‘Entre acordes’ una historia de amor donde la música tiene un papel fundamental

Helena Nieto es conocida en Asturias por su obra, compuesta -hasta el momento- por seis novelas

Por: Tania Baeza
helena¿Qué nos puede desvelar de Entre acordes?

Entre Acordes es ante todo una novela muy actual. Nos habla de una relación entre sus dos protagonistas, Álex y Edith. Él es dueño de un pub, está separado y tiene un hijo de siete años, Edith es la nueva camarera que han contratado, y a partir de ahí, se desarrolla una historia romántica pero muy realista. Una novela donde la música juega un papel esencial, pues las canciones elegidas lo dicen todo.

¿Qué le llevó a escribir esta historia?
Desde hace tiempo tenía la idea de escribir alguna historia que tuviera que ver con música y canciones. La música es otra de mis grandes pasiones.

Una vez escrita toca buscar editorial. ¿Cómo llegó a Nowevolution Editorial?
Les envié el manuscrito de mi tercera novela Tras los besos perdidos. Lo aceptaron y a partir de ahí he seguido publicando con esta editorial.

Antes había trabajado con otras editoriales por lo que puede saber en qué se fijan o qué están buscando. Para los escritores que buscan llamar la atención de estas, ¿qué consejos les daría?
Hay editoriales que buscan un género determinado, y no aceptan todo. No sé en qué se fijan esencialmente, pues no todas las editoras o editores buscan lo mismo. Supongo que les tiene que gustar lo que leen y que piensen que puede ser una buena apuesta para vender.
Mi consejo es que se definan en un género y que envíen a las editoriales en las que puedan encajar. Y que no tiren la toalla porque nunca se sabe dónde está la suerte.

La novela ha recibido comentarios muy positivos (5 estrellas) en Amazon. ¿Cómo recibe dichas opiniones?
Siempre es una satisfacción saber que lo que has escrito gusta a los lectores. Creo que a todos los escritores les halaga saber que sus novelas gustan.

Y, por curiosidad, ¿cómo se enfrenta a posibles críticas negativas?
No me lo tomo a mal. Considero que no todo el mundo tiene el mismo gusto. No deja de ser una opinión. Lo mismo que a mí me gustan determinadas historias y otras no. Y si la crítica es constructiva pues se acepta.

Para los montajes promocionales de Internet ha elegido al cantante Alejandro Fernández como representación del protagonista masculino. ¿Está inspirado en él?
No está inspirada para nada en la vida de Alejandro. Solo me he inspirado en su físico para crear el personaje.
En uno de los conciertos en los que fui a verlo actuar, mis amigas empezaron a decirme que tenía que crear una historia con él de personaje. En ese momento no lo hice, pues tenía otras novelas en mente, pero no desterré la idea, al contrario, cuando empecé Entre Acordes, tenía muy claro que él sería el físico de mi protagonista.

Y, ¿de quién tomó los rasgos, ya sea físicos o psicológicos, de la protagonista?
Los rasgos físicos de Edith son los de la actriz Amy Adams. Lo psicológico es todo de mi imaginación. No me baso en nadie particular. Los personajes tienen una personalidad propia que se va viendo a través de la novela. Todo es inventado.

Hablando ahora del género romántico, donde se encuadra Entre Acordes, ¿todavía se puede innovar?
Generalmente mis novelas suelen ser difíciles de encuadrar porque son muy realistas, aunque tengan una historia de amor. Me ha pasado con casi todas.
Supongo que siempre se puede innovar aunque es difícil encontrar algún argumento que ya no esté inventado.

¿Qué elementos cree que destacan en su forma de enfrentarse a las relaciones de los personajes respecto a otros autores?
Quizás en que mis personajes son muy humanos, muy normales, con defectos y virtudes. No son superhéroes, ni damiselas. Se enamoran, se enfadan, tienen sentimientos de todo tipo, no son perfectos para nada. Lo que más me importa es que sean de carne y hueso, con sus debilidades, errores, etc.
No me gustan los personajes en que ellas son chicas exuberantes, bellísimas, de un físico superperfecto, y ellos supermachos. Me resultan muy poco creíbles. Tampoco soporto a los protagonistas masculinos que al principio de la novela trata a la chica como una basura, e incluso llegan a maltratarla psicológicamente y a humillarla. No los soporto porque yo nunca podría enamorarme de un hombre así, no me creo esos cambios de que al final de la novela se ha convertido en un ángel maravilloso. No me los creo y para mí es fundamental creerme lo que estoy leyendo.
En mis novelas los protagonistas masculinos suelen ser tiernos, dulces, cariñosos… no quiere decir que no se enfaden o discutan pero jamás tratarán mal a la protagonista.

Volviendo a Entre acordes, además de la activa promoción que está realizando en Internet, ¿tiene previsto algún acto para interactuar con sus lectores fuera de Asturias?
He presentado mi novela en Asturias porque evidentemente soy más conocida. Y de momento, no tengo nada previsto, pero no se puede decir que no vaya a hacerse.

Un lugar en el que se le puede conocer más a usted y su obra es su blog. ¿Qué encontrarán quienes lleguen hasta él?
Pues encontrarán información sobre mis novelas, booktrailers, reseñas, entrevistas…

Para quienes ya conocieran su obra anterior, ¿qué evolución podrán percibir en su estilo?
Me han dicho que en esta novela he sido un poco más atrevida, con personajes más jóvenes y más frescos que en las anteriores. Como dice mi editor, mis protagonistas, aquí no están tan atormentados como en otras novelas.
Puede que sea así, pero no puedo evitarlo, me encantan los dramas y que mis novelas tengan un fondo, no que solo sea una historia de amor de una pareja.Para mí, siempre montajetiene que haber algo detrás de la historia de amor.

Y, para los nuevos lectores que pueda encontrar en este blog, ¿qué rasgos definen su estilo a la hora de escribir?
Siempre me han dicho que tengo mi propia voz al escribir. Me han dicho también que transmito muy bien los sentimientos de los personajes, además que consigo perfiles psicológicos muy logrados.
Esto es lo que me han ido diciendo a través de mis novelas. Puede decir que mi estilo es sensible, porque no sé cómo definirlo.

Siempre nos gusta acabar la entrevista preguntando por un libro que el escritor considera de lectura obligada por los amantes de la literatura. Es su turno…
Yo soy muy fan de Isabel Allende, y para mí, La casa de los espíritus, es una maravilla, pero hay tantas y tantas obras maravillosas de grandes autores que es muy difícil elegir una.

Anuncios

Publicado el septiembre 10, 2016 en Asturias, Entrevistas, Inicio, novela romántica, romántica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: