‘La rebelión de las hadas’ será la próxima novela de Marcos Rodríguez

El autor, Marcos Rodríguez, pese a su juventud, ya ha publicado dos libros en solitario y participado con relatos en varias obras colectivas

 

Antes de hablar de su próximo libro, queremos conocer a Marcos Rodríguez. ¿Qué autornos contaría de él?
Supongo que más allá del arte solo soy un chico normal que observa demasiado y no puede concentrarse durante más de cinco minutos. Me gusta salir con mis amigos, escuchar música tumbado en la cama y divagar mientras garabateo dibujos que rara vez termino.

Además de la escritura y la fotografía, ¿qué otras pasiones confesables tiene?
Creo que la ilustración, el cine, la música y el café son los pilares básicos de mi vida, pero también adoro la pintura, el collage, el bricolaje, la acuariofilia y la cocina. Otra cosa muy presente en mi día a día es Instagram, porque me permite consumir muchísimo arte al mismo tiempo y me resulta verdaderamente estimulante.

Su estancia en Eslovaquia, ¿le ha influido como escritor? ¿Qué le ha aportado personalmente?
Creo que más que influirme me ha resultado inspiradora, pues he podido aprender muchas cosas sobre diferentes culturas y empaparme de escenarios y paisajes que nada tienen que ver con aquellos a los que estoy acostumbrado. Personalmente me ha abierto la mente y me ha aportado empatía y paciencia, ya que mi estancia aquí la he dedicado a trabajar con niños en situación de pobreza y exclusión social.

Ahora sí, hablemos de su próximo proyecto. ¿Cómo surgió la idea de publicar La rebelión de las hadas?
En realidad, la primera idea relacionada con esta novela la tuve hace casi diez años, cuando estaba en el instituto. Tras publicar ¿Los Caracoles Tienen Boca? encontré, de repente, las notas sobre el mundo de Embelow que tenía guardadas y decidí que a esta historia le había el llegado el momento de ser contada. A pesar de que cambié gran parte de la idea original, hay muchos elementos que han permanecido, como el personaje de Anthea.

caracolesTengo que reconocer que me encanta el nombre. ¿Qué hay detrás de este título?
¡Muchas gracias! Detrás de este título hay mucho más de lo que podría parecer en un primer momento. Esta historia no habla solo sobre las hadas y los silfos de Embelow, sino sobre todas aquellas personas y sociedades que se han visto oprimidas durante la historia de la humanidad. Las hadas de este libro viven esclavizadas por un motivo racial. Son una representación de todas las mujeres que se ven sometidas y de todas aquellas personas que luchan contra un sistema que les impide ser, en cualquier modo, diferentes.

¿Cuánto tiempo le ha llevado confeccionar el libro que verá la luz en septiembre?
Desde que encontré las notas que tenía guardadas hasta que puse el punto final me ha llevado unos 15 meses. Ha sido, con diferencia, la vez que más tiempo he tardado en escribir un libro, porque es unas cuatro veces más largo que el anterior y la historia es muchísimo más compleja. Además, nunca escribo en verano.

¿Qué ha sido, o está siendo, lo más complicado de dicho proceso?
Sin duda, corregir el texto una vez ha sido escrito. Me resulta terriblemente tedioso tener que leer algo dos o tres veces seguidas, especialmente porque tengo que prestar una gran atención y llevar cuidado de no pasar por alto una pequeña falta de ortografía, un espacio de más o una coma que debería ser un punto.

¿Se ha marcado algún objetivo con esta obra?
Que Netflix haga una serie (risas). No, el verdadero objetivo que me gustaría alcanzar es conseguir que, gracias a este libro, al menos una persona descubra el placer de la lectura. Si, además de eso, la obra consigue empoderar a alguien y servirle de inspiración, seré la persona más feliz del mundo.

Si tuviera que apostar, ¿qué tipo de persona disfrutará con La rebelión de las hadas?
Alguien que sea aficionado a la fantasía pero no tenga miedo de encontrarse con un tipo de fantasía diferente. En este libro he tratado de romper todos los arquetipos clásicos y, en su historia, se encuentran una gran cantidad de mensajes sobre igualdad y feminismo. Creo que, por una razón o por otra, un público bastante amplio podría llegar a disfrutar de esta novela.

No es el primer libro que publica. Sus seguidores ya han podido disfrutar con ¿Los caracoles tienen boca? y El hombre que atrapaba las nubes. ¿Qué evolución deberían encontrar sus lectores?
Principalmente, la diferencia que podrán encontrar es que la historia es mucho más enrevesada que en los anteriores, pues uno era una novela de misterio bastante ligera y el otro es más un ensayo poético. En esta obra he utilizado un estilo literario mucho más sencillo que el que puede encontrarse en mis libros anteriores, pero la trama es más atractiva y, teniendo en cuenta el género al que pertenece, he podido dejar volar mucho más mi imaginación.

¿Están todavía disponibles estos libros en el mercado?
Sí, actualmente ambos pueden encontrarse en e-book, pero solo ¿Los Caracoles Tienen Boca? puede conseguirse en formato físico en Amazon, Casa del Libro y diversas librerías y plataformas digitales.

Como leemos, los títulos vuelven a ser muy póeticos. ¿Cómo llegó a ellos?
Los títulos son una de mis mayores debilidades, porque me cuesta bastante encontrarlos. nubesNormalmente cojo el concepto que quiero transmitir y le doy mil vueltas hasta que consigo uno que de verdad me guste. Intento que sean algo misteriosos y que no resulten demasiado obvios. Me resulta divertido dejar al lector con esa pequeña incertidumbre y darle la libertad de interpretarlo a su manera, aunque en esta ocasión he sido algo más claro.

Para conocerle un poco más, ¿nos podría descubrir sus gustos como lector?
Como aficionado a la fantasía, no puedo dejar de mencionar a Rowling, Tolkien y Lewis, pero también adoro a J. D. Salinger, Peter S. Beagle, Stephen Chbosky, Amélie Nothom, Lorca, Rimbaud y cualquier autor o autora que me resulte original y profundo. Casi cualquier libro podría llegar a parecerme entretenido, pero nunca leo literatura romántica ni policíaca.

¿Recuerda algún libro o autor que le haya marcado en su faceta como escritor?
Si tuviera que nombrar un libro significativo en ese aspecto sería Aventuras de Luciano, Farol Metropolitano, pues fue el primer que leí y en parte me inspiró a inventar mis primeros cuentos. Más allá de eso, creo que Laura Gallego y Truman Capote, como mis autores favoritos, han sido muy importantes e influyentes en mi vida y mi obra.

Cerramos la entrevista pidiéndole que recomiende a nuestros lectores un libro que, en su opinión, deban conocer todos los amantes de la lectura.
Un libro que sin duda todo el mundo debería leer es Los Diablos, de José Antonio García Blázquez. Casi diría que es mi libro favorito. A pesar de ser una obra maestra, resulta prácticamente imposible encontrarlo, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Bueno, ese y ¿Los Caracoles Tienen Boca? (risas)

Publicado el junio 27, 2017 en Alicante, entrevista, Entrevistas, escritores, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

