Milagros Arranz habla de compañerismo en ‘La espada magna’

La novela, que se presentará en Madrid, refleja la importancia de la naturaleza en nuestras vidas

13254661_493617627499916_5382685643354704403_o

Fuente: Facebook de la autora

Por: Tania J. Baeza
Antes de empezar a hablar de la obra que está promocionando actualmente, nos gustaría conocerla. ¿Quién es Milagros Arranz?

Milagros Arranz es una persona inquieta, que siempre quiere hacer de todo y no sabe lo que es aburrirse en la vida. Además de escribir, estoy trabando y estudiando un grado por la Uned, así que tengo poco tiempo de ocio. Pero como me gusta todo lo que hago y no quiero renunciar a nada, aunque a veces sea agobiante el ritmo de vida que llevo, lo disfruto mucho.

¿Qué o quién la introdujo en el mundo de la literatura?
Yo creo que la vida está llena de casualidades que marcan un poco tu camino. A mí siempre me había gustado escribir, pero nunca me había animado a enviar ningún manuscrito a una editorial. Cuando empecé a estudiar en la Uned, conocí a un compañero aficionado también a escribir. Él iba a participar en un taller con Playa de Ákaba y me animé a hacerlo también. Había que enviar un manuscrito para su valoración y presenté La espada Magna. Les gustó pero no tenían línea infantil/juvenil. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de publicar otra novela que estaba subiendo por capítulos a mi blog: Querida puta vida, dos puntos. Decidí ampliarla y así publiqué mi primera novela con ellos. Después vino Me gusta besar al diablo y he participado en muchas antologías de relatos de esta editorial. Al cabo del tiempo abrieron la colección infantil/juvenil y ya sí pude ver mi novela publicada. Toda una ilusión para mí.

¿Podría resumirnos los elementos que caracterizan su estilo literario?
No sabría describir mi propio estilo. Me gusta interiorizar en la mente de los personajes, llegar al fondo y que sus palabras y actos definan su personalidad. También intento cuidar el léxico y la forma del texto, incluso en una novela infantil como esta, aunque se haga de una manera más sencilla.

Ahora ya, hablemos de su novela. ¿Cómo surgió La espada magna?
La espada Magna es una novela que escribí pensando en mis hijas cuando eran pequeñas. De hecho, las protagonistas femeninas son sus nombres al revés. Una de ellas se llama Luna y su “alter ego” en la novela es “Anul”; mi otra hija se llama Ana y, como es una palabra palíndroma y se leía igual al derecho o al revés, le añadí una “m” y quedó como “Anam”. Quería que fuese una novela pedagógica y que invitara al lector a ser consciente de que la naturaleza es el mayor tesoro que tenemos y que hay que cuidarlo. Además del medio ambiente, también se habla de la amistad, del compañerismo, del trabajo en equipo… de determinados valores importantes que se debe inculcar a los niños y a los jóvenes.

¿Qué destacaría de su proceso creativo?
Antes de empezar a escribir una historia, suelo pensar primero la trama principal, y a partir de desarrollarla a veces cambio algunas cosas, pero la mayoría de las veces suelo ser fiel al planteamiento original.

¿Escribe de forma diferente cuando lo hace para niños?
Sí se escribe diferente. Cuando escribí por primera vez “La espada Magna” lo hice con la-espada-magnami propia voz narrativa, sin darme cuenta que iba dirigida a niños o jóvenes; al cabo del tiempo tuve que reescribirla con una sintaxis más sencilla, con frases más cortas.

Muchos escritores nos han dicho que lo más complicado es conseguir apoyo editorial. ¿Cómo llegó a la editorial Playa de Ákaba?
Llegué a través de un taller que organizaba la editorial. Playa de Ákaba es una editorial joven aún, aunque ya cuenta con un catálogo editorial importante. Apuesta por voces noveles y por antologías tanto de relatos como de poesía, en la que tenemos oportunidad de participar muchos escritores variopintos. Creo que ese es el éxito de dichas antologías, algunas ya tradicionales como Generación Subway, que ya vamos por el sexto volumen, y pensando ya en el séptimo.

Dicha editorial la ha incluido en su catálogo de novelas infantiles/juveniles. Pero, ¿nos podría concretar para qué tipo de lector lo escribió usted?
Como antes he dicho, esta novela la escribí pensando en mis hijas, que tenían 10 y 12 años. Ellas leían novelas de Laura Gallego o de Tolkien, como El hobbit.

En los próximos días hará una presentación junto a otras autoras. ¿Cómo se prepara para estos actos?
Yo suelo ponerme muy nerviosa en estos actos; no lo puedo evitar. Los días anteriores intento tener claro qué quiero transmitir al público, qué quiero contar de mi novela. Y esto lo hago pensando en qué querría escuchar de ella si estuviera sentada como público. Y, después, me hago una especie de guion.

Además de la presentación en Madrid, ¿tiene más fechas confirmadas?
No, aún no. Como vivo en Alcalá de Henares, quisiera hacer una allí. Luego suelen surgir alguna más, pero aún no tengo nada previsto.

Nos gustaría hablar también de Me gusta besar al diablo, otra de sus obras. ¿Qué nos puede contar de esta novela?
Esta novela es una comedia tipo El diario de Bridget Jones o Maldito karma, una novela ligera, que se lee rápido y que pretende provocar, cuanto menos, la sonrisa del lector. presentacionHa tenido bastante éxito.

¿Es una historial inventada o quien conozca su biografía encontraré elementos de su vida?
Yo soy una escritora que huye de escribir sobre sí misma. No sé si es por un exceso de pudor o porque entiendo que mi vida no es para plasmarla en ninguna novela. Los protagonistas de mis obras son muy diferentes a mí, incluso alguna vez he escrito en primera persona como hombre.

Siempre acabamos pidiendo a los entrevistados que nos digan que novela creen que deberían leer todos los amantes de los libros.
¡Uff, qué aprieto! Yo no leo un solo tipo de novela, creo que hay que leer de todo. Y soy la persona que menos libros recomiendo. Por ejemplo a mí me gustó mucho Cien años de Soledad y hay gente que la considera muy aburrida. Alguna que se me viene ahora a la memoria y me gustó Matar a un ruiseñor de Harper Lee o Madame Bovary, de Flaubert, son muy buenas obras.

Publicado el noviembre 5, 2016 en Inicio, literatura infantil y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

