‘El secreto de Arunda’, una novela histórica que nos descubre un gran misterio

Jose Barroso presenta un trabajo ampliamente documentado, nacido en la mente de un adolescente durante una clase de Historia

Ibarros 1-9

Fuente: El coleccionista de misterios

¿Cómo surgió El secreto de Arunda?
Es una historia que estuvo 15 años en mi cabeza. Siendo un adolescente y estando en clase de historia, el profesor llegó a esta parte de la reconquista de los reyes católicos. Se detuvo unos instantes en este pequeño misterio que atañe a mi ciudad natal y se me vino la novela a la cabeza. Aún necesitaría unos años para darle forma, pero el germen estuvo allí.

¿Qué encontrará quienes se sumerjan en la historia?
La documentación y ambientación habituales en mis novelas, personajes veraces que evolucionan con la historia y un secreto que será descubierto de la forma más cruel posible.

¿Cuánto tiempo le llevó plasmar la historia que quería?
Mucho tiempo. Demasiado hasta para los tiempos de escritura. Creo que más de 15 años desde aquella clase de historia hasta tener un primer borrador.

Una novela de este tipo requiere un gran trabajo de investigación. ¿Fue fácil acceder a los datos que deseaba conocer?
No, nada fácil, sobre todo a los datos referentes a los musulmanes. Los vencedores, en este caso los reyes católicos, se aseguraron de imponer y afianzar su leyenda, y se preocuparon mucho por mitigar otras versiones de lo que había ocurrido, de modo que encontrar las versiones de los vencidos fue arduo y complicado.

Respecto a las novelas históricas hay dos posturas entre los lectores: quienes creen que no se deben tomar licencias creativas y quienes las defienden. ¿Dónde se enmarcaría usted?
Creo que una novela sin licencias es un libro de texto. Yo soy novelista, los ensayos los dejo para los artículos en prensa (que también escribo), pero no es el motivo de un novelista. En mis textos hay licencias creativas pero sin que traicionen a los hechos ni a sus principales personajes. Creo que todo tiene cabida si se hace con detalle y mucha documentación.

En todo ese tiempo, ¿cuál fue el mayor reto al que se enfrentó?
Sobre todo la documentación. Hay que tener cuidado con los alimentos que llegaron de América, con determinados avances bélicos que llegarían muy poco después, con la situación política y con las fugaces lealtades de la época. Para todo ello documentarse en clave y prácticamente hay que poner en duda cada párrafo.

Háblenos un poco de la construcción de los personajes.
Como protagonista necesitaba a alguien de naturaleza amable aunque capaz de codearse con individuos muy peligrosos y con intereses ocultos. Me decidí por un médico precisamente por su facilidad para estar en diferentes ambientes y poder ser el protagonista en un momento dado para pasar rápidamente a estar en un segundo plano. Con los reyes católicos o el Gran Capitán he querido ser fidedigno con respecto a la documentación que nos ha llegado sobre ellos. Los personajes árabes vuelven a ser un gran interrogante. Si nos quedamos con la versión cristiana eran poco menos que inútiles para la guerra, la gestión o las finanzas, de modo que construí personajes de la nada, aunque más creíbles desde el punto de vista histórico.

Una vez publicada ya todo depende de los lectores. ¿Se ha marcado algún objetivo respecto a ellos?
Tan solo que la novela guste y que los lectores se interesen por otros títulos míos.

Hablemos de formas de llegar a los lectores. Muchos de ellos entran a los libros a través de los títulos. ¿Cómo llegó usted hasta El secreto de Arunda? ¿Barajó algún otro?
Si, lo cierto es que si. Tuve varios descartes antes de llegar a El Secreto de Arunda. Algún título en latín y alguna otra cosa barajé. Finalmente, durante la redacción de la novela, este título se me hizo evidente.

tienda-onlineA otros lectores se les atrae con las portadas. ¿Cómo fue el proceso creativo de la de su libro?
En esto tengo poco mérito. Es un trabajo (creo que excelente) de la editorial Fanes y yo me limité a dar mi humilde visto bueno. Creo que es la mejor portada que he presentado hasta ahora.

Ahora hablemos de otros temas. Aunque con una obra distinta, ¿qué se siente al ser lo más vendido de la sección de Historia en Amazon?
Es una gran satisfacción. Creo que todo escritor escribe para ser leído, independientemente de las ventas. Conseguir el calor del público es muy satisfactorio y desde luego te anima a seguir adelante, a crear más y mejor.

Sin embargo, como ha hecho saber a través de su Twitter, no cuenta con respaldo editorial. ¿A qué crees que se debe?
Efectivamente dos de mis novelas actualmente no cuentan con respaldo editorial, curiosamente las que más vendo. Ambas salieron bajo un sello pero tuvimos diferencias importantes y decidí recuperar los derechos. Hace unos pocos días he llegado a los 10.000 ejemplares vendidos y casi es más gratificante haberlo hecho solo. Ahora los medios de comunicación se interesan por mí y tengo un poder de difusión mucho más importante.

El Ocaso de Alejandría, que es mi novela más vendida, y el Ocaso de la República, volverán a editarse en modo convencional muy pronto. Hay alguna editorial que ya se ha interesado por los derechos y espero alcanzar un acuerdo antes de final de año.

Antes de acabar nos gustaría conocer qué escritores le gustan como lector.
Soy un enamorado de García Marquez, Colleen McCullough y J.R.R. Tolkien.

¿Hay algún libro que le haya marcado especialmente?
Sin duda: Sinuhe el egipcio. Yo soy escritor por Sinuhe.

Para cerrar la entrevista podría recomendar un libro que considere que todos los amantes de la lectura deben leer.
El que estoy leyendo ahora mismo con motivo del cuarto centenario: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Anuncios

Publicado el agosto 3, 2016 en Entrevistas, España, Europa, Granada, Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: