Reseña de ‘Mi funeral’ de Eduardo Boix

Por: Serena Simón
13084156_813719188733604_2124321670_nMi funeral, la primera novela de Eduardo Boix y publicada por La Fea Burguesía en 2015, no es solo una narración sobre ese ritual tan cotidiano que da título a la obra. Ni tampoco surge como un relato autobiográfico más. La originalidad de la narrativa de Boix radica en un acercamiento personal a ese concepto universal y atemporal que es la muerte y todo aquello que la envuelve: la fragilidad de la vida, la extinción de todos los recuerdos, materiales o no, que quedan en el mundo que se abandona y las emociones ante la inevitable desaparición de los seres queridos. De forma paralela, entre la muerte propia y la ajena, la voz narradora se dirige en segunda persona a un yo mismo que convierte al lector en un espectador más de la ceremonia, a través de un monólogo interior repleto de sensibilidad y cosido por retales de vivencias: la familia, las relaciones sociales, la infancia y, en su esencia, la muerte como idea latente tanto en pasado como en futuro.

Si por un lado los recuerdos en vida dan sentido a la narración en presente del propio velatorio del autor protagonista, la muerte natural se contrapone a la provocada y, de esta forma, la idea del suicidio aflora de forma repetida como una sospecha constante.

En definitiva, lo que caracteriza este autorretrato en muerte imaginada de Eduardo Boix es el tratamiento introspectivo y sensible de ese tránsito a la nada, tan distinto a la visión fría, distante y a veces violenta con la que acostumbramos a encontrar el concepto de la muerte en otras tantas obras.

Publicado el abril 28, 2016 en escritores, Inicio, novela negra, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

editorialbokin@outlook.com

Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.

1. Pingback: Una tarde de ‘Delirios y desvelos’ en Callosa |