Reseña: ‘Cartas a una extraña’, de Mercedes Pinto Maldonado

Una novela romántica y sentimentalista “camuflada” de misterio e intriga

Por: Alberto Berenguer          Twitter: @tukoberenguer

cartas-a-una-extrana

Nueva portada de ‘Cartas a una extraña’ con Amazon Publishing

Tras formar parte durante semanas de nuestra Lista de los ebooks más vendidos en España, verla in situ sobre mis manos me enorgullecía –¡cualquiera diría que yo era el autor!– Y es que Cartas a una extraña era una de esas lecturas que tenía como obligadas. Obligada por varias razones. Porque su autora, Mercedes Pinto Maldonado, ha publicado –hasta la fecha– un total de ocho novelas de manera independiente, convirtiéndose dos de ellas en best sellers en varios países y formando parte del Top 100 de Amazon durante más de un año. Por si esto fuera poco, Cartas a una extraña parece seguir el mismo camino de sus antecesoras al resultar finalista del Concurso Indie 2015. Algo tiene que tener cuando ha sido finalista –pensé­–. Y no me equivoqué. Dos razones más que suficientes para comenzar la lectura de la autora granadina.

Lo que parecía ser un mero trámite burocrático para Berta de Castro, la protagonista de la historia, resultó ser todo un desafío personal. Con motivo del fallecimiento de su «querida madre» Doña Alberta, Berta se ve obligada a dejar Londres y regresar a Madrid 15 años después, de donde sólo guarda recuerdos tristes y dolorosos. Un puñado de cartas –la mayoría de ellas aún sin abrir– escritas incesantemente durante los últimos 12 años –del 2002 al 2014– hacen que Berta hurga sobre el pasado familiar, revelando acontecimientos más que insospechados para ella. Más dudas, más traiciones y más secretos a medida que avanza en sus investigaciones.

Cartas a una extraña bien podría ser un culebrón, o un cuento como alude la propia protagonista en más de una ocasión: «En el cuento de mi vida había dos Cenicientas, una hermanastra y una madre despiadada. Siempre me sentí el Patito Feo». Y es que la historia de Mercedes Pinto Maldonado tiene de todo: una madre mala malísima, una hermana mayor maquiavélica, una tata, un detective, parientes doblemente emparentados, amores no correspondidos, desaparecidos, asesinatos, culpables, inocentes… Lo que decía, de todo.

No obstante, y aunque parezca ser una novela de detectives o un thriller, Cartas a una extraña presenta grandes rasgos de romanticismo. De hecho, si tuviera que clasificarla en algún género sería más bien en este último: el romántico.

La historia de la novela comienza algo lenta y monótona. Las excesivas y detalladas descripciones –a menudo intrascendentes y redundantes– no ayudan precisamente a que la historia avance con buen ritmo. Es más, la autora bien podría haber acortado la novela hasta las 256 páginas de las 336 que completan la obra –la primera carta no es revelada hasta la página 83–. No obstante, entiendo el motivo que llevó a Mercedes Pinto Maldonado a tomar esta decisión. Probablemente buscaba que el lector conectara interiormente con Berta al mostrarnos las dificultades a las que tuvo que hacer frente la protagonista desde bien pequeña.

Y es que Cartas a una extraña es, ante todo, una novela muy sentimentalista –casi cercana a un diario personal– en donde los sentimientos predominan sobre las acciones siendo consecuencia de estas. Tal vez, el hecho de que cada capítulo represente un día vivido por la protagonista y que la historia esté narrada –muy bien narrada, por cierto– en primera persona intensifica la idea del diario personal. Las cartas escritas a mano refuerzan todavía más si cabe esta idea. Sentimientos de amor, culpabilidad, locura, rabia, rechazo… Todo ello es lo que mueve a la protagonista a actuar. A lo largo de la novela vemos el cambio sustancial sufrido en ella. Lejos queda la insegura Berta que se marchó de la casa familiar y que perduró durante 15 años en Londres. Tras su regreso a Madrid, se abre paso una nueva Berta mucho más valiente y decidida, aunque a la vez mucho más frágil. Esta transformación de la protagonista ha sido uno de los aspectos más destacados para mí, junto a la exquisita pluma de la autora granadina.

descarga

Banner promocional de la escritora granadina Mercedes Pinto Maldonado

Mercedes Pinto Maldonado hace que te adentres poco a poco en la trama. Sin duda alguna, la historia de las cartas mantiene el suspense durante toda la obra. Te atrapa irremediablemente queriendo conocer –al igual que la propia protagonista– el contenido de la siguiente –y la siguiente– carta.

Si el inicio era algo lento y monótono el final ha sido todo lo contrario: radical y precipitado. El desenlace de la historia tiene lugar en las últimas páginas, en la segunda mitad del capítulo último.

A lo largo de la novela, la autora nos hace cómplices durante casi cuatros años –del 2002 al 2005– de los sentimientos más personales de Saúl –el amor platónico de Berta– al mostrarnos las líneas que acompañan a 20 de las tantas cartas que este le envía a su destinatario. Sin embargo, las cartas siguen siendo recibidas hasta el año 2014, por lo que al terminar la novela más de la mitad de ellas quedan sin ser reveladas, o lo que es lo mismo, la historia queda inconclusa. Este hecho tiene una respuesta. Y es que Mercedes Pinto Maldonado ya ha escrito la segunda parte de Cartas a una extraña –titulada Mensajes desde el lago– y que ha sido publicada hace escasos días. Una segunda parte que –por el título– se antoja todavía más personal, romántica y sentimental que la primera.

Por tanto, Cartas a una extraña es una novela –más que recomendable– obligada para todas aquellas personas afines al género romántico. Dedicada especialmente a personas sensibles que anhelan conocer el verdadero amor. Si por el contrario eres de esas personas que les gusta la acción, el misterio y la intriga, aunque lo puedas encontrar en ella quizá sea insuficiente, por lo que es preferible que optes por otra opción.

Anuncios

Publicado el octubre 1, 2016 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Una reseña magnífica, muy buen trabajo, Alberto. Como siempre, es un gran honor estar en tu blog, te estoy infinitamente agradecida por estar al lado de mis letras desde que me conociste. Espero que en la segunda parte se despejen todas tus dudas. Yo creo que sí.
    Un abrazo.

  1. Pingback: Reseña: ‘Mensajes desde el lago’, de Mercedes Pinto Maldonado |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: