El blog Gastrocooltural organiza un trueque de libros gastronómicos y de viajes

Los próximos 27, 28 y 29 de mayo se celebrará en Plaza Castilla de Elche un mercado de primavera donde comercios de diversa índole expondrán sus productos. Hablamos con la organizadora de un puesto de trueque de libros gastronómicos y de viajes, que estará las mañanas del sábado y domingo (10-14h)

índiceAntes de entrar en materia vamos a conocer a la persona que organiza este evento. ¿Quién hay detrás de Gastrocooltural?
Soy Carmen Legidos, una ilicitana apasionada del buen comer y los viajes. Estudié Filología y progresivamente me fui dando cuenta de mi atracción hacia novelas donde la gastronomía estaba presente (Quijote de Cervantes, Afrodita de Isabel Allende, la serie Carvalho de Vazquez-Montalbán, etc.). Tenía claro que si un día escribía, esos dos temas serían mis elegidos. Me entusiasma viajar, sentarme en una buena mesa, echar unas risas y disfrutar de las conversaciones que surgen. Bajo mi punto de vista son los ingredientes principales para cocinar el mejor plato: la felicidad

¿Cómo llegó al mundo blog?
Hace catorce meses y a raíz de hacer un curso de experto en organización de eventos, protocolo y comunicación, y un viaje muy especial a Granada me surgió la idea de empezar un blog para informar sobre gastronomía y viajes. Si me queréis conocer un poquito más podéis visitarme en Facebook y en www.gastrocooltural.com

¿Qué encontrarán los internautas que se sumerjan en Gastrocooltural?
Encontrarán un blog que está clasificado en ocho secciones: bares y restaurantes (artículos descriptivos sobre la carta, precios, decoración, servicio, eso sí, siempre hablo de los lugares que me llenan, nunca empleo mi tiempo en hacer posts de sitios que no cumplen con unos mínimos), y otras secciones como productos selectos, recetas, cocineros, tips, gastroglosarios, eventos y mis crónicas viajeras en la sección trotamundos donde os presento hoteles, rutas recomendadas, etc.

Y, del mundo blog, da el salto a los mercadillos. ¿Cómo surgió la idea de montar este puesto de trueque de libros gastronómicos y de viajes dentro del Mercado de Primavera de Elche?
Quería dar visibilidad a mi blog de tú a tú y pensé en participar en eventos por ahora que organice mi ciudad, Elche, para poder explicar a los visitantes en qué consiste mi blog. Entonces tuve que pensar en algo atrayente para los más foodies y trotamundos, y lo único que me vino a la cabeza fue interactuar con ellos intercambiando libros de esta temática. Así que preparé libros de casa que ya he disfrutado y que a otras personas les puede interesar.

Cuando se montan actividades de este tipo los promotores suelen marcarse algún tipo de objetivo. ¿Puede contarnos los suyos?
Mi principal objetivo es dar a conocer el trabajo que hago ya que profesionalmente me gustaría dedicarme a ello, ya sea de forma particular o colaborando en otros blogs, vamos, que ojalá me fiche alguien para hacer lo que me gusta. (risas)

evento¿Por qué optó por el trueque y no por la venta?
Principalmente porque no me supone ninguna inversión y porque no hace falta siempre pagar para tener cosas, debemos por supuesto consumir para el funcionamiento de la economía pero también compaginarlo con el intercambio, porque al mismo tiempo estamos colaborando con el medio ambiente. Por otro lado, pensé que es más atrayente para el visitante el trueque a la hora de acercarse a un stand donde no se ve obligado a comprar nada.

En su opinión, ¿por qué este tipo de actividades, los mercadillos de intercambio o de compra de segunda mano, tan típicos en la cultura de otros países europeos, no acaban de hacerse un hueco en nuestras agendas culturales?
Venimos de una cultura donde el aparentar, el estrenar cosas, parece que te hace ser mejor o hacer creer que eres de una clase social más alta. Ya es hora de cambiar el chip porque esa mentalidad no nos lleva a ningún lado, deberíamos aprender costumbres de otros países de Europa que en ese sentido tienen una mente más práctica y abierta. Ya es momento de poner de moda el trueque aquí. Nos vamos a Londres y compramos ropa de segunda mano como si fuera algo chic, volvemos a España y nos da vergüenza hacerlo, somos un tanto ridículos en nuestro comportamiento.

Su blog está especializado en cultura gastronómica, pero ¿pensó en ampliar el intercambio de libros a otro de tipo de obras? ¿Por qué?
Por ahora seguiré participando en mercadillos con las únicas temáticas afines al blog, o sea gastronomía y viajes. Aunque tengo que reconocer que siempre he soñado con tener en el casco histórico de mi ciudad un café-librería donde vender libros de segunda mano de todo tipo con un rincón donde disfrutar de un café y un bizcocho de los que preparo, fusionando así mis dos mundos.

Solemos preguntarles a los escritores qué tipo de lector cree que se sumergirá en su obra. La adaptamos un poco y le preguntamos, ¿qué tipo de persona espera conquistar con su iniciativa?
No pretendo conquistar a nadie realmente, me conformo con que me conozcan que no es poco, soy una más en este nuevo mundo emergente que es la gastronomía en Internet. No voy a decir que quiera un público concreto, sino todo lo contrario, cuanto más heterogéneo mejor.

Hablemos un poco de los libros de cocina. ¿Qué ingredientes debe tener un buen libro gastronómico?
La pregunta es muy amplia, es decir, dependerá de si es un libro de recetas, o de técnicas culinarias, si es de vinos, etc. Pero si algo deben reunir todos es una buena fotografía, todo nos entra por los ojos, la imagen es fundamental.

¿Cómo cree que ha afectado el boom de los concursos de cocina al mundo de los libros de recetas?
Sin duda han afectado positivamente gracias a la televisión e Internet. Antes era más extraño entrar a una librería a comprar o regalar por ejemplo un libro sobre un cocinero porque muchos ni los conocíamos, ahora se han convertido en un artículo de moda más, pasando a ser una fuente de ingresos extra para muchos chefs.

¿Se puede aprender a cocinar a partir de un libro?
Está claro que la teoría debemos conocerla para colgarnos el delantal, pero una gracia innata junto con la perseverancia son también condimentos clave para obtener buenos resultados.

Ya para acabar, ¿por qué debería ir todo el mundo al Mercado de Primavera de Elche?
Es una oportunidad para conocer nuevos comercios de nuestra ciudad y a comunicadores, porque al fin y al cabo eso somos los blogueros. Además el contexto es perfecto, el buen clima de primavera, en una gran plaza al aire libre donde las familias pueden ir a pasear, degustar productos, conocer a los tenderos…es una alternativa de ocio a un fin de semana convencional y estaría bien que se fomentara más a menudo. ¡Os esperamos!

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Publicado el mayo 19, 2016 en Alicante, Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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