‘Bajo el paraguas azul’ se convierte en finalista de los Premios Internacional Latino Book Awards

La novela habla de un tema tan actual como el ciberacoso entre los estudiantes

Acaban de ser anunciados los finalistas de los prestigiosos premios International Latino Book Awards, que con 19 ediciones se presenta como el premio de literatura en español con más solera e importancia de los Estados Unidos. Entre los finalistas, para nuestro orgullo, se encuentra la novela “Bajo el paraguas azul”, de Elena Martínez Blanco. La nominación aparece en la categoría “Most Inspirational Young Adult Spanish Book”, lo que corrobora la decisión que tomamos hace dos años de apostar por una novela que no ha parado de recibir premios y reconocimientos desde entonces por parte de agentes de la ley, profesores, AMPAS y, lo más importante, los lectores.

unnamedSOBRE LOS PREMIOS
El Premio Internacional del Libro Latino, está impulsado por Latino Literacy Now, una organización cofundada por el reconocido actor Edward James Olmos, por el empresario cultural Kirk Whisler y por la Asociación Nacional Latina para la Promoción de Servicios Bibliotecarios (Latinos National Association to Promote Library) Reforma y la organización Servicios de Información para Latinos (Information Services to Latinos). Cada año, desde 1997, los Premios del Libro Latino reconocen a los mejores autores en lengua española, portuguesa e inglesa en el evento internacional de BookExpo America, el mayor evento editorial en Estados Unidos, en el cual se premian autores de distintos países en diversas categorías. Desde el año 2007, los premios han sido renombrados como Premios Internacionales del Libro Latino. Este premio ha contado con autores como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Rodolfo Acuña, Gabriel García Márquez, Ana Nogales, Vidaluz Meneses y Paulo Coelho.Y podría sumarse a esa lista, este año en el mes de septiembre, nuestra querida autora tricantina Elena Martínez Blanco con “Bajo el paraguas azul”.

SOBRE LA NOVELA
Bajo el paraguas azul, es una novela escrita por Elena Martínez y editada por Nowevolution que afronta un caso de acoso escolar a través de las Redes Sociales e Internet, sin ocultar los fallos que se producen en el entorno adulto. No solo son las redes las causantes del acoso, también contribuyen las actuaciones de padres o profesores que en ocasiones no se toman en serio las quejas iniciales de los adolescentes.

¿Qué hacemos cuando nos enfrentamos a un caso de cyberbullying? Ni adolescentes, ni adultos saben reaccionar y se pierden en la toma de decisiones retrasando actuaciones esenciales que eviten finales que no tienen vuelta atrás. Elena Martínez ha querido llevar al lector hasta el extremo con su novela juvenil “Bajo el paraguas azul”. Desde una ficción basada en una historia real, muestra los errores que comenten adultos y adolescentes, quienes por miedo o desconocimiento tardan en atajar estos abusos. Al final, el sentido común y los protocolos que ya están presentes en los centros educativos son las dos herramientas básicas para frenar estas situaciones.

Glauca es una estudiante de 3º de la ESO que sale con Sergio, un compañero. Está tan enamorada que decide enviarle una foto ligera de ropa por WhatsApp, sin medir las consecuencias que podría tener… Así arranca esta historia juvenil, donde la amistad, el amor, la autoestima, el respeto y la tolerancia son los ejes fundamentales por donde circula toda la narración.

Podría ser un libro más sobre acoso escolar a través de las redes sociales, pero en este caso la autora se adentra sin cortapisas en mostrar cuáles son los errores que comenten sus padres y sus profesores, y cómo en muchos casos la falta de atención por parte de los adultos del problema y la tardanza en poner en marcha los protocolos de emergencia, desencadenan situaciones que luego complican la solución a estas situaciones de abuso que cada vez son más comunes y serias.

SOBRE LA AUTORA
A Elena Martínez Blanco le encanta la literatura. Cree que de pequeña le dieron de comer muchas sopas de letras, porque desde que recuerda las palabras han formado parte de su vida. Es profesora de Lengua y Literatura y de Inglés, socia de SCBWI y presidenta de la AC Tiramisú Entre Libros. No hay actividad que le guste más que conseguir que un niño o adolescente se aficione a la lectura, y le encanta que sus ex-alumnos sigan pidiéndole recomendaciones de libros. Vive en Tres Cantos (Madrid) en una casa-biblioteca con su hija Nuria y un fantasma al que han llamado Jimmy.

Escritora, agente literaria, profesora y ahora también librera en su ciudad, Tres Cantos, con su librería Serendipias, por la que está siendo reconocida como una gran librera en su región por la animación a la lectura que está renovando en lectores de todas las edades, con actividades, casi diarias, y clubes de lectura. Le gusta mucho que sus lectores se pongan en contacto con ella, por lo que podéis encontrarla en Twitter @ayalguita o en facebook: www.facebook.com/elenamartinezblanco

Anuncios

Publicado el junio 24, 2017 en escritores, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: