Reseña: ‘Detrás de mi música’, de Israel Moreno

Un joven escritor andaluz al que recomendamos seguir ‘su música’

Por: Alberto Berenguer        Twitter: @tukoberenguer

Comenzamos esta reseña agradeciendo a cada uno de los escritores que nos envían a diario sus libros para leer, en especial aquellos que apuestan por la autoedición realizando un gran trabajo incluso después de acabar el proceso de escritura de la novela. Un trabajo arduo y muy comprometido el de dar a conocer la novela, promocionarla y difundirla por la red. Por ello, creo que la mejor manera de comenzar esta reseña es agradeciendo y pidiendo disculpas a aquellas personas que no hayan visto todavía la reseña de su libro en este blog. Poco a poco vamos leyendo la cantidad de historias que tenemos pendientes por leer como era el caso de esta novela.

81DhvxWoSgL._SL1500_Israel Moreno, uno de los autores de referencia de la llamada Generación Kindle, contactó con nosotros hace unos cuantos meses para ofrecernos su nueva historia, una comedia romántica combinada con la mejor música que desde un principio nos abrió el apetito por dos motivos: el cambio de género del autor, tras leer su primera novela Mañana es Halloween, y la portada de la novela que desde ya damos la enhorabuena a Alexia Jorques por su diseño y a Mika Villalba por las ilustraciones, ya que invita al lector más joven a que se decida a leer Detrás de mi música. Una portada joven, fresca y acogedora que no entendemos por qué fue posteriormente modificada.

Como bien indica el autor utrerano Israel Moreno su novela Detrás de mi música es la comedia romántica más gamberra del verano. Sus protagonistas, jóvenes andaluces pre-universitarios con ganas de comerse el mundo y llenos de sueños luchan, bajo sus propias inseguridades y el escaso apoyo vecinal, por hacerse un hueco en el mundo de la música y sobre todo alcanzar el éxito. Tres amigos de toda la vida, Izan, Jaime y Vicente, forman un grupo de música llamado Utopía Factory junto al nocivo batería Paquito. Sin duda el carácter tan jovial, radical y directo de cada uno de ellos aporta la gran esencia de esta novela. Una historia que llega a despertar sentimientos variopintos en los lectores, pasando por la nostalgia, la emotividad y la reflexión hasta incluso alcanzar la carcajada con la desfachatez y el descaro de los protagonistas, en especial de Jaime. Un personaje con el que he conectado mucho y con el que me he reído bastante, algo que se agradece mucho en esta época estival. También, el uso de motes tan originales y graciosos es un punto extra a la historia.

La historia tan realista, el gran carisma de los jóvenes y las constantes referencias musicales consiguen transportar al lector a la década de los noventa inundándole de bonitos recuerdos. Bola de Dragón, la llegada del fin del mundo, la revolución del móvil o la moda del botellón forman parte de los años noventa, una década inolvidable para muchos.

Pero sin duda, si hay algo que destacaría de esta novela son los temas sociales que aparecen en Detrás de la música, sirviendo posiblemente como buena plataforma de concienciación y reflexión para muchos lectores. Es importante eliminar temas tabú en nuestra sociedad como puede ser la virginidad en personas adultas, denunciar el temido bullying presente cada vez entre los más jóvenes en las aulas de los centros educativos, conocer los peligros de la piratería y las consecuencias de la adición al alcohol y a las drogas.

Por otro lado, me gustaría añadir que en ocasiones las páginas pasan sin suceder nada realmente importante. Este aspecto adverso lo contrarresta con las ocurrencias continuas de los personajes, pero entiendo que algunos reseñadores hayan destacado este punto porque he tenido la misma sensación. Sin embargo, no estoy de acuerdo con aquellos que afirman que el desenlace es totalmente previsible desde el principio. A mí no me lo ha parecido y pienso que es un buen final de la novela.

Detrás de la música es una novela que roza la comedia y el drama recomendable para jóvenes y no tan jóvenes que buscan una novela distinta durante sus vacaciones. Se recomienda poner los cascos para escuchar las melodías que aparecen en cada capítulo del libro mientras se lee.

Animamos a Israel Moreno a que continúe por la misma línea, tiene talento este joven escritor andaluz.

Anuncios

Publicado el julio 13, 2016 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: