Reseña: ‘La griffe’, de Régine Boutégège

Los misterios internos de una empresa famosa dedicada a la moda

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

111091

Portada del libro

La intriga y el suspense, con pinceladas policíacas, son las verdaderas protagonistas de La griffe (La marca), un libro que engancha al lector a través de esos tres elementos y que la escritora francesa Régine Boutégège debería estar muy satisfecha al conseguir el verdadero propósito del libro: entretener-educar. La historia comienza con la desaparición del señor Delaunaye, un importante empresario de la alta moda francesa y que su marca es reconocida, dentro y fuera de Francia, por sus productos elegantes, caros y de buen gusto. Tras su desaparición, el inspector Gaudin intentará descubrir el por qué de la desaparición y si está relacionada con conflictos familiares-empresariales. La lucha por el poder y la ambición está muy presente en La griffe.

Como bien sabéis, los libros de idiomas distribuidos por niveles y dirigidos para alumnos extranjeros, suelen ser historias sencillas que carecen de una historia intensa con el simple objetivo de que el alumno tenga un primer contacto con la lengua y llenos de ejercicios e ilustraciones para potenciar la lectura. Sobre todo, si hablamos de libros dirigidos para alumnos con un nivel básico. En sí, la historia de La griffe va dirigida a estudiantes con un nivel básico, puesto que en el libro se utiliza vocabulario y estructuras gramaticales vistas en la primera mitad del segundo curso de A2. No recomendado para aquellos alumnos que no hayan estudiado el imperfecto, puesto que en el libro aparece este tiempo verbal continuamente.

A destacar las vistosas ilustraciones de Mario Benvenuto, los ejercicios propuestos por Susanna Longo y la propia autora del libro, las explicaciones gramaticales que facilitan la comprensión de la historia y la información complementaria que enriquece el libro. También, la historia es amena y entretenida al estar repleta de intriga y misterio, con el secuestro de uno de los hombres más influyentes del país como es Roland Delaunaye, fundador de una de las empresas de moda más conocidas en el país vecino. ¿Por qué y cómo ha desaparecido? ¿Envidias? ¿Intereses ocultos dentro de la empresa?

Tras la realización del test final aportado por el libro y del test de clase realizado por la profesora de francés, algunos de mis compañeros de clase comentaron que en algunas ocasiones se cita a un mismo personaje con su nombre y otras veces con el apellido, ocasionando el despiste del lector en ciertos momentos de la historia, y la complejidad del audio para distinguir los diferentes roles de los personajes. Son posibles aspectos a mejorar en próximas ediciones.

En definitiva, la escritora Régine Boutégège ha creado un buen libro para alumnos extranjeros que ya tengan nociones básicas en el idioma de francés. Tal es así, que está siendo utilizado por el Departamento de Francés en diferentes Escuelas de Idiomas españolas como lectura obligada o recomendada. La griffe es un libro que recomiendo y doy la enhorabuena a Black Cat Cideb por una nueva buena propuesta publicada en el mercado literario.

 

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2016 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: