‘Los muchachos en flor’ de Estratón de Sardes

Antología de sus epigramas dedicados a los muchachos hermosos.

estraton-grandeLa editorial Amistades Particulares recoge en este libro 35 de los epigramas más bellos y atrevidos que Estratón de Sardes dedicó a ensalzar el amor por los muchachos hermosos, allá por el siglo II de nuestra era. Aunque para ese entonces en el mundo helenístico ya había desaparecido la costumbre ritual de la relación entre adolescente y adulto (en la que el erasta y el erómeno –el amante y el amado– mantenían una relación, incluso sexual, en la que el hombre adulto enseñaba al más joven virtudes guerreras o cívicas), el ideal de la belleza efébica como herencia cultural helena pervivía, como demuestran estos sabrosos epigramas; y seguiría perviviendo a lo largo de los siglos, aunque fuese a escondidas: ese ideal culto está detrás de Leonardo o de Miguel Ángel Buonarroti y llega, entre otros muchos, hasta Cavafis, Sandro Penna o nuestro gran Luis Cernuda.

Los poemas que presentamos pertenecen a la antología realizada por Estratón con el nombre de La Musa de los Muchachos. En esta ocasión, resultado de una nueva traducción por parte del poeta Luis Antonio de Villena, quien también prologa el libro.

Epigrama XX
Me gusta el muchacho que sale de la palestra cubierto de sudor
y polvo, o el color que da el aceite a sus miembros esbeltos.
Me arrebata el deseo cuando no hay ornato:
Que la artificiosa belleza es asunto de femenina Afrodita.

Datos de la obra
ISBN: 978-84-945199-8-7
Formato: 23 x 15 cm
Nº de páginas: 90
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Precio: 13 € (IVA incluido)
Fecha de Lanzamiento:
Marzo 2017

Sobre el autor:
De Estratón de Sardes conocemos muy poco. Se cree que nació en Sardes, capital de Lidia (actual Turquía), en el siglo II de nuestra era bajo el reinado del emperador Adriano y que murió joven, sobre el año 150, aunque nada de esto es seguro. Lo que sí se conoce es que fue el compilador del libro XII de la famosa Antología Palatina –formado casi exclusivamente por epigramas dedicados a ensalzar el amor por los muchachos hermosos–, agrupados bajo el nombre de “La musa de los muchachos”, de los cuales 94 son de su autoría.

Sobre Amistades Particulares:
Amistades Particulares es una pequeñísima editorial independiente, que centra su actividad en autores y temáticas relacionadas con el colectivo LGBT, prestando especial atención a obras de este género publicadas en el siglo XIX y principios de XX que resulten hoy inencontrables o que nunca fueran traducidas al castellano. Por prescindir de distribuidores sus obras solamente se venden en unas pocas librerías independientes y en todas las especializadas en temática LGBT. Asimismo pueden adquirirse en la página web de la editorial y a través del portal Amazon.

Anuncios

Publicado el marzo 6, 2017 en Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: