‘Más allá del horizonte’, narra la historia de millones de personas obligadas al exilio

Pascual Rosser es un escritor alicantino con varias obras en Amazon

10361413_860345903980351_8976478797613504965_n
El autor, Pascual Rosser

En su libro, Más allá del horizonte, habla del exilio forzoso al que, como vemos en televisión, se ven obligados millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre ello?
La idea de escribir sobre un éxodo forzoso surgió porque actualmente vemos a menudo en los medios de comunicación el drama de miles de personas que tienen que dejar su hogar por obligación y necesitan buscar un nuevo porvenir con su familia. Me documenté sobre este tema y decidí escribir sobre esto a través de una novela. No se identifica con ningún escenario concreto para que sea el lector quien la sitúe donde considere oportuno, aunque con las noticias de actualidad es fácil imaginar dónde está inspirada.

Cuando ya se decidió a escribirlo, ¿se marcó algún objetivo?
Me enteré del Premio Literario 2017 de Amazon y decidí escribir y presentar esta novela a ese concurso. La he escrito desde el móvil a través de google drive. El último borrador lo trabajé desde el ordenador en el que hice los últimos retoques. Con ellos, comprobé que llegaba a tiempo de publicarla dentro del plazo de dicho concurso.

Escribir un libro así implica, por lo menos, preocupación o interés por un tema del que muchos otros prefieren no darse cuenta. ¿Hay elementos biográficos que expliquen dicho interés? De ser así, ¿han servido de inspiración para la trama del relato?
La inspiración la he tenido a través de multitud de historias anónimas que he leído y he visto o escuchado a través de los medios de comunicación, así como la asistencia a conferencias, por ejemplo la de Laura Lizancos de la Fundación 4 Peace comprometida con los refugiados de Siria ó Irak. También hay antecedentes familiares de otro tipo cuando multitud de españoles tuvieron que emigrar a otros países, por ejemplo, cuando la filoxera acabó con la uva en el valle del Vinalopó y muchos emigraron al norte de África a países como Argelia o Marruecos para emprender nuevas actividades comerciales y agrícolas. Algo ha influido también los éxodos de otras épocas por conflictos bélicos. Todo combinado ha contribuido a definir los personales y los acontecimientos de esta novela.

En su opinión, ¿en qué género literario debería enmarcarse Más allá del horizonte?
Más allá del horizonte es una novela, una ficción, aunque utilizo datos que son verídicos. Los personajes son imaginarios inspirados en muchos refugiados de diferentes nacionalidades que pueden identificarse con los protagonistas de esta novela.

¿Siempre tuvo claro que ese sería el título de la obra?
El título surgió mientras escribía la novela. Igual que el texto. Cuando me disponía a escribir un capítulo surgían cosas nuevas sobre la marcha que no había previsto escribir. Todo ha ido naciendo desde la espontaneidad y de lo que mi imaginación ha ido desarrollando.

Los lectores que decidan sumergirse en sus páginas, ¿qué van a encontrar?
Van a encontrarse un relato de actualidad. También puede ubicarse en un hecho concreto de hace muchos años si el lector se identifica con un acontecimiento de ese momento. Como he dicho con anterioridad, invito al lector a que sea él el que elija el escenario de la novela. Cuento la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada dejando atrás experiencias que seguro hubieran no querido vivir.

Para dichos lectores, ¿cómo definiría su estilo de escritura? ¿Es apto para todos los lectores? ¿Utiliza una retórica complicada?
El estilo de la escritura es sencillo de leer para todos los públicos pero hay algunas escenas que son un poco fuertes para la lectura de un niño, aunque con la información que hoy tienen no creo que se sorprenderían.

Siguiendo con los lectores, ¿qué le gustaría que pensaran cuando acabaran su obra?Que es un drama al que no podemos estar ajenos, que hay que involucrarse de alguna manera.

portadaEsta no es su primera obra publicada. Háblenos de Azul, verde, turquesa.
La novela Azul, verde, turquesa no tiene nada que ver con Más allá del horizonte. Por su contenido y por cómo está escrito. Su contenido es un relato visto desde los ojos de un niño donde el liderazgo y el compañerismo de sus mayores son protagonistas de la historia. Con el mar como trasfondo, siempre presente. Por el estilo de escritura. Azul, verde, turquesa está escrito con un sentimiento profundo hacia la admiración por el mundo del mar, con un tono en cierto modo poético y metafórico en algunos momentos concretos del relato.

Según los comentarios de algunos lectores, ese libro es la demostración del gran amor que siente usted hacia el mar. ¿Usted lo ve así?
Es cierto. El mar y su entorno me inspiran. Forma parte de mi vida desde mi nacimiento.

¿A qué se debe dicho amor?
Nací en Alicante, una ciudad que se fue conformando alrededor del mar, una ciudad cuyo puerto está integrado a la ciudad. Una ciudad 100% mediterránea y esto cala en sus habitantes. He vivido durante muchos años delante del mar en primera línea y he podido disfrutar de las diferentes tonalidades del mar, de sus amaneceres, … He disfrutado del mar desde embarcaciones a motor y a vela en el mejor barco del mundo, el del amigo. Incluso he presidido y presido algunas asociaciones relacionadas con la mar.

Además de estas obras de carácter literario, también ha escrito dos guías de viaje. Una en concreto sobre castillos de varios países. ¿Qué le hizo sumergirse en un trabajo de esa envergadura?
Cuando te gusta escribir, puedes hacerlo de cualquier tema. También me gustan los castillos. La combinación es perfecta para contar cosas, para compartir lo que has vivido. Todos los castillos que narro en “Castillos. Un recorrido por castillos de España, Francia, Italia y Portugal” los he visitado personalmente, he recorrido sus murallas y me he imaginado la vida cotidiana entre sus muros. Cada castillo tiene su historia y sus circunstancias, por esto los relatos de cada castillo son diferentes.

¿Cuánto tiempo le llevó realizarlas?
Teniendo la experiencia de visitarlos y las fotos realizadas en cada visita, escribir este libro me supuso poco tiempo. Todo es organizarse y dedicarle algunas noches para desarrollar su contenido. Escribo cuando mi familia y la ciudad duermen, en mi sillón orejero, con el portátil sobre las rodillas, junto a una ventana desde la que disfruto las vistas al castillo de Santa Bárbara iluminado, seña de identidad de Alicante.

¿Qué tienen estas guías que no podamos encontrar con cualquiera de las muchas disponibles?
La diferencia fundamental está en cómo está contado cada castillo. Algunas con el detalle de su historia, otras con la imaginación de lo que ocurrió a su alrededor, incluso recreando una escena concreta de un acontecimiento pasado. Y sobre todo, porque no son unas guías propiamente dichas.

Todas sus obras están disponibles en la plataforma digital Amazon. ¿Por qué ha optado por esta plataforma?
Amazon es una oportunidad para los que nos gusta escribir. Una vez tienes el borrador escrito es sencillo el proceso de publicación, siempre que Amazon lo autorice. El e-book tiene muy fácil la descarga en cualquier formato sea a un móvil, una tablet o un ordenador, además de su Kindle. En papel, Amazon tiene diferentes ofertas para reducir el coste del transporte del libro, incluso que este gasto sea totalmente gratis.

Como colofón tenemos nuestra pregunta obligada, ¿qué libro cree que debe leer, al menos una vez en su vida, cualquier amante de la literatura?
Hay algunos libros que hay que leer en la vida al menos una vez: la Biblia, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Y más actual, novelas de Gabriel Miró, Miguel Delibes, Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, …

Anuncios

Publicado el septiembre 10, 2017 en Alicante, entrevista, escritores, Inicio, novela y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: