Reseña: “8 Cuentos Perdidos”, de Nina Peña

coverPor: Marta Juan

“8 Cuentos Perdidos”
, de Nina Peña, es una recopilación de ocho pequeños relatos, ocho historias diferentes protagonizadas por personajes distintos, estando el amor presente en la mayoría de ellas.

Amor, desamor, pasión, anhelos, amantes, recuerdos, tristeza, soledad, mar… todo ello está en los ocho cuentos de Nina Peña, que con una prosa con tintes de poesía es capaz de llenar de sentimiento cada frase que escribe. Sobre todo encontramos pasión y amor en los relatos de “Los amantes de quince noches”, “Borinquén”, y “La cuentacuentos”.

Una melodía que suena por las calles de Madrid, o unas gotas de lluvia en la ventana en un domingo lluvioso, son suficientes para evocar ciertos recuerdos y sentimientos, y con ello crear pequeños relatos, como “Alfonsina” o “Volviendo al pasado”, dos de los ocho cuentos perdidos.

Los relatos están ambientados en diferentes países y lugares. Con el primer relato que nos encontramos, titulado “El mar”, nos trasladamos a Chile, y viajamos desde sus pequeñas aldeas hasta su capital, donde somos testigos de la historia de dos hermanas que dejan su hogar para buscar un futuro mejor en Santiago de Chile. Su historia estará marcada por el golpe de Estado que sufrió el país en 1972.

Cuba, Puerto Rico, o México D.F. son los telones de fondo de algunos de los relatos, impregnados por el amor que siente Nina Peña a América. Aunque los lugares no se han elegido al azar. Además del amor por este país que siente su autora, los lugares en los que se basan los relatos son clave para reflejar el modo de ser de los personajes que los protagonizan. Un ejemplo de ello es el relato de “La Alcantarilla”, donde al parecer, un niño huérfano que se cría en las calles de México D.F. no tiene la más mínima oportunidad de elegir otra clase de vida, con un futuro desolador, aunque se encuentre con personas que crean en él, e incluso se enamoren de él. Esta historia es un pequeño reflejo de la realidad social del país.

Pero en estos ocho cuentos perdidos también hay lugar para las historias de fantasía, como el relato de “El viejo y la sirena”, una historia de soledad sobre un viejo que hace ya tiempo que perdió a su esposa, y que se acerca al mar todos los días para llorar su ausencia. Derrama tantas lágrimas todos los días que ha llamado la atención de una sirena, que le reprocha haber salado el mar con sus lágrimas, y ofrece su compañía para evitar más llantos.

Estos ocho cuentos estaban “perdidos”, escritos hace mucho tiempo, unos veinte años según su autora, que ahora ha decidido recopilarlos y publicarlos. “8 Cuentos Perdidos” es el segundo libro de la autora Nina Peña (el primero fue “¿Cómo que a qué huelen las nubes?” de ACEN Editorial), y aunque se publicó hace muy poco, ya cosecha excelentes críticas en Amazon, donde se puede obtener en versión digital. Los ocho cuentos apenas ocupan 80 páginas, y aunque se pueden leer en un pequeño lapso de tiempo, recomiendo devorarlos poco a poco.

Anuncios

Publicado el septiembre 5, 2016 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchísimas gracias Marta, de verdad que no me esperaba la reseña y me has dado la gran sorpresa del día… ¡o del mes! Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Un besazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: