Don Carlos, más allá de la leyenda

_visd_0001JPG0ADP5Don Carlos, Príncipe de las Españas.

La prisión del príncipe don Carlos en 1568 y su posterior muerte en cautiverio conforman uno de los episodios más polémicos del reinado de Felipe II. Hace tiempo que los historiadores han desmotado la leyenda del parricidio, aun mas de los amores del príncipe con su madrastra Isabel de Valois, una historia inventado por enemigos de la monárquica. Hoy sabemos que la historia de don Carlos es un caso clínico, el de un joven con graves problemas de salud i un innegable desequilibrio psíquico que lo incapacitaba para el gobierno.

Este nuevo libro sobre don Carlos, exhaustivo y muy bien documentado, no alimenta ninguna tesis conspiranoica ni se detiene en rebatir la leyenda negra. Simplemente recoge los numerosos testimonios contemporáneos para darnos un cuadro completo de la desgraciada vida del príncipe. El capítulo sobre su estado de salud da cuenta de sus crónicos accesos de fiebre, sus malformaciones, su retraso intelectual… Los autores apuntan como un factor que empeoró su situación los esfuerzos por corregir su condición de zurdo, siguiendo el prejuicio de la época.

En el capítulo sobre sus carácter se recogen testimonios de sus tendencias sádicas, a veces contra animales, otras contra personas “no hace mucho se empeñó en que había de castrar a uno”, escribía de un cortesano, mientras que en otra ocasión “dio orden de quemar una casa porque le cayó un poco de agua y de matar a sus moradores”. Cuando las amenazas se dirigieron contra el padre, este debió tomar la decisión más dolorosa de su vida.

El libro, de Fernando Bruquetas y Manuel Lobo, hará las delicias de los apasionados de la historia real española.

Fuente: National Geographic Historia.

Anuncios

Publicado el abril 21, 2017 en Inicio, novela histórica, Recomendaciones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: