‘Amanece en Belchite’ un mix de misterio e historia, con giros inesperados

Es la ópera prima del almoradidense Jaime García Simón (@JaimeGS_autor)

¿Cómo surgió Amanece en Belchite?
belchiteAmanece en Belchite surgió de la idea de escribir mi libro ideal, el libro que siempre me habría encantado leer. Este libro contendría todo lo que me apasiona; misterio, intriga, revelaciones y giros inesperados, un toque de historia… Todo ello unido en un compendio de sensaciones encontradas que te llevan a vivir, más que a leer, la historia, tal y como dicen muchos de los lectores de Amanece en Belchite.

¿Nos puede hacer un perfil de Miriam, la protagonista?
Miriam es alegre, dicharachera y extrovertida. Tiene una madurez impropia de su edad, lo que la llevan a formularse preguntas de gran calado mientras reflexiona. Pero por cuestiones que escapan a su control y conocimiento, su carácter se enrarece y poco a poco se va volviendo más retraída y distante con respecto a su entorno.

¿Alguna conocida suya podría sentirse identificada con el personaje?
No, para nada, es totalmente ficticio. Quizá algunos de sus rasgos sí, pero en conjunto no.
También es importante el papel del escenario en el que se desarrollan los hechos.

¿Qué le llevó a localizar la historia en Belchite?
Pues como dice una amiga mía, “tuvo que ser el destino”. Yo tenía la historia rondándome la cabeza durante largo tiempo, pero necesitaba un emplazamiento motivante. Cuando descubrí Belchite, su pasado y su leyenda, sentí sin lugar a dudas que era allí donde debía acomodar mi historia, la cual enraizó, fusionando la idea primigenia con el entorno para crear algo realmente mágico desde mi punto de vista. Solo podía ser allí, pienso que el lugar estaba esperando la historia y viceversa.

La novela gustará, según sus palabras en Amazon, a quienes disfrutan con películas como Expediente Warren o El sexto sentido. ¿Fueron esos sus referentes a la hora de escribir la historia?
El buen cine de misterio y paranormal son sin duda la mayor influencia para mis novelas. De hecho mi intención era hacer exactamente eso, un libro que hiciese sentir a los lectores inmersos en una película de terror, y por los comentarios creo que el efecto está muy logrado. La historia los atrapa en una espiral de intriga, miedo e incertidumbre, bien aderezada con un emotivo drama familiar que a más de uno hace soltar alguna lágrima.

Durante el proceso de escritura, ¿hubo modificaciones en la trama respecto a la idea original?
Pienso que siempre hay modificaciones, pero en mi caso, más que modificaciones, lo que hubo fueron evoluciones, ya que la trama no dejaba de crecer y crecer, hasta dar lugar a una historia que puede resultar grandiosa. Creo que los lectores disfrutan con el desarrollo y crecimiento de la novela, ya que en un principio no entienden nada, pero muy poco poco, van desvelando un increíble misterio que finalmente les asombra, llegando a resultar conmovedor e inspirador.

¿Qué fue lo más complicado de escribir un libro como este?
Para ser la primera obra, creo que es muy compleja en cuanto a su creación, ya que tiene multitud de fechas diferentes en las que hay que diferenciar tiempos verbales, además de tener en cuenta la evolución de los personajes, época del año, etc. Es un verdadero puzle rompecabezas en el que todo debe estar encajado al milímetro. Conseguir pulirlo realmente y que no hayan incongruencias ni errores básicos ha sido un arduo trabajo, pero el resultado merece mucho la pena.

Después de publicar un libro llega la parte que, muchos escritores sin respaldo editorial, consideran más farragosa: promocionar la obra. En su caso, ¿cómo afronta este trabajo? ¿Cuenta con ayuda de alguien?
Pues lo afronto con motivación, dado lo importante de la empresa. Si en verdad no es lo que más me agrada, como les ocurre a la mayoría de escritores, la realidad es que debemos tomarlo como parte de este trabajo, pero con la convicción de que no debo nunca dejar de avanzar en mis nuevos proyectos, puesto que eso siempre es lo más importante por delante de todo lo demás.
De momento no cuento con ayuda de nadie, más allá de una empresa que hacen una suerte de montajes publicitarios para Twitter, donde soy bastante activo, al igual que en Facebook. Lo publicito tanto como puedo, pero tratando de no obsesionarme, puesto que pienso que el tiempo y la calidad de libro deben ser la mejor publicidad.

Después de hablar de la novela, queremos conocer un poco al autor. ¿Cómo llegó Jaime García Simón a la literatura de suspense?
Pues llegué, si no recuerdo mal, con el buen sabor de boca que me dejó un libro de Stephen King y los muchos thrillers paranormales que nutrían mi alma cinéfila. Me dije que yo lo podría hacer de manera diferente, crear algo nuevo, como un estilo propio por así decir, y en realidad creo que de alguna manera lo he conseguido, porque no conozco a ningún autor que escriba libros de este tipo.

¿Antes de escribir esta novela había escrito alguna otra cosa?
En realidad no, al margen de redacciones y tediosos exámenes de filosofía en los que me gustaba desarrollar mis incipientes capacidades literarias. Esta historia empezó en una hoja o dos escrita a bolígrafo y llena de tachones, donde de manera muy resumida explicaba la idea primigenia que me rondaba la mente. Pensaba presentarla a un concurso de relatos cortos que vi en internet, pero poco a poco fue creciendo y evolucionando, así como abandonada y retomada en varias ocasiones hasta llegar, tres años después, a ser lo que hoy es, un gran libro.

Háblenos de sus referentes literarios…
Pues aunque no tenga nada que ver con el género que me ocupa, debo decir que mi autor de cabecera es sin duda Ken Follet. Me parece un auténtico genio, que ocupa el lugar que se merece, probablemente el mejor autor del mundo en la actualidad. “Los pilares de la tierra” marcaron a fuego mi amor por la lectura, así como “El invierno del mundo” y “La caída de los gigantes”.  Sus novelas son deliciosas y muy edificantes.
Dan Brown también me gusta mucho, sus novelas te trasportan a lugares maravillosos repletos de historia, a la vez que te sumergen en auténticas aventuras.

En su twitter afirma que esta es la primera novela es “el primero de los libros que próximamente verán la luz. ¿Se trata de un deseo a largo plazo o proyectos ya materializados?
Se trata de proyectos muy avanzados. A lo largo de este año es probable que lance mi segunda novela, incluso puede que la tercera, pero antes quiero intentar buscar una buena editorial para tratar de que los publiquen de la manera tradicional, con el tiempo de espera que ello conlleva mientras valoran los manuscritos.
twiiterLa segunda novela, sin relación alguna con la primera pero sí del mismo estilo, se emplaza en Toledo, en donde una conocida guía turístico se ve envuelta en medio de una serie de extraños asesinatos que pondrán a la ciudad patas arriba. La joven tendrá que buscar en una loca carrera por sobrevivir, una serie de pistas medievales, depositadas por una supuesta bruja, que le lleven al fondo de lo que está ocurriendo en Toledo.
En la tercera, sin embargo, una joven madrileña recién titulada en psicología viajará a una misteriosa isla en mitad del atlántico para realizar su tesis doctoral, atraída por extraños sucesos que en ella ocurren y de los que se hacen eco en el resto del mundo, como la muerte de un importante biólogo en circunstancias confusas o la desaparición como por arte de magia de la última tribu autóctona de la isla sin dejar rastro. Una vez en Scarlet Island, que así es como se llama, la joven se dará cuenta de que allí nada es lo que parece.

Volvemos a Amanece en Belchite. Ahora que la novela está disponible en papel, ¿se ha planteado la posibilidad de hacer presentaciones para darla a conocer a un público que no accede a la literatura digital?
Sí, me lo he planteado. Poco a poco iremos haciendo más cosas, como presentaciones, reuniones y todo lo que haga falta para llegar a una mayor cifra de lectores. De hecho, si todo va bien, el mes que viene probablemente la presente en el mismo Belchite, gracias a un acuerdo alcanzado con el ayuntamiento y la oficina de turismo de la localidad, que me brindan esta maravillosa oportunidad.

Para finalizar, ¿qué libro recomendaría a todos los amantes de la lectura?
Pues uno que también me marcó, dejando su huella por siempre. Creo que es el segundo libro que más me ha impactado en clara pugna con el primero, Los pilares de la tierra. Se llama Mal de altura de Jon Krakauer. Después de leer este libro, sentirás que has estado a la cima del Everest. Explica de manera magistral la gran tragedia de 1996 que acabó con la vida de nueve personas en el Everest. Jon es un periodista que estuvo allí y salvó la vida, por lo que las explicaciones de su libro son de un dramatismo y exactitud escalofriantes. Te traslada a la cordillera del Himalaya con temperaturas bajo cero, ventiscas casi huracanadas, grietas y precipicios de miles de metros de caída y el drama humano por sobrevivir. Las personas que suben allí, se podría decir que aceptan adentrarse en lo más parecido al infierno que se puede encontrar en la tierra, pero en altura… ¡Me parece una verdadera joya de libro!

Anuncios

Publicado el abril 10, 2017 en Alicante, entrevista, escritores, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: