Ruy Vega: “Hay una falta de novelas que sitúen al lector en la trama y le hagan sentirse protagonista”

El Proyecto Dream sitúa al propio lector como protagonista de su propia vida, en un marco global en el que se ve inmerso a través de las noticias en los medios de comunicación

Sigue al autor en Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

Ruy Vega foto

Ruy Vega, autor de Ponferrada (León)

¿Cómo definiría en una frase la novela El proyecto dream?
Una novela diferente que sitúa al lector como único protagonista, llevándole a conocerse mejor a sí mismo ante situaciones extremas.

¿Ese ‘sueño’ ha satisfecho completamente sus expectativas tras su publicación?
No sólo las ha satisfecho, sino que las ha superado ampliamente. Cuando comencé a escribir la novela lo hice por afición. La escritura ha sido parte de mi vida y siento que lo será siempre. Escribir pensando en más allá puede llegar a ser un error. Casi diría que  es la mejor terapia del Mundo, la que te evade de los problemas del día a día. Dicho esto, siempre tuve la esperanza de que algún día alguien se decidiera por publicarme una novela. Ediciones Atlantis se animó a hacerlo y sin duda les debo mucho. En un solo año todo ha superado mis expectativas. El libro está en grandes librerías, tuve la suerte de ser uno de los escritores que firmó en la Feria del Libro de Madrid, y las entrevistas de promoción han sido muchas, tanto en radio como en prensa escrita o medios digitales. Estoy muy contento con el resultado.

¿Qué encontrarán los lectores que se adentren en otra dimensión con El proyecto dream?
Se encontrarán a sí mismos. El tipo de novela que se construye a través de El Proyecto Dream sitúa al propio lector como protagonista de su propia vida, en un marco global en el que se ve inmerso a través de las noticias en los medios de comunicación.

¿Recuerda cuánto tiempo le llevó sacar adelante su particular manuscrito de ciencia ficción?
Más o menos dos años desde el primer día que me senté ante la pantalla del ordenador hasta que me encontré en el auditorio de la primera presentación. Escribir es un proceso complejo y necesita su particular inspiración. No es bueno ni para el escritor ni mucho menos para la obra ponerse metas temporales muy exigentes. Eso puede hacer primar la rapidez sobre la calidad y grandes libros convertirlos en algo no tan bueno. Dos años, aunque pueda parecer mucho, creo que es un plazo bastante razonable.

Ya que hablamos del género, ¿qué diría a aquellos lectores reticentes a leer ciencia ficción?
Es curioso ver obras catalogadas como ciencia ficción hace unos años pero que hablan de situaciones y acontecimientos que hoy en día se han producido. El propio Viaje a la Luna descrito por Julio Verne en su día fue calificado como Ciencia Ficción. ¿Es hoy en día realmente eso? El propio Proyecto Dream, situado en estos años y narrando unos acontecimientos que no están tan alejados de la realidad que nos rodea, en algunas librerías no está situado como Ciencia Ficción sino como Narrativa. Dicho esto, no puedo dejar de resaltar que algunas de las grandes obras de nuestro tiempo son Ciencia Ficción y, sin duda, son obras que en su día serán catalogadas como obras maestras de la literatura. Con este simple hecho, todos nos deberíamos animar a leerlas seamos más o menos aficionados al género.

¿Piensa, como muchos otros autores, que es el mejor género para la reivindicación social?
Sin duda. La Ciencia Ficción siempre ha planteado una serie de preguntas a la sociedad que debería no sólo plantearse sino también resolver. El género ha sabido captar las necesidades de una sociedad falta en ocasiones de entendimiento por parte de aquellos que tienen la capacidad para cambiar las cosas, construyendo historias futuristas pero que conceptualmente son necesidades vitales del hoy en día.

Precisamente en su novela aborda la evolución humana y los límites éticos de la investigación científica. ¿Qué mensaje pretende hacer llegar al lector?
El lector, cuando acabe el libro, estoy seguro de que se hará una pregunta de difícil respuesta: ‘¿La investigación debe tener límites?’. Sin duda que el debate generado entorno a ella es enorme y posiblemente todos tengamos razón con nuestros argumentos. Para mi humilde pretensión, es suficiente con que el lector capte no sólo esta idea, sino también que se plantee si toda investigación debe tener límites.

Como curiosidad ética y social, ¿está a favor de la clonación humana?
No. La clonación humana no es otra cosa que la búsqueda del Hombre de su propia inmortalidad. No debemos jugar a ser Dioses. Clonar hombres sería un gran error. Alguien podría hacer una copia genéticamente idéntica a mí pero no sería yo. Mi copia no habría sentido el cosquilleo que sentí el día que me casé, ni habría sufrido tanto los días que tuve a un hijo en la UCI y todas estas circunstancias me han construido a mi como persona. ¿Eso sería un segundo ‘yo’? No. Sería un ser vivo igual que yo, nada más. Lo que sí creo que es estrictamente necesario como especie es disponer de la capacidad para clonar parte de nuestros cuerpos o nuestros órganos, de tal manera que ante desgracias pudiéramos disponer de copias exactas de nuestras partes dañadas.

En su narración, el lector es el principal protagonista de la novela. ¿Piensa realmente que el lector es infravalorado en el resto de novelas?
Sin duda. Es algo que he reivindicado tanto en las presentaciones de El Proyecto Dream como en las diferentes entrevistas. La mayoría de las novelas las vives a través de los ojos de una tercera persona. Creo que hay una falta de novelas que sitúen al lector en la trama y le hagan sentirse protagonista.

¿Por qué su libro no ofrece esa clara distinción futurista característica del género? ¿Le gusta romper moldes?
Buscaba un libro diferente, no convencional. A muchos les ha llamado la atención que por ejemplo la trama transcurra en el presente y no en el futuro. Creo que parte de la magia es precisamente esa, situar la historia en el presente. No hace mucho que en una de las reseñas de libro comentaban que ‘llegó un momento que no sabía si lo que estaba leyendo era ficción o realidad’. Leer eso es muy gratificante. Escribir una novela de Ciencia Ficción pero que alguien que la lee pueda llegar a creer que podría darse mañana mismo es, sin duda, para estar satisfecho.

cubierta jpg El proyecto dream - copia¿Sufrió la portada muchas modificaciones hasta su publicación?
La portada la eligió la editorial y sin duda es uno de los grandes aciertos del libro por su atractivo. Supongo que el proceso de elección de la misma fue complejo y sufriera varias modificaciones. Buscar en una imagen lo que se narra en más de cuatrocientas páginas no es sencillo. Felicito desde aquí aprovechando ésta entrevista al diseñador.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer las opiniones de los protagonistas de El proyecto dream?
Entendidos los protagonistas como los lectores sí. Algunos me han transmitido su sorpresa por el tipo de lectura planteado, sin capítulos, sólo a través de noticias, y de lo adictivo de la novela. Eso me ha llenado como escritor. Provocar al lector la necesidad de no cerrar el libro y de necesitar leer más y más páginas es muy difícil y gratificante.

Muchos lectores de ciencia ficción califican a El juego de Ender, de Orson Scott Card, como el mejor libro publicado de ciencia ficción. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuál es su libro favorito del género?
Siempre pienso que le mejor está por llegar. Nunca me gusta decir que algo es lo mejor de algo. ¿Es El Juego de Ender la mejor novela de Ficción? Yo creo que no, pero tampoco lo creería en ningún otro caso. Puede que la mejor esté en el cajón de algún escritor que no ha conseguido que nunca se publique. Puede que la mejor para mí sea una que para un crítico sea ‘infumable’. No lo sé. El Juego de Ender debería ser obligatorio de leer hoy en día, pero no la calificaría, como a ninguna otra, como la mejor.

¿Qué significa para usted ‘el éxito’?
El éxito se alcanza cuando se logra el objetivo por el cual se desarrollaba la actividad que se iniciado. Entendido así, y entendiendo que El Proyecto Dream fue escrito para crear sensaciones y preguntas en los lectores, creo que el libro ha llegado al éxito, pues muchos de ellos me han transmitido esas mismas sensaciones tras su lectura. Creo que debemos olvidar el concepto de éxito como una gran repercusión mediática o económica. Eso no es el éxito sincero. Si se busca esto el camino, de una u otra manera, se torcerá y se perderán grandes obras. El éxito en una novela es lograr que los lectores sientan la necesidad de seguir leyendo, la necesidad de no poder dejar de leer capítulo a capítulo y la necesidad de conocer el desenlace de la historia.

¿Podría adelantarnos si se encuentra trabajando en un nuevo libro?
En estos momentos estoy trabajando en una segunda novela que, al igual que El Proyecto Dream, busque la complicidad del lector y plantee una serie de preguntas que el propio lector debería responder. Todavía le quedan muchas horas de correcciones.

Le animamos a que recomiende otro libro a nuestros seguidores del blog para concluir la entrevista.
Recomendaría varios, y la lista podría ser casi infinita. Hay muchas obras que sin duda deberíamos leer. Me viene a la cabeza Neandertal, de John Darnton, que ya hace años que fui incapaz de dejar de leer casi de continuo hasta que lo acabé. Otras obras, que nada tienen que ver con la ficción pero me parecen estupendas son Los Años Felices, de Gonzalo López Alba o cualquiera de los libros de Elvira Sastre, sin duda uno de los jóvenes talentos de este país.

 

Anuncios

Publicado el mayo 10, 2016 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, León y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Atención! Libro adictivo, y planteamiento muy original.

  1. Pingback: “LA SEÑAL”, de Ruy Vega (Ciencia Ficción) |

  2. Pingback: Ruy Vega | mibibliotecaebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: