Ángel Medina: “Vaticano III va más allá de la ficción y de lo sugerente”

Vaticano III narra la lucha de un Papa procedente de un mundo sojuzgado que recibe una visión y para llevarla a cabo necesita realizar un gesto que asombrará a todos y escandalizará a muchos

Por: Alberto Berenguer        Twitter: @tukoberenguer

Vaticano_III_cubierta.pdf_160Muchas novelas están ambientadas en el escenario del Vaticano como El código Da Vinci o Las Sandalias del Pescador, ¿qué le motivó a escenificar su historia en el Vaticano?
En la sinopsis de la novela hago la observación de que el mundo es como un tablero cuyas fichas se interrelacionan. No cabe duda que el Vaticano ocupa un lugar preponderante en el mundo y por tanto, si esa ficha se mueve podría influir en el resto. Las novelas que cita, la primera es de ficción y entretenimiento. En cuanto a la segunda el argumento concluye con una sugerencia. Vaticano III va más allá de la ficción y de lo sugerente.

Vaticano III narra la lucha de un Papa procedente de un mundo sojuzgado que recibe una visión y para realizarla necesita realizar un gesto que asombrará a todos y escandalizará a muchos.

¿Qué ocurriría si los intereses de Occidente temieran ser perjudicado? ¿Lo toleraría el capitalismo? ¿Resurgiría con mayor fuerza el comunismo? ¿Lo aprovecharía el gigante chino para imponerse en los Mercados internacionales? ¿Se expandiría el Islam? ¿Cómo reaccionaría Israel ante la amenaza? Y todo esto con un final imprevisible.

Siguiendo con la ambientación de su nueva novela, ¿encontró dificultades inesperadas durante la narración?
Las dificultades a la hora de escribir suelen ser previas y por ello hay que precisar el guión,  desarrollar el esquema y documentarse. Por ejemplo, en un capítulo determinado tengo que “hacer ver” al lector cómo es por dentro un concilio (interiores, personajes, vestimenta, etc.…) Y todo ello en una página. Por eso, antes de empezar a escribir hago acopio de la documentación que voy a necesitar.

¿Resulta complicado innovar en un tema tan recurrente dentro de la literatura universal?
Entiendo que está casi todo dicho o escrito. Por eso, si se quiere ofrecer al lector un libro que le “diga algo” y pueda resultar interesante, hay que recurrir a temas lo más inéditos posibles; y si ya hay algo  escrito sobre él, lo más diferente. En este sentido intento que mis libros respondan al  criterio de lo novedoso, susciten interés y ofrezcan algo que no ha sido dicho antes.

¿Por qué eligió Vaticano III como título para su novela?
El título refleja el ambiente en el cual transcurre parte del relato. Como se han celebrado hasta ahora dos concilios, me pareció de interés titularlo “Vaticano III”, pues aún quedan muchas cosas por decirse y hacerse y  desde el anterior han transcurrido más de 50 años. Lo que se propone en mi novela es arriesgado, incluso utópico, pero no imposible.

¿Cómo ha sido su experiencia con la Editorial Punto Rojo?
Me han apoyado en lo que les he solicitado, dentro de las posibilidades. El problema actual de muchas editoriales es que no tienen la capacidad de difusión necesaria. Un libro puede ser malo, regular o bueno e incluso muy bueno, pero necesita del apoyo publicitario.

¿Qué destacaría de los personajes de su última novela?
Los personajes de mi novela he procurado que sean lo más humanos posibles. Por eso hablo de sus esperanzas, pero también de sus miedos. Cómo pueden influirse y también cómo más allá de su posición defienden lo que consideran legítimo desde su percepción personal. Incluso el ir contra corriente y enfrentarse a los demás y sobre todo a las consecuencias.

¿Resulta imposible no vincular el Vaticano con las conspiraciones y las confabulaciones?
Yo pienso- como le he contestado antes- que se populariza en exceso y se construyen historias fantásticas porque el tema “vende”. Por eso- también se lo he dicho antes- he tratado con este libro ir más allá del entretenimiento y la fábula y contar una historia utópica pero no imposible. Algo difícil, pero que si llegase a realizarse podría influir el curso de la historia. El riesgo es- y también lo he mencionado- cómo responderían al reto los poderes que rigen  el mundo.

  • (Esto se precisa en el fragmento del capítulo 38, en el cual se ofrece el diálogo entre el Secretario de Estado vaticano y el Secretario de Estado de los EEUU)

En su novela trata los intereses propios por encima del sentido común. En ella refleja el poder del consumismo, el poder territorial y la doble moralidad. ¿Se siente cómodo escribiendo bajo la crítica?
Una lectura que intente conectar con el lector enviándole un mensaje no es fácil. Y no lo es porque existen muchos intereses contrapuestos y a la mayoría les gusta escuchar o leer lo que les confirma los propios. En este sentido se sigue a tal o cual escritor. Un mensaje que quiere conectar al lector con lo que puede ser y  va contra corriente,  fácilmente puede encontrar  críticas. Es el riesgo de decirse lo que se cree y se piensa.

angel-Medina

El escritor malagueño Ángel Medina

¿Qué pretende que el lector extraiga como conclusión final o moraleja tras la lectura de su libro?
Que el mundo hay que construirlo día a día y que quien lo intente va a ser tachado de visionario. Pero la mejor prueba es que el hombre censura todo aquello que tiene y querría que fuese de otra manera. Se siente insatisfecho y  alguien tiene que dar el primer paso. Y ese paso es el que intenta dar el protagonista del libro, arrostrando las consecuencias.

China como superpotencia emergente, los conflictos en Oriente Medio o el terrorismo son temas presentes en la historia de su nueva novela. ¿Qué opina sobre el panorama internacional actual?
China tiene la ventaja hacia el exterior de tener una enorme masa de mano de obra barata y por tanto puede competir con los Mercados internacionales  e incluso acabar adueñándose de ellos. La expansión del islam no es algo puntual, sino que desde hace tiempo la inmigración viene introduciéndose en Occidente y como procrean más que nosotros acabarán siendo mayoritarios y podrán legalmente dirigir las instituciones al ser ciudadanos de esos países. Esto daría lugar a un cambio de cultura enorme. Piénsese en lo religioso, costumbres,  cultural, la mujer, etc.… Tengamos en cuenta  cómo es su sociedad y cómo las nuestras. El terrorismo tiene varias causas que abarcan desde el adoctrinamiento ideológico hasta la pérdida de esperanza social y económica. Pero hay muchos más factores. Sin salir fuera, el hombre de occidente se está vaciando de su propia cultura, sustituyéndola por otras; incluso de contravalores y pasotismo que finalmente conducen al relativismo y al nihilismo.

¿A qué tipo de lector va dirigida su novela Vaticano III? ¿Cómo la recomendaría a un lector o lectora poco afín a esta temática?
Yo creo que esta novela puede interesar tanto a progresistas como a conservadores, creyentes y escépticos, derechas e izquierdas y que a ninguno ha de dejar indiferente

Ya que hablamos de lectores, ¿cómo ha sido la acogida del libro? ¿Podría compartir con este blog algunos de los comentarios de sus lectores?
Como sabe hoy día la Red es el sitio donde nos conectamos. A decir verdad sólo recuerdo un par de comentarios negativos, y viendo la procedencia, lo que resultaría extraño es que fuesen de otra manera. El resto de los mensajes ha sido  mayoritariamente positivo y de apoyo.

Previo a la publicación de Vaticano III, publicó otra novela titulada El Amante Clonado.  ¿Qué destacaría de la trama de esta historia?
En realidad tengo más libros publicados. En lo que respecta por el que me pregunta  se trata de otro libro al cual he procurado dotar de originalidad. La trama, resumiéndola al máximo es la historia de una pareja muy unida, cuyo marido sufre un accidente irreversible que le condena a vivir postrado  por una tetraplejía el resto de sus días. El amor que les une les hace concebir la idea de matarlo y clonarlo, para así concebir y recuperar  ella a su amante.

(El capítulo XI  se inicia con la exposición de narrador omnisciente que escribe:

¿Qué mente, por calenturienta que fuese podría pensar que aquel bebé mofletudo, melifluo y sonrosado, que se estiraba dando pataditas a diestro y siniestro  mientras miraba con desparpajo inusitado todo lo que su campo visual le permitía ver, era a la vez “hijo” y también “esposo”? Y en el supuesto, sólo en el supuesto que esa mente calenturienta y extraordinaria lograse asimilarlo ¿podría entender igualmente que la mujer joven que estaba junto a él y mecía el carrito, haciéndole balbucir sonidos inteligibles, era por igual “esposa” y “madre”?.

Sería una locura poder imaginar algo parecido. Pero, a veces, la realidad es tan real como ilógica…

La clonación es un tema recurrente en la prensa nacional e internacional. La intención de clonar especies extintas (dinosaurios, el mamut o el dodo), la clonación de especies para uso comercial como el cerdo debido a la superpoblación en China… ¿Usted está a favor o en contra de la clonación humana y/o animal?
La clonación se ha realizado con distintas especies animales, siendo la más conocida la celebérrima oveja “Dolly”. Sin ánimo de extenderme, pero para contestar a su pregunta, diré cual es el funcionamiento. Se  toma  un óvulo femenino y se le extrae el núcleo (los 23 cromosomas) y se injerta en él una célula somática (=cuerpo) que posee 46, dando lugar a una reproducción idéntica a la del donante. Que se sepa no se ha  realizado con el ser humano, pero la posibilidad está ahí. En teoría la clonación podría ser utilizada, por ejemplo, para recurrir a un banco de órganos, lo cual facilitaría la superación de enfermedades, etc. Pero no olvidemos-seguimos hablando a nivel teórico- que conllevaría a la eliminación del clon, es decir, de otro ser humano. La naturaleza tiene sus límites y cuando se transgreden las consecuencias puede ser imprevisible. No estoy a favor de la posibilidad de la clonación humana.

Como aspecto novedoso, se ha publicado la primera revista mundial dirigida al Pontífice. ¿Qué opina de la revista mensual Il Mío Papa del Papa Francisco?
Por lo que conozco, la revista presenta la figura del Pontífice, cómo es, dónde reside, etc. Pero, entiendo, que lo realmente interesa  a la gente conocer es su actitud y mensaje. Hay mucho que decir y hacerse y él  es creíble.

Por último, queremos conocerle como lector, ¿qué libro recomendaría y cuál no a los seguidores de este blog?
La lectura depende de los gustos. Y los hay divertidos y bien escritos. Pero a quien pueda interesar lecturas  más profundas que inviten a la reflexión personal les citaría algunos autores. Por ejemplo, Giovanni Papini. Son deliciosos sus cuentos de “Gog” o “El hombre acabado”. De Unamuno me quedo con el pensador y tiene un libro extraordinario que se titula  “El sentimiento trágico de la vida”. También destaco el Unamuno poeta, cuya referencia máxima puede encontrarse en “El Cristo de Velázquez”. Gustave  Thibón es un filósofo francés que reta con sus reflexiones a traspasar el umbral de lo cotidiano- y como anteriormente le respondía en una de sus preguntas- a levantar la mirada hacia arriba. Tiene un libro muy bueno que  responde al título “La mirada ciega ante la luz”.

Y ¿cómo no?, si me lo permite, recomendaría a los lectores ahora a leer “Vaticano III”.

Anuncios

Publicado el julio 11, 2017 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Málaga y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: