Marto Pariente: “Me impulsó la idea de contar una historia de personajes cuyas pérdidas personales les marcasen su destino de antemano”

 

“Una bala para Riley” es la primera novela publicada por Marto Pariente, una novela negra dinámica y visual que será adaptada para una serie de televisión

Por: Marta Juan

libro-bala-riley

Portada de la novela de Marto Pariente

¿Qué se van a encontrar los lectores en esta novela negra?
Ante todo y para ser honrado, los lectores se van a encontrar con la obra de un autor novel; con lo bueno y lo malo que conlleva esto. Por un lado, la frescura y espontaneidad y por otro, clichés, tópicos y precipitación. Entiendo que es un tránsito obligado para mejorar en obrar posteriores. Respecto a la historia en si, espero que la encuentren amena, fácil de leer y entretenida. Ofrezco, como me gusta decir, una historia de Redención, dolor y balas.

¿Cómo definiría al personaje de Riley?
Detective, antihéroe, cínico, duro y melancólico; un hard boiled en toda regla. Riley es un hombre que a raíz de la muerte de su mujer, ha perdido el apego por la vida. Busca una excusa, algo que le obligue a dar el paso definitivo y poder acabar con todo de una vez por todas. En su paso por prisión, encontró esto escrito en la pared de su celda, y lo convirtió desde ese día en su leitmotive:

“La vida es la condena.
Se vende mala imitación.
Razón: aquí.”

La novela se ha escrito utilizando dos formas narrativas. Por un lado Riley cuenta en primera persona su vida y sus recuerdos, y por otro se utiliza la narración en tercera persona para contar los hechos actuales. ¿Por qué ha decidido utilizar esta técnica? ¿Cuál era su objetivo?
El principal motivo por el cual utilicé las dos formas narrativas son las dudas, la eterna inseguridad del que comienza a escribir en serio, y las dudas que esto conlleva. Me costó mucho encontrar la voz del narrador, de manera que me decidí por una primera persona para Riley en el principio de cada capítulo (contando la historia y el pasado del personaje principal), y una tercera persona en pasado para seguir la narración principal que afectaba a todos los personajes. Intenté crear una parábola, cuyos extremos se juntasen al final y dejasen la historia redonda.

marto-pariente

Marto Pariente

¿Qué fue lo que le impulsó a escribir “Una bala para Riley”?
Las ganas, la ilusión y la necesidad. En realidad, escribir me libera, es una pelea en mi día a día por sacar un texto adelante, una palabra más, un párrafo más; verlo terminado y la satisfacción que esto supone. Con Una bala para Riley, en particular me impulsó la idea de contar una historia de personajes cuyas pérdidas personales, les marcasen su destino de antemano. Salvando las diferencias, acercarme al antiguo concepto de tragedia griega.

Algunos lectores han encontrado un cierto parecido entre el personaje de El Gringo, y el personaje que Javier Bardem interpreta en la película “No es país para viejos”, llamado Anton Chigurh. ¿Se ha basado en ese personaje para crear al Gringo, o simplemente es pura coincidencia?
La verdad es que con El Gringo, intenté crear un killer, un asesino sin escrúpulos que no se detuviese ante nada. Frío, educado y hasta cierto punto sofisticado, creo que se aleja de la figura de Anton Chigurh, un personaje (admirable en su brutalidad y creencias filosóficas) más cercano a la psicopatía. Aún así, entiendo que existe cierto parecido y que en todo caso se debe a un error mío por falta de originalidad a la hora de crear el personaje. De todas formas, soy de la opinión que los errores en esta vida sirven para aprender. Aprovecho este espacio para comentaros que recibí una oferta en firme para adaptar la novela para serie de televisión, y que a la hora de trabajar con los personajes, en concreto con El Gringo, he subsanado sus carencias, dándole más historia y profundidad, de manera que ha quedado con la originalidad que creo que el personaje merece.

“Una bala para Riley” ha sido publicada por la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido esa búsqueda de editorial? ¿Por qué se decidió por Círculo Rojo?
Es una respuesta fácil. Ninguna otra editorial ha contestado a ninguno de mis correos. Circulo Rojo es una editorial que promociona e imprime previo pago (autoedición). Quedé muy satisfecho con el trato y el trabajo realizado y desde aquí les doy las gracias.

La novela cuenta con excelentes críticas en diferentes portales de Internet, especialmente en Amazon. ¿Por qué cree que su primera novela ha conectado tan bien con el público?
Probablemente porque es dinámica y muy visual. Si les digo la verdad, pensé que había quedado una novela digna, pero no esperaba que tuviera tan buena acogida; soy el primer sorprendido.

 ¿Qué elementos esenciales debe tener una buena novela negra según su criterio?
A bote pronto me viene tres conceptos a la cabeza: directo, visual y contundente.
La trama en su conjunto es fundamental, ha de tratar de una u otra forma el mundo de lo criminal y los submundos asociados a éste (normalmente en espacios urbanos, aunque no siempre); también sus ramificaciones y como el crimen y la maldad es capaz de contaminar y corromper todo aquello que toca. Respecto a los personajes, ahondar en sus dramas, sus carencias y sus contradicciones, poniendo como límite sus códigos morales. El telón de fondo para todos ellos debe ser el oscuro mundo de lo delictivo, del hampa, del crimen organizado.

¿Está trabajando actualmente en más proyectos literarios o tiene en mente escribir más libros? Si es así, ¿podría hablarnos un poco de esos proyectos?
En la actualidad, como comenté antes, estoy escribiendo el guión para la adaptación de Riley. Está todo bastante avanzado y espero poder ofreceros más novedades en breve. A su vez, estoy trabajando en la siguiente novela, también de género negro, una obra más ambiciosa que la anterior y que si las cosas salen como tengo planeado, dará origen a una trilogía. No os voy a engañar, voy despacio debido a que debo compaginarlo con los turnos de trabajo y con las obligaciones familiares. En definitiva, sin prisa pero sin pausa.

Además de haber publicado esta novela, también escribe relatos en el portal “Todo Negro”. ¿A qué se debe su pasión por este género literario, la novela negra?
Sí, colaboró con relatos para los portales de género negro siempre que puedo. Además de Todo Negro, tengo un par de ellos o tres en la web de Solo Novela Negra. ¿La pasión por este género literario? También es una respuesta sencilla: antes que escritor, me considero lector. Me apasionan las tramas criminales y ese tufillo, manido o no, que dejan a su paso; si es original porque lees algo nuevo, y si no lo es, porque normalmente viene con ese sabor añejo y característico de la vieja novela policíaca y negra. Me encanta, me entretiene, me evade.

¿Tiene algún autor de referencia dentro de este género? ¿Qué obra cree que debería ser “de lectura obligada” para los lectores de novela negra?
Muchos autores de referencia. Intentaré hacer un pequeño listado con sus novelas (si me dejo alguno espero que me perdonen):
– El último buen beso (James Crumley)
– El asesino dentro de mi (Jim Thompson)
– Parker (Donald Westlake)
– Serie Atila Detective (Luis Gutiérrez Maluenda)
– El poder del perro (Don Winslow)
– Cuentos Completos (Juan Madrid)
– Serie completa de Belvilacqua y Chamorro (Lorenzo Silva)
– Galveston (Nick Pizzolatto) (Y por supuesto las series de TV de True Detective)
– Adiós, muñeca (Raymond Chandler)
– Todos los libros de la serie El Zurdo (Elmer Mendoza)

Mi más sincero agradecimiento por dedicarme parte de vuestro tiempo. Un fuerte abrazo para todos.

Marto Pariente.

Anuncios

Publicado el septiembre 12, 2016 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Marto eres un tío grande, ya sabía que Riley te traería muchas alegrías. Deseando ver esa serie. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: