Reseña: “El nombre propio de la felicidad”, de María Jeunet

Una historia que invita al lector a que recuerde que siempre podrá encontrar un camino repleto de sonrisas

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

portada_el-nombre-propio-de-la-felicidad_maria-jeunet_201603181310En la portada de la novela El nombre propio de la felicidad la autora salmantina María Jeunet, seudónimo utilizado desde su exitosa primera novela Las hojas de Julia, manda ya un claro mensaje a todos sus lectores: «Nico te va a cambiar la vida (quieras o no)». Sin duda, un mensaje corto y directo que consigue despertar la curiosidad y el ‘apetito’ comenzando rápidamente con la lectura de la novela.

Además, en la portada queda reflejada la Tour Eiffel de Paris porque la capital francesa es el escenario elegido para su tercera novela El nombre propio de la felicidad. Sin embargo es más que un escenario, es más que una elección aleatoria y es más que una decisión premeditada, ya que la autora plasma con especial cariño el carácter parisino, el auténtico aroma que engloba a la ciudad y sus calles repletas de historia, porque además de ser una de las ciudades más importantes del mundo, considerada como la ciudad del amor, es el mayor aporte de inspiración para María Jeunet.

Una buhardilla parisina y en especial el metro de Abbesses, donde el protagonista Nicolas Cambril trabaja para ganar algo de dinero, son los escenarios habituales de la historia. No obstante, el metro de Paris es el lugar clave que ensambla las tramas de la novela, unidas siempre al compañerismo, a la amistad y al amor. Estamos seguros que durante sus visitas y estancias en Paris, la escritora María Jeunet habrá vivido in situ grandes experiencias en el andén y durante los trayectos entre paradas de metro.

Nicolas Cambril, Nico para los amigos y atontao para otros, es un conocido escritor de cuentos infantiles que alcanzó el éxito con su primer cuento La boca de los gatos huele a sardinas, pero que atraviesa un periodo largo de bloqueo que le impide seguir ampliando su trayectoria literaria. Viviendo bajo la presión familiar y de su agente literario, decide viajar hasta Paris en busca de la felicidad y de nuevas historias.

Allí conoce a grandes personas que se convierten en personajes importantes en la trama de esta novela. Unos personajes carismáticos y muy bien perfilados que llegan a alcanzar en muchas ocasiones el nivel del protagonista Nico, como es el caso de Karim, Charlotte, Carol y sobre todo Judith. Sin duda, Nico es un protagonista que no pasa desapercibido para nadie, pero también he sentido una especial conexión con Carol, porque en definitiva piensa igual que yo en la mayoría de ocasiones y sueña con alcanzar plenamente sus ideas y pensamientos.

La variedad y extravagancia de los personajes, tanto en su tercera novela como en sus anteriores obras, ponen en evidencia el especial interés de María Jeunet en la creación de buenos protagonistas y diálogos. La esencia, diría yo, de la escritora salmantina. También es importante destacar que su narración es ágil y ligera, y que consigues leer la novela en pocos días a pesar de sus trescientas sesenta y cinco páginas. Una narración personal que define a María Jeunet y que en ocasiones parece que estás en medio de la conversación.

Maria-Jeunet-SalamancaPero sin duda, el especial protagonista de esta novela es la felicidad. Una historia que invita al lector a que recuerde que siempre podrá encontrar un camino repleto de sonrisas, a pesar de los problemas y de los lloros presentes en cada momento.

¿Serás capaz de intentar alcanzar tu propia felicidad? Nicolas Cambril, Nico, la ha alcanzado y desea compartirla contigo.

Nos gustaría agradecer a la autora salmantina María Jeunet por aceptar hace un año a una entrevista en De lectura Obligada, no siempre recibimos un sí, por acordarse de nosotros con el envío de su nueva novela, y también a Margie Igoa y a la Editorial Planeta.

El nombre propio de la felicidad es una fresca lectura muy apropiada y entretenida para este periodo estival. Recomendable para los amantes de bonitas y sobre todo reales historias de amor. La calle y la realidad a pie de página.

Anuncios

Publicado el junio 20, 2016 en Europa, Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: