Ángela P.: “Creo que el destino de las librerías pequeñas es la especialización”

Conociendo un poco más el monográfico digital de tendencias culturales : El Bigote Obsceno

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

cropped-ElBigoteObsceno_MASTERLogo-01

Logotipo del monográfico digital

Comenzamos hablando sobre ‘El Bigote Obsceno’, un monográfico digital de tendencias culturales. Como redactora, ¿qué ofrece su plataforma cultural?
Queremos ofrecer una perspectiva cultural dinámica que no se centre solo en un aspecto del arte. Un artista invitado participa cada mes realizando la portada temática y los redactores le ponemos las palabras, cada uno en su propio ámbito, pero siempre girando sobre el mismo eje.

¿Qué aporta ‘El Bigote Obsceno’ y en qué se diferencia del resto de páginas culturales?
Un tema único para cada mes, una fuente de inspiración conjunta para todos los que colaboramos. El estilo monográfico le da un toque de frescura. No hablamos de temas al azar por separado, elegimos por consenso y nos nutrimos los unos de los otros.

¿Cómo está siendo la respuesta de los lectores?
Menor de lo que nos gustaría, pero seguimos con ilusión y ganas.

A través de su cuenta de Twitter está llevando a cabo una encuesta sobre ​El cuento de la criada para conocer el impacto de esta obra en la mentalidad de sus lectores. ¿Por qué se fijó en esta obra?
Me fijé en ​El cuento de la criada porque es un verdadero golpe a la conciencia del lector. Nos enseña lo que puede llegar a ser el futuro si no dejamos de alimentar el miedo y el odio. Hice la encuesta porque me interesaba saber qué preferiría una mujer actual para su futuro yo, basándome en los terroríficos papeles que tienen los personajes del libro. Me resultó escalofriante el resultado​, la mayoría decidió tener dinero y comida, pero ver a sus maridos violar sistemáticamente a una mujer mientras sujetan sus muñecas para ellos.

Hasta hace poco estaba trabajando como librera. ¿Piensa que el libro electrónico está haciendo mucho daño a las librerías convencionales o hay otros factores?
Creo que el problema no está en el libro electrónico. Las grandes superficies están comiendo terreno a las pequeñas librerías, en parte porque pueden permitirse un mayor fondo y servicios extra. Creo que el destino de estas librerías es la especialización, por ejemplo, podemos encontrar en muchas de ellas los libros de muchas editoriales independientes que tienen menor repercusión en el mercado a gran escala ya que cuentan con un presupuesto modesto en publicidad y tiradas más pequeñas, pero no por ello tienen menor calidad literaria.

Y, ¿qué opina sobre el boom de los autores televisivos?
Me parece maravilloso que el mundo del libro y el de la televisión se estén dando la mano. Muchísimos espectadores llegan a la literatura gracias a que una serie de televisión les ha despertado la curiosidad. Conozco casos de personas que no habían abierto un libro y que al acabar una temporada sentían tal necesidad de seguir con la historia que fueron directos a por las páginas. Que los lectores se multipliquen siempre es motivo de alegría, vengan de donde vengan.

Siendo además correctora, ¿cree que se publican en exceso ebooks sin revisión previa en plataformas digitales como Amazon? ¿Qué puede conllevar esta falta de rigor profesional?
Por desgracia, sí. Muchos escritores lanzan obras que no están listas, algunos por desconocimiento, otros por soberbia. No es sencillo aceptar las críticas aunque sean constructivas. Si empezamos a leer libros sin revisar, nos acostumbraremos a ver palabras mal escritas y expresiones equivocadas. Leer así es casi tan malo como no leer. El lenguaje es un pilar cultural y no podemos dejar que se deteriore sin luchar. Yo intento ponerme en contacto con los autores para que sepan que su obra merece el respeto y la dedicación que aporta un corrector. Luego ellos eligen si quieren aceptar los consejos o no. Lo más frustrante es que cada vez me encuentro con más correcciones inexistentes o deficientes en libros de grandes editoriales que gastan más en la publicidad de un título que en la limpieza de su interior.

¿Tiene en mente publicar su propio libro? ¿En qué género se inclinaría?
Tengo muchos proyectos en mente, pero no quiero publicar sin sentirme preparada. Siempre me ha gustado la ciencia ficción, aunque me resulta muy interesante la idea de los cuentos infantiles ilustrados con mensajes fuertes de tolerancia y educación.

Y como lectora, ¿qué libro está leyendo en estos momentos?
Ahora mismo estoy leyendo​ Mendigos y opulentos,​ de Nancy Kress.

¿Cuál recomendaría y cuál no a los lectores de este blog?
Recomendaría ​Mendigos en España, también de Nancy Kress. Es el último libro que me he leído y me ha encantado. Por otro lado, no recomendaría ​La insólita amargura del pastel de limón. Esta obra de Aimee Bender no ha terminado de convencerme.

Para concluir la entrevista, ¿cuáles son sus principales objetivos y metas a alcanzar como profesional de las letras?
Mi principal objetivo sería ganarme la vida en el mundo del libro, pero a día de hoy me conformo con disfrutar del trayecto.

Anuncios

Publicado el agosto 1, 2017 en Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: