Reseña: ‘Le petit Nicolas’, de Sempé-Goscinny

Curioso libro en francés para niños y niñas, e incluso dirigido a estudiantes de francés

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Pues sí, aquí estoy de nuevo. Después de unos cuantos meses de ausencia por motivos profesionales, por mis idas y venidas de Alicante a Tarragona, y sobre todo debido a la gran carga de trabajo, debo confesar que me ha venido muy bien desconectar de la blogosfera. Lo necesitaba. Sin duda, felicitar a mi compañera Tania J. Baeza por el gran trabajo que sigue haciendo con este blog.

_visd_0001JPG0425E

Portada del libro

Y ahora sí, me reincorporo hablando del último libro que he leído. Se trata de ‘Le petit Nicolas‘, de Sempé-Goscinny. Un libro que nos mandaron en clase de francés para 1º B1 de la Escuela de Idiomas de Elche y que ha sido muy comentado en el aula por varios motivos que ahora os expondré.

Por un lado, algunos piensan que es un libro con unas tramas muy repetitivas y muy infantil. Además, que no aporta mucho y las historias son bastante aburridas. Es por ello, que algunos compañeros de clase reconocieron que hubiesen dejado la lectura si no fuese una lectura obligada del curso escolar. Sin embargo, otros alumnos y alumnas reconocen haber disfrutado con la gran variedad de historietas que ofrece el libro y que ha sido muy entretenido.

¿Pero qué opino yo? En mi opinión, es una lectura que consiguió transportarme a mi niñez y me recordó mucho, salvando las distancias, al gran Monolito Gafotas. Eso es algo que valoro y agradezco.

Si es cierto que no es un libro con una gran trama, sino que contiene muchas cortas historietas protagonizadas por un grupo de alumnos de primaria que trastos son poco. Continuamente están en plena discusión por cualquier tontería y las peleas son el pan de cada día. Por eso, muchos piensan que el libro es muy repetitivo. Yo lo que he entendido es que con este libro se intenta ensalzar una vez más la labor diaria que realiza la comunidad educativa y se pretende atrapar a los más pequeños.

En parte estoy de acuerdo, pero en muchas de esas discusiones a mí me ha sacado una carcajada. Es un libro que tiene un poco de humor negro y consigue hacerte reír con las ocurrencias de los personajes. Geoffroy -el hijo de papá rico-, Agnan -el empollón-, Eudes -el bestia de clase-, Alceste – el glotón- y Nicolas -el narrador de la historia y el principal personaje del libro-; son los que más destacan en ‘Le petit Nicolas‘ por sus disparatadas acciones y ocurrencias.

En definitiva, es un libro corto con 19 capítulos que cumple el objetivo de reforzar los contenidos y la gramática dada durante el curso en 1ºB1 de francés, y que posee algunas historietas divertidas pero carente de una trama contundente que a los más grandes le puede llegar a aburrir. Dirigido en especial para los más pequeños de la casa.

Publicado el abril 26, 2017 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Conozco algunos de los libros, pero no este en concreto. No recuerdo el título algo las vacaciones de Le petit Nicolás, tambiy me pareció interesante para aprender por el vocabulario que se aprendía, aunque le hecho de que sean lecturas obligatorias siempre hace que no pueda disfrutar completamente de los libros. De hecho algunos los he vuelto a leer después y me han gustado, igual con ese me pasa lo mismo!!Un saludo