Stefania Gil: “Me gustaría asumir el rol de escritora por completo”

Stefania Gil elogia el trabajo de los autores indie desempeñado a diario como de una editorial se tratase

Sigue a la autora en su Web, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

stefania-gil

Stefania Gil, escritora venezolana afincada en Málaga

Desde el comienzo decidió publicar sus novelas a través de la red. Como autora indie, ¿cuáles han sido los pros y contras bajo su experiencia?
Pros: tienes el control absoluto de todo. Contras: tienes que organizar el tiempo para poder controlarlo todo. No es fácil. Cuesta mucho trabajo llegar al punto en el que sientes que puedes con todo. Piensa que no se trata de escribir nada más. Los autores indie estamos obligados a desempeñar el trabajo que hacen varias personas dentro de una editorial: diseño, maquetación, edición, corrección, booktrailer, los asuntos legales (copyright, etc) y marketing. Aunque sepas defenderte en todos los campos o tengas los conocimientos necesarios para hacerlo todo, es algo que sin duda le resta tiempo a la escritura. Y puede resultar agotador pero, como yo digo: “Soy feliz haciendo lo que hago” y muy pocos pueden decir lo mismo. Así que soy muy afortunada aunque tenga que hacer el trabajo de veinte personas.

¿Surge esa decisión ante las negativas de editoriales tradicionales?
Al principio, cuando terminé de editar Presagios -mi primera novela de romance paranormal y con la cual me inicié como escritora- mi mayor sueño era que una editorial apostara por mí. Envié a muchas, famosas o no, me daba lo mismo. Con una que decidiera apostar, ya me hacía ganadora. Y sucedió. Obtuve una respuesta afirmativa por parte de una editorial que, lamentablemente, resultó ser una empresa fantasma, publicando mi obra y estafándome descaradamente. No me dejé vencer por la mala experiencia, cuando quieres algo tienes que luchar por ello sin importar las veces que tropieces. No quise seguir esperando a que ‘alguien’ apostara por mí si yo misma podía hacerlo a través de Amazon. Es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida.

Es una escritora muy activa en las redes sociales promocionando sus novedades y las de otros autores. ¿Cree que la interacción con autores indies es requisito imprescindible para alcanzar el éxito en formato digital?
No es imprescindible pero sí se debe tener en cuenta. La interacción crea audiencia que puede resultar favorable para tus ventas y si tu libro le gusta a esa audiencia, vas a ganar la fidelidad de esos lectores.

Pero al final siempre se necesita el respaldo del lector. ¿Recuerda algún comentario o reseña que le marcase?
¡Wow! Sí. Con mi novela “Siempre te amaré” obtuve comentarios magníficos de lectoras que, desde entonces, me siguen los pasos. Pero hace un par de días, tras el lanzamiento de “Las curvas del amor” recibí por email un comentario que creo voy a colocarlo en el número uno de mi top5. La lectora me comentó que estaba triste porque no podría terminarse el libropor a una acción que no le gustó del protagonista (no voy a decir cuál porque sería Spoiler) y que debido a eso, ella se molestó tanto con el personaje, que tuvo que abandonar la lectura por completo a pesar de que le había encantado mi manera de escribir y quese había sentido cómoda con los diálogos. Quizá muchos escritores dirán: ¡Bah! ¡Qué tontería! ¿Cómo abandona un libro por algo que no le gustó de un personaje?
A mí me pareció el comentario más sincero y original que hayan podido hacerme.Es un lector genuino, sin importar lo pasional que pueda parecer. Es fiel a sus emociones y no está dispuesto a perder el tiempo con una historia que se volvió incomoda en algún punto. Yo misma he pasado por eso muchas veces.

Todas sus novelas son catalogadas en el género Romance y el subgénero Romance Paranormal, pero ¿qué diferencia su última novela Curvas del amor del resto?
Tiene escenas de sexo un poco más subidas de tono. Y no llega a ser ‘erótica’ porque la trama no gira en torno a la tensión sexual que pueda haber entre los protagonistas.

Además de ser un libro donde prima el romanticismo realiza sutilmente una crítica a los cánones establecidos en la moda. ¿Le gusta ser también reivindicativa en sus escritos?
No. No quiero que mis escritos sean tomados en cuenta como reclamos personales. Creo que me gusta tocar temas con los que se pueden identificar las lectoras. A fin de cuentas, siempre nos gusta que haya algo de similitud con la realidad. Eso hace crear la conexión personajes-lector que mencioné antes. En Siempre te amaré toqué un tema sensible para muchas mujeres: la viudez y la lucha para superar su pérdida. En Mi último: sí, acepto fue la desconfianza al amor para una mujer a sus cuarenta y tantos años de vida; y ahora quise mencionar la presión que constantemente tenemos las mujeres por vernos como la chica de la campaña publicitaria porque si no, eres diferente. Son cosas que nos afectan a diario y que de alguna manera acercan la ficción a la realidad.

81Xv-pavCcL._SL1500_

Uno de sus libros más comentados

Uno de sus libros más comentados es Siempre te amaré, considerado su mejor apuesta literaria. Una historia inspiradora y que invita a la emoción. ¿Se esperaba este éxito? ¿Por qué cree que Siempre te amaré se convirtió en bestseller durante semanas en plataformas como Amazon?
Siempre te amaré fue mi primer recorrido en la novela exclusivamente romántica. Bueno, eso quería lograr yo, solo romance. Pero los personajes -a veces- deciden por uno y allí salió algo paranormal que me hacía pensar en la esperanza que quisieran tener muchas personas para decirle adiós a un ser querido que fallece repentinamente. No esperaba el éxito que ha tenido, de hecho me sorprendió la receptividad de la gente y creo que es una novela especial porque dejé que cada personaje tejiera su propia historia. Yo solo era la secretaria (risas) y me encargaba de escribir.

Resulta curioso que todos los protagonistas de sus novelas poseen nombres anglosajones. ¿Piensa que proporciona a la historia un carácter más comercial? ¿Resulta complicado inspirarse en España?
Tengo especial debilidad por los nombres anglosajones y por Estados Unidos como país para recrear mis historias. No es nada complicado inspirarse en España, sobre todo desde que vivo aquí. Estuve unos meses viviendo en Valencia y ahora resido en Málaga y como era de esperarse, ya nace una novela de romance paranormal muy interesante recreada entre la España del siglo XVII y la época actual. Tiene personajes anglo pero de ascendencia latina y española, y curiosamente, llevan nombres españoles 😉 no puedo revelar mucho más de esto porque es una novela que estoy preparando para concurso literario y habrá que esperar a ver si resulta o no ganadora para poder darla a conocer.

¿Cómo influyen los blogs literarios en su carrera literaria? ¿Qué importancia tienen?
Muchísima. Sin importar la cantidad que tengan de seguidores, aunque obviamente es algo que influye, pero a veces un blog pequeño, que está empezando, tiene mayor disposición de dar a conocer tu trabajo.
Tengo buena relación con varios. Suelo enviarles un mail de promoción con el próximo lanzamiento y si les interesa, les obsequio un ejemplar en versión kindle, sin ataduras ni compromisos. Cuando hago obsequios de ese tipo no lo hago pidiendo reseñas a cambio. Me da mucha satisfacción que ellos se muestren interesados en leer mis historias, ya luego si quieren comentar, reseñar o promocionar es un plus que, por supuesto, siempre será bien recibido.

9HOUpZZ

Su última novela publicada en formato digital

¿Qué objetivo le gustaría alcanzar a corto plazo como escritora?
Vivir de lleno rodeada de mis personajes y de las letras que escriben sus historias. Asumir mi rol por completo: entrevistas, presentaciones, asistencia a eventos literarios, etc.

Nos gustaría ahora conocer sus gustos como lectora. ¿Suele leer también libros del género Romance?
Sí, leo mucho romance, aunque mi favorito siempre será el subgénero Paranormal. Pero debo confesar que también me suelo aburrir después de largas temporadas leyendo los mismos géneros, entonces varío y me decanto por la novela negra o los thrillers.

¿Qué libro está leyendo en estos momentos? ¿Está cumpliendo sus expectativas?
Estoy leyendo Una noche deseada de Jodi Ellen Malpas. Ehhhhhh… hay varias cosas del comportamiento de los personajes que no terminan de convencerme y estoy en esa disputa de: ¿lo sigo leyendo o lo dejo?

Y por último nuestra pregunta obligada, ¿qué libro recomendaría a los lectores de este blog? ¿Por qué motivo?
Comer, rezar, amarde Elizabeth Gilbert. Un libro único, ligero, con una historia llena de emociones que nos demuestra que debemos aprender a convivir con nosotros mismos y no temerle a la soledad.

Anuncios

Publicado el abril 29, 2016 en América, Entrevistas, España, Europa, Inicio, Málaga, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias a Alberto y todo el equipo de “De Lectura Obligada” por la entrevista, fue un placer responder a tan ingeniosas preguntas para cautivar a los lectores de esta importante plataforma.
    Saludos,
    Stefania Gil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: