‘Entre el odio y la venganza’, un libro para quienes disfrutan conociendo la historia de España

Alfonso García López descubre el papel de Cruz Roja en la Guerra Civil 

odio¿Cómo surgió Entre el odio y la venganza?
Al terminar mi anterior libro –Cruz Roja y Galicia unidas por la historia-, descubrí en el Centro de documentación y Archivo de Cruz Roja Española en Madrid, importante documentación no explorada, sobre la guerra civil. A partir de ahí entré en contacto con el Archivo del CICR en Ginebra y con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

¿Por qué eligió ese título? ¿Barajó algún otro?
Tan solo unos días antes de enviarlo al editor, encontré un título que me gustaba. Creo que define de forma contundente el ambiente de hostilidad en el que los delegados del CICR  llevaron a cabo su misión. Entre ambas pasiones, en una posición de neutralidad, trabajaron como buenos samaritanos.

El libro trata sobre la Guerra Civil española, de la que se han hecho cientos de películas y escrito libros de todo tiempo, ¿se puede decir algo que todavía no se haya contado?Creo que el contenido del libro pone de manifiesto que, pese a haberse escrito cientos de miles de páginas sobre tan trágico período, era posible decir algo nuevo.

Los fondos del  archivo del Comité Internacional sobre nuestra guerra, son tan voluminosos –300.000 documentos- que algo más se podrá decir, porque yo he leído en torno a 15.000, tan solo un 5 % de ellos.

Y, ¿qué diría a quienes piensan que se debería dejar de investigar sobre este punto de la historia para pasar página?
Conocer la historia de una familia, de una institución, de una nación, es fundamental para arraigar el sentido de identidad y pertenencia; desconocer quién somos es como un “alzheimer” nacional. Conocer sin ira, sin odio, sin afán de venganza, sí; hacerlo poniendo la pasión sobre la razón, no; olvidar, tampoco, porque supone perder la identidad nacional.

¿Fue fácil acceder a toda la información de Cruz Roja Internacional?
La verdad es que ha resultado complicado acceder a los fondos digitalizados que entregó el CICR al Gobierno de España el año 2008, que se conservan en Salamanca. A pesar de haber transcurrido más de ocho años desde entonces, no se puede acceder a través de internet, a pesar de que fueron entregados perfectamente catalogados.

Conseguí el catálogo de los fondos en el ACICR de Ginebra y descubrí, que, pese a constituir un todo, una parte estaba en Salamanca y otra parte, olvidada, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el centro de reproducción de documentos.

Además de los documentos digitalizados por Cruz Roja, ¿qué otras fuentes de información ha utilizado?
Las fuentes archívisticas básicas han sido el ACICR y el Centro de Documentación y Archivo de CRE. Con carácter complementario he recurrido al Archivo Histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón, Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares y Archivo General Militar en Ávila.

Además he utilizado hemerotecas digitales como la de la Biblioteca Nacional de España y diarios ABC y La Vanguardia, entre otras.

Para que este proyecto saliera adelante, dedicó dos años y medio a esta obra. ¿Cómo fue su día a día en ese tiempo?
La jornada propia de un jubilado para el que escribir es su ocupación más importante –

alfonso

Fuente: Facebook del escritor

aparte de la familia, naturalmente-, compartiendo con la familia y los amigos los hechos más llamativos que iba encontrando.

Haciendo un poco de memoria, ¿qué fue lo más complicado de escribir un libro como este?
Sin ninguna duda, dar forma a la información para poder crear un relato cuya lectura resultara relativamente fácil.

En segundo lugar, evitar opiniones personales en busca de la objetividad y la neutralidad, para que el lector sacara sus propios conclusiones, sin inducirle.

¿Se marcó algún objetivo mientras estaba escribiendo el libro?
El objetivo básico ha sido resaltar la neutralidad del Comité Internacional en su misión en España  y presentar con honradez la información localizada.

La razón por la que este tipo de libros no resultan interesantes para el lector medio es porque se les presupone densidad en los contenidos y tono elevado en el estilo. ¿Qué nos puede hablar de estos apartados respecto a su libro?
Esta observación me la han hecho ya algunos lectores. Podría haber intentado novelar el contenido –el tema se prestaba a ello-, pero he querido resaltar los aspectos indicados por encima de todo.

Sé que el libro hay que leerlo con interés por conocer y aprender, no como una novela.

Hablando de los lectores, ¿qué tipo de persona se imagina disfrutando de su obra?
Por lo que acabo de decir, el libro está dirigido a quien le interese conocer la historia de tan trágico período, sin pasión, con imparcialidad y objetividad.

Si hay alguien que leyendo esta entrevista se ha interesado por su libro, ¿cómo podría hacerse con él?
La editorial es Espacio Cultura Editores, de La Coruña. En su página web pueden encontrar esa información. Naturalmente puede adquirirse en librerías tradicionales y a través de internet poniendo como dato el título del libro.

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2017 en entrevista, Entrevistas, escritores, Galicia, Inicio y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: