La escritora puertorriqueña Lee Vincent tiene una creencia: “lo que no se promociona no se vende”

Habla sobre su propio sello editorial White Lotus House Publishing y nos adelanta su proyecto para el 2017: Corazón Vagabundo, una secuela de su primera novela

Sigue a la autora en su BlogFacebookTwitter

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

pJEyTxN

Portada de la primera novela de la escritora Lee Vincent

Comenzamos esta entrevista hablando sobre su primera novela Corazón Cautivo. ¿Qué ha significado para usted a nivel profesional y personal dicha publicación?
A nivel profesional Corazon Cautivo ha representado un giro total, pues ahora mismo me estoy dedicando de lleno a la autopublicación de mis novelas y a ayudar a otros autores a que autopubliquen. En cuanto a mi vida personal, Corazón Cautivo es un sueño convertido en realidad. De esos proyectos de vida que uno desea realizar y cuando menos te lo esperas, se da la oportunidad.

En su primera novela narra la historia de una princesa de un reino milenario que se enamorará de un príncipe árabe. Sitúa la trama en el Oriente Medio, ¿le atrae realmente todo lo exótico? ¿Cree que el perfil de hombre árabe llevando el ghutra con agal suele atraer a ambos géneros?
Soy una fiel admiradora de la cultura árabe. Me llama mucho la atención la manera en que es tratada la mujer dentro de esa cultura, aunque no comparto muchas de sus costumbres, respeto sus tradiciones y admiro los esfuerzos extraordinarios de las mujeres en esos países por lograr la igualdad. De otra parte, siento un gran respeto por la devoción que sienten hacia su religión, el islam. Además, entiendo que su música, su comida y sus paisajes son cautivantes y que me atraen porque en Puerto Rico, mi país, tenemos mucha herencia de la cultura árabe por nuestra antigua relación con España.

Creo que el uso del turbante por los hombres árabes le imparte misterio a cualquier historia que se distribuya en occidente porque es una cultura totalmente distinta a la nuestra, por eso este tipo de historia suele ser tan interesante a los lectores. Sin embargo, tal y como yo lo presento en Corazón Cautivo, hay situaciones extremas que nos hacen pensar y que son ajenas a nuestro entorno, y que podrían ser un poco crudas al lector.

El recelo hacia las costumbres árabes y la islamofobia están implantados en muchos países en la actualidad. ¿Qué opina usted sobre la situación actual de los refugiados que llegan a Europa?
Lamentablemente, y a pesar de que se intenta educar en contra de la xenofobia, esto está presente en todo el planeta. Hace falta mayor educación y mayor tolerancia, no solo de occidente sino también de oriente. Tanto, debemos respetar las creencias de los musulmanes como ellos deben respetar las creencias cristianas, así como otras religiones. El problema es que el ser humano se enfoca en las cosas que nos hacen diferentes.

Sobre la situación de los refugiados opino que el mundo no debe tener fronteras. Sé que puede sonar utópico, pero un mundo en donde nos pudiéramos relacionar más sería mucho más justo. Es muy triste lo que están sufriendo países como Siria e Irak por el fanatismo de un grupo. Creo que el mundo debe volcar sus ojos en estos países y ser más solidario con su situación.

Su libro se situó en el nº 1 en ventas en Amazon en la categoría de Romance durante un mes. El éxito en ventas fue obvio, pero ¿cómo fue la respuesta de los lectores después de leer Corazón Cautivo? ¿Recuerda con agrado algún comentario?
La única respuesta que tengo de mis lectores es su apoyo, que a estas fechas mantiene a Corazón Cautivo entre las novelas más vendidas en Amazon a pesar de que fue publicada el 10 de febrero de 2016. Otro punto importante son las opiniones de los lectores en Amazon en donde tengo un buen puntaje. También tengo reseñas que me indican qué cosas se deben mejorar, esas opiniones tienen gran peso para mí y recojo las recomendaciones con mucha humildad y buena actitud. En general, los lectores han quedado satisfechos con la historia y eso me impulsó a escribir Regreso a Casa. Esta novela está dedicada a ellos.

Sí, recuerdo con agrado los comentarios acerca de la personalidad del príncipe Alí. Muchas de las féminas quedaron cautivadas con él, pese a que es un hombre muy dominante. Todas querían irse a vivir a Medio Oriente con su príncipe. Creo que de eso se trata, de crear una historia en donde el lector se pueda imaginar que es parte de ella. Mi objetivo al escribir es que el lector se transporte y se aleje de su realidad por el tiempo que dedique a la lectura.

Decidió de forma inmediata crear su propio sello editorial White Lotus House Publishing para brindar servicios a escritores que desean autopublicar sus obras de manera independiente. ¿Cómo está funcionando? ¿Qué requisitos debe cumplir ese autor que quiera publicar con su sello editorial?
En este momento estoy ayudando en dos proyectos muy interesantes. El primero es una novela de aventuras que saldrá próximamente y el otro es un compendio de cuentos sobre la emigración puertorriqueña.

White Lotus House Publishing no tiene requisitos específicos. Lo primero que hacemos es evaluar la obra, por ejemplo, trama, redacción, ortografía y dar recomendaciones. La obra sigue siendo de su autor. Nosotros lo apoyamos en el diseño de la portada, la maquetación, el mercadeo en las redes y lo asesoramos para que autopublique.

512eRsvk+KL

Actualmente en promoción en Amazon

Después publicó otra novela romántica titulada Regreso a casa. Tras un mes publicada, ¿cuál es su valoración? ¿Está cumpliendo con sus expectativas?
Regreso a casa es un proyecto muy bonito. Una historia que me costó mucho su redacción y que tiene para mí un gran significado. En esta novela quise retarme y alejarme de una figura masculina tan fuerte como el príncipe Alí, por eso presento un protagonista totalmente distinto, John Curtis. Además, quería que fuera una historia de amor bonita, sin perder mi toque de acción y suspenso. Otro reto fue definir bien a todos los personajes porque tiene bastantes secundarios. Sí, me siento súper complacida. La novela alcanzó los primeros lugares en sus primeros 12 días de publicación.

Como indica el subtítulo de su última novela, ¿ha tenido en primera persona algún reencuentro con el destino? ¿Encontraremos pinceladas personales en la historia?
Yo creo que todos en un momento u otro hemos tenido un reencuentro con personas del pasado. Sí, la historia tiene muchas pinceladas personales. Creo que por eso me costó mucho escribirla.

¿Por qué todas sus protagonistas principales son mujeres? ¿Resultaría complicado ponerse en la piel masculina?
En el caso de Corazón Cautivo, el príncipe Alí es el personaje fuerte. Es él quien mueve la trama, aunque Rania le ayuda en ese sentido. Otro punto a destacar es que la mayoría de las veces en la novela romántica es la fémina quien lleva la fuerza del personaje principal. Considero que mis historias son bastantes balanceadas en ese sentido y se destacan tanto los protagonistas femeninos como masculinos.

Está completamente inmersa en la promoción de Regreso a casa. ¿Está sintiendo el respaldo de otros autores independientes? ¿Comparte la opinión de algunos lectores que esa simbiosis entre autores indie provoca la desconfianza en la compra al detectar opiniones poco objetivas y muy ensalzadas?
Siempre he tenido el respaldo incondicional de mis compañeros escritores y ellos cuentan con mi apoyo total también. El ser un autor autopublicado te hace crear alianzas porque en solitario no lo vas a lograr, así que nos apoyamos en las redes un cien por ciento.

Creo que, en el caso de mis novelas, que son publicadas en Amazon, el lector tiene una extraordinaria oportunidad de evaluar la novela antes de comprarla porque puede leer los primeros capítulos y decidir si cumple con sus expectativas. Claro, hay opiniones de amigos que nos aprecian, pero, por ejemplo, Corazón Cautivo tiene 84 opiniones al día de hoy, dudo mucho que todas sean de personas conocidas. No es el caso. Aprovecho también para mencionar que eso de las opiniones se presta para que gente mal intencionada entre a dejar un comentario negativo, así que el lector debe ser cauteloso. Lo mejor es leer esos primeros capítulos y juzgar uno mismo. Es lo que hago cuando voy a comprar alguna novela.

Si tuviese que recomendar a los lectores su novela, ¿cómo lo haría en pocas palabras?
Regreso a casa es una historia romántica que nos hace retornar a ese amor que no se olvida. Es una oportunidad que nos ofrece el destino para retomar lo que quedó inconcluso. Claro está, nada es tan fácil, hay que luchar con miedos, culpas, inseguridades y el falso orgullo. Así definiría la historia.

¿Qué destacaría del carácter de Claire Roberts, personaje principal de su última novela?
Claire es una mujer que no tuvo una infancia fácil y que, pese a eso, tuvo una visión muy ambiciosa a nivel profesional. No se conformó con su circunstancia y eso le costó bastante. Es una persona pertinaz y tiene altos valores que no le permiten ceder ante algunas situaciones. Amable, excelente hermana. Siente más de lo que dice. Pero a diferencia de Rania (la protagonista de Corazón Cautivo) tiene un carácter más pasivo.

¿Por qué promociona con especial interés sus obras con booktrailers? ¿Obtiene buenos resultados con esta estrategia de promoción y marketing digital?
Mi preparación académica es en mercadeo. Tengo casi veinte años en el campo, por lo que no conozco otra cosa que no sea vender. La estrategia del book tráiler me ayuda bastante porque hoy día las personas son muy visuales. Lo ves en las redes, casi todos los comentarios tienen o una foto o un video. Hay estudios que destacan que las publicaciones que más se leen llevan imágenes. Además, tengo que decir que esa estrategia de promocionarme de forma constante en las redes ha sido clave en las ventas, aunque no ha sido bien vista por algunos compañeros escritores. Tengo una creencia: “lo que no se promociona no se vende”. Prácticamente soy una desconocida, a penas acabo de comenzar, así que tengo que promocionar lo que hago.  Además, no conozco otro modo de vida, el mercadeo es mi vida.

13528958_1742578505979734_6519400858909906323_n

A la venta en Otoño 2016

Resulta llamativo que a un mes de haber publicado Regreso a casa, ya esté anunciando en su blog dos nuevas novelas para otoño e invierno, El club de Trébol y Tú, mi mejor regalo, respectivamente. ¿Las tenía escritas desde hace tiempo? ¿Qué nos puede adelantar de ambas?
No tengo estos proyectos escritos. Estoy comenzando a escribir El club de Trébol, que les adelanto que es un reto para mí porque nunca he escrito una comedia romántica, pero lo que he escrito hasta ahora me deja complacida. Esta novela es un homenaje a todas mis amigas que pasan de los 45 años. Mujeres increíbles, hermosas y con unas historias de amor geniales, así que me la estoy disfrutando. Tiene un protagonista masculino muy particular que sé que les robará el corazón a varias. Esta historia está prevista para octubre.

Mi otro proyecto es una novela corta para la época de navidad y se llama Tú, mi mejor regalo. No puedo adelantar mucho, solo que este año el regalo de navidad lo llevará un Santa Claus muy sexy, vestido de azul.

Siendo una autora puertorriqueña, ¿podría recomendarnos a otra autora de Puerto Rico? Y, ¿fuera de su país?
En el género romántico no hay muchas, pero estamos impulsando a otras chicas para que se animen. Sí, puedo recomendar a mi compañera Sheila Sheeran, una extraordinaria escritora que tiene seis obras publicadas y que pueden conseguir en Amazon.

En términos de literatura general tenemos extraordinarias escritoras y mencionaré a mi favorita, la autora Esmeralda Santiago y una de sus novelas, Cuando era puertorriqueña. Una historia exquisita.

Mi favorita a nivel internacional es Isabel Allende y su novela Paula.

¿Qué libro está leyendo en estos momentos? ¿Está siendo lo que esperaba?
Le seré sincera, en este momento estoy de vacaciones y no estoy leyendo nada porque me paso de aquí para allá disfrutando de distintos paisajes de mi isla. Saqué unos minutos para contestar esta extraordinaria entrevista, pero una novela que me marcó hace unos meses fue Ocultos en la Niebla de la cubana Marynieves Diaz-Méndez. Tiene una manera de narrar la historia que es cautivante. Y lo último que leí fue, hace como tres semanas, Augurios y águilas de Luisa Cisneros. Una autora con una narrativa exquisita y que continuaré leyendo.

Para cerrar la entrevista, ¿qué haría si el destino le guardase para el 2017 su mejor historia?
Qué casualidad que me pregunte eso. Yo no creo en el destino, pero ya tengo la mejor historia para el 2017, se llama Corazón Vagabundo, una secuela de Corazón Cautivo y sé que a los lectores les encantará.

Aprovecho para agradecerle por tan estupenda entrevista y me reitero a sus órdenes. Saludos desde la Isla del Encanto, Puerto Rico.

Anuncios

Publicado el agosto 16, 2016 en América, Entrevistas, Inicio, Puerto Rico y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: