‘Mar de Coral’ es una recopilación de cuentos para todas las edades

Una niña divertida y aventurera es la protagonista que nos hará vivir momentos entrañables

¿Qué es Mar de Coral?
autoraMar de Coral es un mar de cuentos. Cuentos que promueven valores como la amistad, el esfuerzo, la solidaridad, la confianza. Cuentos con personajes que cantan, bailan y sonríen. Cuentos que fomentan la igualdad, el respeto a uno mismo, a los demás y al medioambiente. Cuentos que destacan la importancia de la música, el deporte, los idiomas y la alimentación saludable. Cuentos con actividades para trabajar la comprensión lectora. Cuentos, en definitiva, basados en hacer felices a los más pequeños que, como explico en la página web
www.cuentosmardecoral.com, es mi leitmotiv.

¿Para qué edad serían apropiados estos cuentos?
A mí me gusta decir que los cuentos no tienen edad, de 0 a 99 años, todos tenemos un niño dentro. La editorial los cataloga de 1 a 8 años aproximadamente. Para los más pequeños, los leerán sus papás. A partir de 5 años, que ya saben leer, serán ellos mismos los que lean, jueguen y disfruten con las aventuras de Coral y sus amigos.

¿Qué nos puede contar de la protagonista?
La protagonista es una niña inteligente, aventurera y feliz, es una niña de hoy en día, una niña real. Lo que he tratado es que ante cualquier problema o situación de la vida real, se dé una solución a la que llega ella sola o con la ayuda, en ocasiones, de sus padres o de sus amigos: cómo superar el miedo a la tormenta o cómo explicarle que compartir es más divertido. Los niños y niñas aprenden sin darse cuenta, con juegos e historias entretenidas.

¿De quién ha tomado esos rasgos?
Me he basado en mi hija, Coral, nombre que también doy la protagonista. Pero se van a ver reflejados en ella tanto niños como niñas. Cada personaje tiene unas habilidades y destrezas: a Coral le gusta cantar y tocar la guitarra, Sara es una gran lectora, Leo es deportista, a Bruno le encanta pintar y a Aitana jugar con las nuevas tecnologías. Son aficiones que cualquier niño puede realizar en su día a día, y meterse en la piel de los personajes con facilidad.

¿Qué ha sido lo más complicado de escribir para niños?
Quizás el vocabulario, no emplear términos demasiado complicados. En ocasiones me ayudaba mi hija, público objetivo de los cuentos: “Mamá, mejor dilo así, que lo van a entender mejor” ☺. Ha sido una experiencia maravillosa compartir con ella aspectos del proceso de creación.

En el subtítulo se afirma que son “Cuentos cortos para aprender y ser feliz”. ¿Qué aprenderán los niños leyendo Mar de Coral?
Hay 19 cuentos cortos para leer uno cada noche. Tras el cuento hay 3 actividades para trabajar la comprensión lectora. También incluyen manualidades, recetas, concursos de dibujo…cada cuento de Mar de Coral incluye un aprendizaje, lo que antes llamábamos moraleja. Aprenderán a divertirse con lo que hacen y disfrutar en el camino, a concentrar sus energías y esfuerzos en lo que mejor saben hacer, a ser más felices sin miedos, a comer sano, a jugar en equipo, a disfrutar del arte, a ser solidarios, a ayudar a las personas y los animales y, algo tan importante como que ante los problemas, siempre hay una solución.

Y, en su opinión, ¿qué “ingredientes” debe tener un cuento para gustar y hacer feliz portadaa los pequeños?
Yo he creado el libro que me gusta que lea mi hija. Soy madre y todos los cuentos y series infantiles que recuerdo de mi época (los 80) tenían un desarrollo que trasmitía tristeza o miedo a los niños y niñas que los leíamos o visualizábamos. Marco y su madre, la muerte de Anthony en Candy, Candy, Manzanas envenenadas, ruecas que pinchan, brujas feas, hermanastras y madrastras malas malísimas, dragones…Un día fui a comprar a mi hija un cuento y regresé a casa sin nada. Deseaba un libro para leer a mi pequeña por las noches, pero en todos ellos encontraba palabras, personajes, moralejas o dibujos que no eran apropiados para su edad, y muchos transmitían miedos innecesarios. Por lo tanto, yo creo que a los niños les gusta pasar un buen rato, disfrutar con las aventuras de niños y niñas de su edad e irse a la cama con una sonrisa.

El libro ha sido ilustrado por Marián M. Cañizares. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Ha sido un placer. Marian ha dado vida a mis palabras. Lo más bonito es que hemos disfrutado juntas con la creación de los personajes, yo le mandaba fotos incluso de los vestidos reales de Coral y ella los aplicaba en el papel con gran colorido y una estética preciosa.

Para la publicación ha vuelto a colaborar con ECU. ¿Quedó satisfecha con su trabajo anterior, Media Luna?
Sí, ECU es una editorial que trabaja bien la maquetación e impresión del ejemplar y las presentaciones. La única pega es que, al ser pequeña, no tiene una gran distribución. Pero quien quiere un ejemplar, lo consigue sin problema.

Ya que hablamos de su anterior novela, ¿cómo se produjo el cambio de género, desde una novela a los cuentos?
Yo siempre escribo lo que siento que hace falta, donde veo un nicho. En el caso de Media Luna sentía la necesidad de ambientar una novela juvenil en mi ciudad, Alicante. No hay apenas nada escrito y quería hacer un tributo a la ciudad que me vio nacer. Y estoy feliz, la novela se ha incluido en muchos centros educativos de la provincia como lectura obligatoria. En el caso de Mar de Coral quería un libro didáctico, una serie que cuentos infantiles para aprender jugando. Hasta hace poco no había mucho material así, y lo echaba de menos como madre.

Mar de Coral se presentó hace unos meses en Alicante, ¿cómo fue el acto?  
Fue todo un éxito. Asistió muchísima gente de todas las edades. Se creó un clima mágico presentacionentorno a los cuentos: niños y niñas soñando, papás y mamás, abuelos…no quería una presentación al uso, quería algo más cercano a los niños. Creamos un taller de manualidades y un cuentacuentos teatralizado. Coral, mi hija, hacía de ella misma disfrazada de pirata. Una tarde de ensueño con más de 150 personas disfrutando del juego y la palabra.

En su opinión, ¿qué tal ha funcionado el libro? ¿Qué espera conseguir con él?
El libro está funcionando muy bien. Tengo amigas que me llaman diciéndome que está de nuevo agotado en las librerías. Los papás están encantados, dicen que sus hijos leen tras Mar de Coral. Además, como incorpora actividades, se convierte en la excusa perfecta para disfrutar con los peques entorno a una manualidad, una receta o un dibujo. No espero conseguir más de lo que ya he conseguido: ver la alegría en los ojos de los niños cada vez que hago una nueva presentación, ese es el mayor regalo.

De los comentarios que le hayan llegado, ¿cuáles destacaría?
Me han dado feedbacks preciosos. Una madre y abuela me dijo que sirven para trabajar la inteligencia emocional y que le encantaba que apareciera la figura de los padres. Su nieta los había devorado. El coordinador del Grupo Leo que fomenta la lectura y escritura entre la población infantil, comentó que eran cuentos didácticos y que la autora se servía del cuento para educar. Cuento perfecto para trabajar tanto en casa como en el aula. Y una mamá los definió como cuentos realistas con un trasfondo educativo adaptado al movimiento pedagógico actual. Y que aportaba algo carente en la sociedad de hoy: momentos familiares de educación emocional. Estos y otros comentarios me hacen sentir que la meta está conseguida: enseñar a través de los cuentos, porque los cuentos son magia, sueño y poesía.

Para acabar nos gustaría que nos recomendara un libro infantil que a usted le marcara. El patito feo, tiene también un inicio triste, pero con una gran moraleja detrás: ser diferente a los demás no debe avergonzar a nadie. Sigue siendo un cuento de los más educativos, fundamentalmente en la etapa de crecimiento de los niños y niñas.

Anuncios

Publicado el abril 3, 2017 en Alicante, entrevista, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: