Reseña: ‘Una luz en el arcón’ de María García Marichal

La escritora uruguaya brinda nueve cuentos en su nuevo libro

Por: Marisa Avogadro Thomé. Periodista – Escritora

Tapa.MA.unaluz.julio.2016Eran días de sol, de uva que maduraba sin prisas, de agua dulce bajo los arrayanes y los sauces … Todas las tardes salíamos los tres – mis tíos y yo – caminando bajo la luz deslumbrante camino del río, que quedaba muy cerca si cruzábamos un sendero trazado por nuestros propios pasos…(pág. 36)

Este es un fragmento del cuento “Canela y azahar”, del libro Una luz en el arcón, de María García Marichal, de Uruguay, que va describiendo con pluma experta: situaciones, lugares, emociones.

Una luz en el arcón se publicó en el año 2015. Las imágenes estuvieron a cargo de Luisa Josefina García. El diseño interior y de portada es de la Téc. Karina Scalabrini. Fue editado en la Editorial Sudestada de Montevideo, Uruguay y brinda nueve cuentos a través de 85 páginas.

Integran este libro los siguientes cuentos: “El hombre del canasto”; “Frente al jardín”; “Un perfume olvidado”; “Canela y azahar”; “Inesperado”; “Isadora”; “Olvidado sonido de la lluvia”; “Historia de Año Nuevo” y “Desconcierto”.

La luz, una luz especial, la que se halla en el arcón, es la que irá conduciendo uno a uno cada relato. La sensibilidad de la autora para narrar, con tantos detalles, que sitúan al lector en el lugar. Crean y recrean una atmósfera, que se va mezclando con los recuerdos de los protagonistas de las historias, su intimidad y la geografía.

Cada cuento es un escenario de recuerdos que van y vienen al presente. Descripciones de olores, sabores, arbustos, el cielo, la luna. Un ejemplo de ello: “Tenía una gran ventana que daba a la sombra del parral del fondo, una mesa larga de madera lustrada con sus sillas de respaldo alto, un aparador que abarcaba toda una pared y la mesada de granito, ancha, espaciosa, que le permitía amasar y elaborar una salsa a un tiempo, sin que se viera limitada por el espacio” (pág. 35).

Este arcón tiene preparado para los lectores un mundo de emociones, que guiadas por el hilo conductor de la autora, nos adentra en la magia de la escritura; esa magia que permite que cobren presencia: situaciones, personajes y ambientes.

María García Marichal es una escritora uruguaya, nacida en Canelones, que creció en la zona rural de Los Cerrillos y luego se trasladó al área urbana.

Recibida de profesora de geografía, es docente, dedicada a la literatura y comenzó incursionando en la poesía y luego se dedicó a la narrativa. Ha recibido distinciones en su país natal y en la Argentina.

Ha publicado “El poeta y otros cuentos”, 2011; “Cuentos de la siesta” y “El ciruelo del general”, en el 2013.

Para comunicarse con la autora: mariagarciamarichal@gmail.com

Anuncios

Publicado el julio 25, 2016 en Inicio, Marisa Avogadro, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: