Juan Albarracín, estudiante y novelista de ficción con futuro

Siete trompetas es la primera novela de este autor murciano

taller de prensa

Fuente: Taller de prensa comunicación

Antes de sumergirnos en Siete trompetas nos gustaría conocer un poco de Juan Albarracín. ¿Cuándo se dio cuenta de que le gustaba escribir?
Ciertamente, el momento en que me di cuenta de que realmente disfrutaba escribiendo no fue muy anterior al comienzo de la novela. En ese mismo 2013, durante el mes de marzo, un escritor lorquino llamado Fran J. Marber impartió un taller de escritura en mi instituto. Y fue entonces cuando “el gusanillo me picó” y comencé a trabajar en un primer proyecto que quedó relegado.

¿Era algo que hacía a escondidas o una afición que conocían sus profesores, amigos y familia?
Al principio fue algo que comencé guardando para mí solo, pero que al poco tiempo conté a mis padres, profesores y finalmente amigos.

¿Hay otros escritores en su familia? ¿Cómo reaccionaron cuando dijiste que ibas a publicar una novela?
Escritores nadie, pero sí amantes de la literatura y la cultura. En el momento que les conté mi idea de comenzar con un libro, lo primero que noté en ellos fue sorpresa, puesto que escribir no era algo que llevase haciendo desde siempre ni muchísimo menos. Y desde el comienzo estuvieron apoyándome y ayudándome incondicionalmente.

Ahora que le conocemos un poco cuéntenos cómo surgió su libro, Siete trompetas.
La idea de Siete Trompetas surgió una fría madrugada de diciembre, mientras veía la película Medianoche en París (Midnight in Paris) esperando el comienzo de un partido de la NBA. Fue entonces cuando la bombilla se encendió y mi cerebro comenzó a maquinar. “¿Por qué no hacer una historia relacionada con el fin del mundo, en París y que esté ligada al mundo de los sueños?” Y así fue como en apenas dos minutos, estructuré el primer esbozo en el bloc de notas de mi teléfono.

¿Qué razones daría a nuestros seguidores para sumergirse en las aventuras de James Sullivan?
Si lo que estáis buscando es una historia trepidante, llena de símbolos, enigmas, sorpresas y giros inesperados, “Siete Trompetas” es vuestro libro.

Respecto al protagonista hay una cosa que me llama la atención, y que cada vez es más común en las novelas de autores españoles: su origen. ¿No puede “salvar el mundo” Jaime Sánchez?
Muy buena pregunta, y es que tienes toda la razón. Pero el motivo creo que es muy sencillo.

A la edad con la que empecé a escribirla (13 años), apenas había leído, pero sí que había visto mucho cine, al igual que gran parte de los autores a los que haces referencia. Y lo que sucede es que solemos obnubilarnos con las macro-producciones americanas que pretendemos que nos dejen sin aliento. Por ello, si por ejemplo, una persona quiere construir una casa y ha vivido toda su vida en un barrio residencial, lo más normal es que en lo primero que piense sea en un adosado con garaje. A pesar de ello, no te quito la razón, y por eso también he “subsanado el error” en la siguiente novela.

Hablemos un poco sobre el proceso de escritura. ¿Cuánto le llevó su desarrollo?
El proceso de redacción de la novela abarcó unos 5 meses aproximadamente. Estuvo compaginado con el de documentación que duró 1 mes y seguido por el de corrección que ocupó un año entero.

Y más importante aún, ¿cómo compaginó su redacción con las actividades propias de un adolescente?
En realidad no encontré gran dificultad, y el motivo se debe a que no tenía ninguna prisa por publicar. Cuando tenía tiempo, me sentaba y escribía o revisaba. Esto es así ya que uno de los defectos que tengo ya que mi tiempo no me lo permite es el no tener una rutina literaria, y que, gracias a las correcciones, se pudieron eliminar algunos desajustes producidos por este hecho. Pero al fin y al cabo, ¿de los errores se aprende, no?

También ha dedicado tiempo en la promoción. Hace unos días presentó la novela a un grupo de estudiantes de secundaria. ¿Qué tal la experiencia?
Para ser sincero, fue realmente enriquecedora. Aquella era la tercera vez que acudía a un encuentro con alumnos y siempre es gratificante ver que todavía queda gente interesada en la literatura y la escritura. Como es obvio, no es un tema que le guste a todo el mundo, y hubo personas que de alguna manera“se dedicaron a pensar en sus asuntos”… Y les entiendo, ya que yo he pasado exactamente por el mismo sitio.

¿Qué fue lo que más sorprendió a los estudiantes?
Lo que más les sorprendió quizá fue el hecho de que alguien no muy mayor que ellos pudiese compaginar el ocio, los estudios y el trabajo…

También se han involucrado en la promoción de su libro otros autores que le han reseñado en blogs y revistas. ¿Qué piensa de este tipo de ayuda?
Pienso que jamás tendré suficientes palabas para agradecérselo. Y es que cuando uno empieza, cualquier ayuda es poca, y ellos realizaron unas reseñas que me dejaron clavado en la silla.

También hemos visto que firma el guión de un cortometraje, Infierno, disponible en Youtube. ¿Hay muchas diferencias respecto a la creación de una novela?
Bastante. La redacción de un guión para mí resultó algo más agotadora que la de una novela, puesto que realicé tanto el literario como el técnico. Aun así, fue una experiencia nueva y que de hecho repetiré este verano…

Antes de finalizar, pongamos la vista en el futuro. ¿Tiene nuevo proyecto literario entre manos? De ser así, ¿qué nos puede adelantar?
Has dado en el clavo. Actualmente me encuentro sumergido en la revisión de mi segundo proyecto, y este verano comenzaré con la documentación para un tercero, el cual está basado en una historia real. Del segundo no puedo adelantar nada, pero del otro, solo diré que todos aquellos que lo lean se darán cuenta de lo mucho que es capaz de sufrir y luchar una madre por todo aquello que quiere.

Y, para acabar, ¿qué novela cree que todos los amantes de la literatura deberían leer?
La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón.

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2016 en entrevista, escritores, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: