El escritor ecuatoriano Jorge Vargas Chavarría engrandece la Literatura de su país con el libro de cuentos ‘Aquí empieza lo extraño’

Aquí empieza lo extraño, un libro de cuentos de gran calidad literaria y con buenas críticas que invita a descubrir que hay quienes hacen literatura fantástica en Guayaquil, Ecuador

Sigue al escritor en su Blog, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

14339279_10210575168520715_1789531102_o

Jorge Vargas Chavarría, escritor ecuatoriano

En esta ocasión nos sorprende con su nuevo libro de cuentos Aquí empieza lo extraño. Un título directo, sugerente, comercial y del que se pueden sacar muchas conclusiones. ¿Piensa realmente que ahora sí ha llegado la hora de Jorge Vargas Chavarría? ¿Considera su nuevo libro el pistoletazo de salida para cosechar el éxito en su país y fuera de él?
Creo principalmente que con este libro he descubierto mi voz narrativa, el estilo dentro del cual trabajaré al menos a corto plazo. Disfruto el cuento como no disfruto ningún otro género, así que seguiré explorando el relato breve.

Creo que ‘’éxito’’ es una palabra engañosa, porque todo depende desde de dónde se miren las cosas. Trabajaré siempre porque cada libro sea mejor que el anterior, y si mis historias consiguen cautivar al menos a un grupo de lectores, esa será mi mayor victoria.

Supongo que pasarán algunos años antes de que mi obra se conozca fuera de Ecuador. Espera un segundo. Tú eres de España, ¡vamos bien!

¿Cómo llegó al título?
Quería un título que guardara relación con la naturaleza de los cuentos incluidos en el libro (en su mayoría fantásticos), de modo que la palabra ‘’extraño’’ sonaba mucho en mi cabeza. Decidí después que quería un título que fuese una especie de declaración que marcara el comienzo de algo. Así que luego de probar con casi cincuenta títulos, discutirlos con la editora, y pelear porque prevaleciera el que yo creía que era el mejor, nos quedamos con Aquí empieza lo extraño.

14365252_10210575166960676_1403231524_n

Portada del libro de cuentos ‘Aquí empieza lo extraño’, de Jorge Vargas Chavarría

La portada de Aquí empieza lo extraño transmite la esencia de sus cuentos: la introspección. ¿Cree que le han servido estos cuentos para perfilar o encontrar su mayor potencial?
Me gusta pensar que estoy trabajando en ello: en descubrir mi potencial. De lo que sí estoy seguro es que disfruté muchísimo el proceso de escritura, re-escritura y edición de estos cuentos, y fue dentro de él que entendí lo exigente que debe volverse uno consigo mismo si quiere evolucionar.

Aborda la realidad desde la imaginación y vincula cuentos entre sí, como elementos comunes del libro. ¿Por qué decidió relacionar varios cuentos dentro del libro? ¿Tuvo miedo a que el lector no entendiese esas vinculaciones?
La única conexión intencional fue la que existe entre Asilo y Sin lugar para el ruido (tal como se detalla en un pie de página en el libro). Las demás conexiones fueron bastante involuntarias; me di cuenta de su existencia casi culminando los cuentos. Que sean los lectores quienes descubran de qué manera se dan tales conexiones.

No me da miedo confundir al lector porque es algo que yo disfruto como lector: que un texto me obligue a digerirlo, a tomarme un tiempo para regresar a él y verlo con otros ojos.

Ha publicado su nuevo libro con Serenity Press, un nuevo sello editorial que apuesta por autores jóvenes y que se presentaron al mundo comercial con Aquí empieza lo extraño. ¿Qué ha significado para usted este apoyo?
Un alivio inmenso que me permitió enfocarme en preparar el libro como tal, en desarrollar la línea creativa (portada, etc.) y dejar que ellos se hiciesen cargo del resto; un paso importante para mi carrera porque es la primera vez que publico con una editorial y que presento en el marco de la feria de libro de mi ciudad.

Asistió recientemente a la Feria Internacional del Libro 2016 de Guayaquil para presentar su libro de cuentos. ¿Cómo fue la respuesta de los lectores? ¿Está satisfecho de su paso por uno de los eventos culturales más importantes del país?
Conocí a lectores con quienes solo había interactuado por redes, y a escritores a quienes miro como referentes de la literatura de mi país, a quienes admiro y leo, algunos de los cuales dijeron saber de mí y de mi trabajo. Esa fue la mayor sorpresa de esta feria: descubrir que saben que existo y que tengo algo que decir.

Conforme van pasando los días después de la publicación recibo mensajes de quienes leen o han leído el libro, y estoy contento con el efecto que ha tenido en los lectores.

Sobre si estoy satisfecho con mi participación en la feria, pongámoslo así: de esta feria no me olvido nunca.

¿Cuánto tiempo ha necesitado para dar forma a lo que hoy en día es Aquí empieza lo extraño? ¿Qué ha sacado de positivo a lo largo de este proceso?
Ha sido un proceso largo porque fue con el blog que inicié en 2012 con que empecé a escribir cuento. Me impuse una especie de ejercicio creativo dentro del que escribí poco más de treinta cinco relatos y microrelatos que aparecieron ocasionalmente en mi blog. De ese ejercicio nacieron algunos de los cuentos incluidos en el libro. Otros fueron inéditos por completo, escritos luego de conseguir más experiencia escribiendo textos breves. La selección del material para el libro estuvo lista a inicios de 2016.

Lo más positivo que rescato de este proceso es el entender la importancia de la re-escritura. Escribir es re-escribir.

Para el protagonista del cuento “El galpón de los cuentos”, Bosco, la escritura es “la justificación a una mentira trabajada con un poco de estilo”. ¿Qué es para usted la escritura?
Para mí escribir se trata de ser observador y de estar atentos a las voces que nos rodean; se trata de proveerle cierta mirada a los acontecimientos de nuestros días. Creo que quien escribe lo hace todo el tiempo, incluso cuando no escribe. Me gusta creer que la literatura es una forma de ver el mundo.

Resulta curioso que el primer cuento de su libro sea “El galpón de los cuentos”. Un cuento que refleja la ilusión de jóvenes escritores por recitar sus creaciones en un club literario. ¿Ha recurrido de su propia experiencia desde el inicio?
Este cuento indaga un poco en la pregunta anterior: ¿Qué es escribir? En él abordo la literatura desde esa magia que supone ésta en sí misma, e intento criticar aspectos que encuentro vivos todavía en algo que yo llamo el mundillo. En este cuento cuestiono, me burlo, reto al lector. Supe desde el inicio que abriría el libro con él.

Utiliza en sus cuentos temas controvertidos de nuestra sociedad como es la eutanasia, la experimentación en humanos e incluso la Tercera Guerra Mundial. ¿Considera el cuento el mejor género para tratar estos temas y concienciar al lector?
Creo que se puede abordar cualquier tema desde cualquier género. Cortázar decía que no existen malas historias, sino malos tratamientos, historias mal contadas.

Si se me permite opinar como lector, uno de mis cuentos favoritos se titula “Asilo” porque refleja la grandeza del libro. ¿Cómo recomendaría brevemente este cuento a los lectores?
Imagínense a ustedes con noventa y seis años encerrados en un asilo manejado por enfermeras completamente displicentes en pleno año 2068. ¿Se puede llegar a amar con locura en medio de un lugar como este y a tan avanzada edad?

La mayoría de lectores están de acuerdo de que Aquí empieza lo extraño posee una esencia embaucadora y destaca sobre todo su forma de contar. ¿Qué destacaría usted, desde un segundo plano, de su propio libro de cuentos?
Una oportunidad para descubrir que hay quienes hacemos literatura fantástica en Guayaquil.

Y, ¿de los medios de comunicación? ¿Se están haciendo eco en esta ocasión?
No todavía, pero eso me tiene sin cuidado. La atención de los medios en mi ciudad depende de factores que tal vez no dependen de mí. En todo caso el libro está allí, esperando a ser leído.

Sin embargo, no es su primera obra como ya sabrán los seguidores de De lectura Obligada en una entrevista que le hicimos hace unos años. ¿Qué diría a aquellos lectores sobre sus anteriores libros? ¿Cree que Aquí empieza lo extraño puede servir para relanzarlos?
Mis dos primeros libros fueron experiencias bellísimas, pero me faltaba mucho por aprender cuando se publicaron. La evolución es evidente ahora. No planeo relanzarlos.

Ya que hablamos de blogs, su blog se incluye entre las recomendaciones de lectura de la Secretaria de Educación Media Superior de México. ¿Cómo recibió dicha distinción?
No tengo la más mínima idea. Mi mejor amigo fue quien lo descubrió pero, aunque celebramos el reconocimiento por parte de un sitio como este, nunca supimos nada más allá del hecho de que mi blog fue escogido. Este tipo de sorpresas ocurren con más frecuencia de la que uno imaginaría.

14315885_10210575153200332_567983053_o

Además de haber encontrado su estilo literario con su libro de cuentos ‘Aquí empieza lo extraño’, es un gran lector

Y si hablásemos de futuro, ¿está trabajando en un nuevo proyecto ‘extraño’? ¿Prescindirá en alguna ocasión del cuento?
Sí, estoy escribiendo cuentos. Voy un poco desordenado porque tengo textos sin terminar, otros en la cabeza y otros en mi cuaderno, pero ya iré encontrando un rumbo más certero. Pasarán un par de años antes de que tenga suficiente material para un nuevo libro de cuentos.

Es probable que termine una novela que tengo archivada desde hace dos años, o que comience otra.

Por último nos gustaría conocer sus últimas lecturas. ¿Qué nos puede decir de ellas? ¿Cumplieron sus expectativas como lector?
Soy muy meticuloso a la hora de escoger un libro, de modo que no suelo comprarlos cuando sé que no voy a disfrutarlos. Leí recientemente ‘’La muerte silba un blues’’ de la ecuatoriana Gabriela Alemán, un libro de cuentos que se mueven en distintos contextos pero que revelan una escritura vertiginosa. Leí también ‘’Pájaros en la boca’’ de Samanta Schweblin (argentina), y creo que ese ha sido mi mejor descubrimiento del año. Quiero leer toda su obra. Sus cuentos son alucinantes.

En estos días leo una colección de cuentos del ecuatoriano Carlos Béjar Portilla, pionero en la ciencia ficción en Ecuador, que conseguí en la feria, y me es grato reafirmar con él algo que sostengo: hay literatura más allá de la tradición realista que nos han impuesto aquí en Ecuador.

¿Qué libros o autores nos recomendaría? Y, ¿de su país, Ecuador?
No pueden seguir viviendo sin leer a Borges y a Cortázar. Son esenciales. Pero si, como a mí, les interesa lo fantástico, les recomiendo la obra de Ana María Shua, Alberto Chimal, Luisa Valenzuela y Samanta Schweblin. De Ecuador les sugiero empezar por Solange Rodríguez Pappe, Abdón Ubidia y Jorge Dávila Vázquez.

¿Suele estar en contacto con autores de Guayaquil, su ciudad natal? ¿Cómo definiría el nivel de los autores jóvenes de su ciudad?
Sí, en lo posible, sobre todo por redes sociales. El medio literario es bastante pequeño en mi ciudad. Todos nos terminamos conociendo. No creo ser quién para juzgar el nivel de los jóvenes escritores de mi ciudad.

Para cerrar la entrevista, ¿qué espera cumplir en el 2017?
Espero poder empezar una maestría relacionada a mi profesión (ingeniero químico) en el extranjero y que haya muchas historias que contar. Sí, soy ingeniero químico, espero que ese sea material para otra entrevista.

Anuncios

Publicado el septiembre 16, 2016 en América, Ecuador, Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: