Álex García: “Me encuentro inmerso en otra novela que firmaré con diferente pseudónimo para comenzar de cero”

Sin vocación, sus dotes para la narración son avaladas por sus lectores y lectoras que apoyan al escritor en tiempos difíciles

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

10914923_1574459679438517_468989059375026538_o

El escritor Álex García

Para aquellos lectores que no conozcan al autor Álex García, ¿cómo definiría su estilo narrativo?
Diferente, ingenioso, irónico, cargado de mensajes. No sé, imagino que no soy la persona más apropiada para calificar mi estilo, aunque resulta evidente que mis libros no siguen la corriente tan extendida en el género que escribo. He oído muchas veces que a las lectoras de novela romántica hay que liberarlas de sus problemas cotidianos, escribiendo comedia de forma sencilla y sin muchas florituras, que sólo pretenden pasar un buen rato leyendo sin tener que pensar mucho. Yo no puedo estar más en desacuerdo. Nunca es bueno generalizar y muchas de mis lectoras suelen aplaudir que haya que pensar a menudo leyendo mis libros, aunque tampoco quiero asustar a nadie. No escribo física cuántica, pero tampoco me gusta faltar al respeto a mis lectoras escribiendo un libro comprensible para niños.

Nos llamó la atención que no fue hasta el año 2013 cuando comenzó en el Mundo de las Letras y ya ha publicado más de cinco libros. ¿Recuerda ese momento que decidió apostar por la escritura?
Hasta la fecha, he publicado nueve novelas originales y un pack que recoge dos de las anteriores. Lo cierto es que tardo más tiempo en escribir cada novela porque me exijo más que con la anterior y porque la ilusión de los inicios ha decrecido por diferentes motivos.

En cuanto a mis inicios y a modo de anécdota, siempre cuento que estoy aquí por casualidad, puesto que nunca tuve inquietud por la escritura. Jamás he escondido que no tengo vocación. Todo surgió un día en el que, tras comprobar cómo pasaba mi esposa muchas horas leyendo, amenacé con escribir un libro en el que ella y yo fuésemos los protagonistas. Ella no me vio capaz, así que lo hice y le gustó mucho. Me pidió permiso para que lo leyeran sus amigas de un grupo de lectura y les encantó. Fue cuando decidí, a pesar de las reticencias iniciales, dedicarme a escribir «en serio». Y aquí estoy, cuatro años y diez libros después, aunque, curiosamente, el primero que escribí en serio no ha visto aún la luz.

¿Qué pros y contras ha encontrado a lo largo de su trayectoria profesional como escritor?
Los pros son los lectores y mi crecimiento intelectual. En el caso de los lectores, gracias a mi dedicación he tenido la suerte de conocer a grandísimas personas, algunas de las cuales ya tienen un hueco reservado en mi corazón para siempre. Respecto al segundo aspecto, resulta inevitable documentarte sobre todo aquello que escribes si quieres llamarte escritor. Escribir supone un constante ejercicio de aprendizaje, además, por lo que al proceso de documentación hay que añadir la instrucción que vas adquiriendo mediante la lectura de otros compañeros, de quienes vas observando y archivando sus recursos para poder utilizarlos llegado el momento apropiado.

En cuanto a los contras, existen demasiados. Envidias, traiciones, disputas entre compañeros, ninguneos, compadreos, estafas. Prefiero no ensuciar esta entrevista deteniéndome demasiado tiempo con lo que se cuece entre bastidores. Sirva como resumen que he pensado muchas veces en dejar de escribir. En una de ellas, dejé de hacerlo, pero imagino que el veneno está instalado bien profundo en mi sangre y ya cuesta demasiado abandonar algo que, dicen, se me da muy bien.

Su primer libro publicado con una editorial fue Amor bajo sospecha. ¿Qué supuso esta publicación a nivel personal?
Imagino que algo similar a lo que le ocurre a muchos escritores noveles. Aunque intentas mantener los pies en el suelo, de pronto te ves en un mundo extraño, en el que vas a una presentación y te saluda gente a la que no conoces de nada, ves tu pseudónimo en un cartel de alguna librería importante y, de forma inevitable, sueñas. Fantaseas con llegar a convertirte en un referente. Por desgracia, pocos consiguen alcanzar dicho sueño.

En definitiva, creo que aquella experiencia me sirvió para curtirme y para aumentar un poco más mi ya crecida autoconfianza.

Tras varios años publicada sigue estando de actualidad, ya que ha pedido a los lectores a través de sus redes sociales que no compren la novela. ¿A qué es debido?
Hemos llegado a un asunto espinoso porque implica revelar información protegida por ciertas cláusulas de un contrato que ya ha vencido. A pesar de todo, prefiero no extenderme para evitar posibles represalias futuras.

Por resumirlo de algún modo, comentar que ni la editorial ni Amazon (también se vende en otras plataformas) responden a mis correos, por lo que desconozco quién está distribuyendo un libro cuyos derechos he recuperado a los tres años de haber firmado el contrato. No me consta que sean libros de segunda mano, por lo que sólo veo que exista la opción de que los esté distribuyendo la editorial o que lo estén haciendo librerías que se hicieron con ejemplares en liquidación. De tratarse del primer caso, sería motivo más que suficiente para entrar en litigio. De estar hablando del segundo, los libros se estarían vendiendo a un precio del que el autor percibiría menos de un 0,5% de regalías (aún sin cobrar).

Como puede verse, es un asunto engorroso que no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Aunque estoy convencido de que, una vez terminado, la imagen que quedará en entredicho no será la de Alex García, que siempre se comportó de forma profesional y comedida, hasta que su inteligencia se vio amenazada.

¿Cómo ha sido la respuesta de los lectores y de otros compañeros?
Impresionante. La verdad es que me ha sorprendido porque, de un tiempo a esta parte, notaba que mis publicaciones y mis obras no contaban con el mismo respaldo que en un pasado no muy lejano. Ha habido muchísimas personas que se han hecho eco de mi petición y se han solidarizado ante una situación de indefensión cada vez más habitual en el panorama editorial. Hoy en día, y no hablo de ninguna editorial en particular, cualquier sinvergüenza se hace llamar editor, cuando la realidad indica que sólo se asemejan a tan respetado profesional a la hora de poner la mano para ganar más que el creador de la obra. Y eso suponiendo que el autor llegue a cobrar algún día. Alguien que ni siquiera se molesta en dominar con soltura la rica lengua castellana no merece ensuciar con su presencia esta profesión venida a menos por culpa de cuatro caraduras.

Lo importante es que, a pesar de tanta basura como abunda por estos lares, en ocasiones sale a relucir la humanidad que aún existe en mucha gente y que yo pude recibir emocionado por parte de tantas personas solidarias. Mi agradecimiento eterno para todas ellas.

¿Recomendaría GramNexo Editorial a otros escritores?
No.

¿Cree que ocultar los abusos a los escritores, especialmente a escritores independientes, es dejarles indefensos dentro del mercado?
Por supuesto. El problema suele ser que los escritores independientes andan tan centrados en su floreciente carrera, que no suelen ver más allá de un sello editorial. Luego llegan las lamentaciones en demasiadas ocasiones, aunque por suerte, cada día está más extendida la corriente de que no hay que fiarse de cualquier editorial.

¿Volverá a publicar Amor bajo sospecha tras la recuperación total de sus derechos o la da ya por ‘perdida’?
Sí, volveré a publicarla y será más mía en todos los sentidos, puesto que la ya editada contaba con ciertas directrices y limitaciones por parte de la editorial. De hecho, alguna lectora se quejó en su día de que se le hizo corta y de que el final parecía algo precipitado. Me quedaba sin hojas…

Sin embargo, es una novela detectivesca que ha seducido a muchos lectores por su manera de narrar y la intensidad constante de la trama. Si tuviese que recomendar la novela a un lector, ¿qué le diría?
Amor bajo sospecha supuso el primer punto de inflexión en mi trayectoria, ya que la exigencia al escribir bajo sello editorial me ayudó a dar un gran salto de calidad con respecto a las anteriores publicaciones. No obstante, en la actualidad puedo hacerlo muchísimo mejor. Y quién sabe, a lo mejor cambio muchos aspectos de la historia, incluyendo el final.

51bOE8zEPQL._SY346_

Portada de una de sus últimas novelas

¿Qué significa para usted ‘la esencia’ como lleva por título una de sus últimas novelas?
La esencia lo es todo, a excepción de mi mejor novela. Resulta paradójico, pero es así. La esencia es una gran historia de amor que transcurre a medio camino entre la ciencia ficción y la propia ciencia. Supuso mi segundo salto de calidad,  ya que la historia me exigía hacer creíble lo increíble. Y todo intentando dotarla de un sello innato en todas mis obras: mantener el suspense durante buena parte de una historia de amor. Hasta la fecha de su publicación, fue mi mejor novela, pero luego llegaron Púnica y Romano, que cuentan con más experiencia y una extensa variedad de recursos literarios utilizados. Aunque suelo documentarme bastante para todos mis trabajos, tanto en la mencionada La esencia como en estas novelas históricas, el trabajo previo fue impresionante. En este último caso, quise mezclar hechos ficticios con otros contrastados por los historiadores. todo ello aderezado con la sutileza con la que pretendí ofrecer muchos aspectos de las costumbres y del modelo de vida de la Roma pre-imperial.

Su último libro publicado es Sueña conmigo, Peter Pan. ¿Qué diría a aquellos lectores y lectoras que no creen en encontrar, a día de hoy, su Peter Pan?
Nunca digas Nunca jamás. Mi última novela es un sueño hecho realidad. Es una historia con muchos matices, conmovedora y con mucha fuerza. Una novela cargada de sentimiento, que narra una historia de amor que traspasa cualquier barrera en un entorno que, a pesar de tener todo el aspecto de tratarse de ciencia ficción, tiene una base científica contrastada. Aparecerán  avances tecnológicos que puede que ya estén siendo utilizados en el más absoluto secreto por algunos gobiernos. Y si no, sólo es cuestión de tiempo que vean la luz.

En definitiva, Sueña conmigo invita a mantener siempre intacta la esperanza.

¿Qué aporta esta historia con respecto al resto de sus novelas publicadas?
No sabría responder a esta pregunta. La novela cuenta con los recursos que una mayor madurez puede dotarle. Es bastante original, carece de carga sexual, es quizás más emotiva que otras. La verdad es que me cuesta contestar porque todas mis novelas son similares en el sentido de que engloban muchos aspectos, además de contar con una prosa muy cuidada y una clara intención de que el lector intente entender lo que se cuenta entre líneas, sin usar un método más directo.

51uLl8iE38L._SY346_

Su última novela que destaca por la emotividad

¿Cómo definiría a Laura Ripoll e Iván, protagonistas de su novela? ¿Tienen caracteres autobiográficos?
Laura Ripoll define su personalidad con una fragilidad que enmascara tras una imagen rebelde y guerrera bastante superficial. Iván, en cambio, es todo sensibilidad y fidelidad. Representa los valores que todo ser humano tendría que poseer, bajo mi punto de vista.

Llegando a la parte final de la entrevista, ¿qué espera de lo que queda de año?
Que cambie un poco la dinámica en la que se ha instalado mi vida a todos los niveles. Dicen las personas de mi entorno que se trata de una racha, aunque ya va siendo un poco larga.

En cuanto a mis proyectos futuros, tengo previsto sacar al mercado la segunda parte de La esencia, aunque lo normal es que no llegue antes de 2.018. Principalmente, porque me encuentro inmerso en otra novela que firmaré con diferente pseudónimo que me reservo. La razón es que hace mucho tiempo que me apetecía comenzar de cero de la misma forma que hice hace cuatro años: sin conocidos ni amigos que impulsen una novela por el simple hecho de formar parte de mi entorno. Lo que llegue a conseguir con esa novela, para bien o para mal, quiero que se justifique con una calidad fuera de toda duda. Que te compren un libro «por inercia», a pesar de enaltecer tu trayectoria, no tiene tanto valor como que lo hagan porque el boca a boca comienza a labrarte una nueva trayectoria.

También quiero reescribir mis tres novelas publicadas con editorial Y, por último, también me gustaría afrontar de una vez por toda la publicación de mi primera novela escrita, Absoluto silencio, aunque no quiero hablar de fechas. Por suerte, ser independiente supone contar con libertad total en lo que a los plazos se refiere.

¿Qué libro está leyendo en estos momentos? ¿Qué género literario suele leer?
Ninguno. Tengo poco tiempo y muchas preocupaciones que no me permiten centrarme en otra cosa diferente de sacar adelante la novela antes mencionada. Aunque, en parte, algo de culpa la tiene también que no llegara a terminar las últimas cuatro novelas que comencé porque me parecieron de una calidad bastante cuestionable, a pesar de funcionar muy bien en el mercado.

Actualmente, suelo leer novela romántica, aunque también depende del trabajo propio que tenga entre manos. Me gusta documentarme con buenas fuentes y para eso es necesario cambiar de géneros en ocasiones. Y, hablando de géneros, mi preferido es la ciencia ficción y el suspense. De ahí que haya intentado ambientar algunas de mis novelas románticas en dichos géneros.

Por último, ¿qué libro o autor recomendaría encarecidamente a los seguidores de este blog?
Recomendaría leer It o Apocalipsis, del maestro Stephen King. Autores hay demasiados y, por desgracia, no siempre lo suficientemente reconocidos. A nivel internacional, no puedo olvidarme del ya mencionado sobre estas líneas. Dentro de nuestras fronteras y sin salir del género que me ocupa, me quedo con Lola P. Nieva y con Noelia Amarillo por ser las más completas, aunque podría mencionar a muchos otros autores que me ayudaron a crecer con sus novelas en diferentes aspectos que cada uno de ellos domina a la perfección. Sirvan como ejemplo Olivia Ardey, Megan Maxwell, José de la Rosa o Mary Ann Geeby. Pero existe muchísima calidad en España, a pesar de que las listas de ventas parezcan indicar lo contrario en bastantes ocasiones.

Me gustaría terminar la entrevista enviando un fuerte abrazo a todos los seguidores del blog y, por supuesto, a todos aquellos que decidieron abrir algunos de mis libros. Muchas gracias por resultarte interesante entrevistarme y por la calidad y el mimo con el que has dotado a las preguntas.

Anuncios

Publicado el julio 27, 2017 en Cádiz, Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mary Ann Geeby

    Me encantó la entrevista. Y qué narices! Me emocionó leer mi nombre al lado de personas grandes a quienes admiro. Hay una pregunta con la cual no estoy de acuerdo, pues considero que LA ESENCIA es, sin lugar a dudas, la mejor novela de Álex García, pero él no admite mi opinión, jajajaja…
    Deseando leer sus novelas reeditadas, así como “Absoluto Silencio”. Y, por supuesto, esa novela que está escribiendo, a ver si adivinamos que se trata del Capi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: