Reseña: ‘Plantando cara a la infertilidad’, de Laura Mª Puerto Martín

Relato en primera persona de la larga lucha para conseguir ser madre

Por: Alberto Berenguer         Twitter: @tukoberenguer

libro-plantando-cara-a-la-infertilidad2Hoy, 12 de mayo, es un día importante para la autora de Plantando cara a la infertilidad y para esta madre, porque ese día le informaron que por fin estaba embarazada e iba a tener mellizos. Un gran día que estamos seguros que la turolense Laura Mª Puerto Martín jamás olvidará. Por ello, desde el blog De lectura Obligada queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en el día de hoy reseñando su novela.

Plantando cara a la infertilidad es un relato desgarrador narrado en primera persona, en ciertas ocasiones hasta agónico, en el que refleja las continuas dificultades que tuvo que afrontar la autora durante años para cumplir el sueño de ser madre y su visión como madre de neonatos después del nacimiento de sus hijos Javier y Antonio. De esta manera, hace pública su historia con el objetivo de dar fuerza y una luz de esperanza a las parejas que se encuentran en esa situación de impotencia y frustración, ya que para la autora fue fundamental apoyarse en personas desconocidas, ahora forman parte de su grupo de amistades, que estaban viviendo o habían vivido su misma situación. Porque la empatía es obligada en la sociedad y compartir nuestras experiencias es necesario.

La turolense Laura Mª Puerto Martín se presenta en los primeros capítulos para ser lo más cercana posible con el lector y adentrarse de lleno en su historia. Sus sentimientos a flor de piel y la gran capacidad que tiene la autora de narrar de forma tan directa, clara y emocional su historia, consigue que el lector empatice desde el primer capítulo con la autora. No por pena, sino con la única intención de ayudar a Laura para conseguir juntos su gran sueño.

Luego capítulo tras capítulo irá narrando todos los procesos que tuvo que llevar a cabo para convertirse en madre, pasando desde la inseminación artificial a varias fecundaciones in vitro o incluso la ovodonación o adopción. Viajes, largos periodos fuera de casa, pinchazos, operaciones, reposos… Sin duda, refleja en el libro que el apoyo de la familia y amigos es fundamental, pero sobre todo la fuerza de voluntad a no rendirse es el pilar del éxito. También un aspecto que me ha llamado la atención es la búsqueda en Internet de la autora para conseguir información variopinta. Pienso que de esta manera intenta decir que hay que llevar cuidado con toda la información extraída de Internet. Mejor acudir a profesionales.

Felicitar a la autora porque suponemos que no habrá sido nada fácil tomar la decisión de abrirse de cuerpo y alma contando tantas cosas personales, pero pensamos que se sentiría en deuda por todas aquellas personas que de forma anónima y después no tan anónima, le echaron una mano y dos cuando más lo necesitaba. Además de hablar tan abiertamente y sin tapujos de la reproducción asistida, a veces un tema tabú en nuestra sociedad. Dar la enhorabuena también a la Editorial Círculo Rojo por seguir apoyando a escritores que quieren dar a conocer de forma casi simbólica su historia entre los lectores.

En definitiva, Laura Mª Puerto Martín y su familia, un ejemplo social a tener muy en cuenta.

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2016 en De Europa, En Castellano, En España, Entrevistas, Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: