Andrea Golden: “Tengo una muy buena novela entre manos para el Concurso Indie de Amazon 2018”

La escritora madrileña trabaja en una nueva novela con una historia modernizada en un siglo y país cautivador como la India

Por: Alberto Berenguer        Twitter: @tukoberenguer

4-lm0_rC

La escritora Andrea Golden

Para aquellos lectores que no conozcan a Andrea Golden, ¿qué destacaría de su narrativa?
Me permito la osadía de contestar a esta pregunta copiando la valoración que realizó una gran editorial sobre mi primera novela. Creo que describe bastante bien sobre mi narrativa y forma de escribir: Novela distinta, con voz propia y es muy ágil. Atrapa a la lectora desde la primera página. Generosa con la acción. No paran de pasar cosas. El estilo es uno de los valores principales. Escribe con una prosa segura, decidida, llena de descripciones ricas.

¿Cómo pasó de la colaboración de un libro técnico a escribir en solitario una novela romántica?
Empecé en la literatura por un reto personal: ¿sería capaz? Un momento en la que necesitaba saber dónde estaban mis límites. Tras la complejidad del desafío (una año y medio trabajando durante mis poquitos ratitos libres) y superados los primeros obstáculos: definir el estilo más apropiado de escritura, estudiar las plataformas para publicar, innovar con mi forma de escribir, etc. Me lancé como escritora independiente en la plataforma de Amazon con mi primera novela “Tocando el Cielo de Manhattan”.

¿Fue más difícil de lo que pensó en un primer momento? ¿Qué tipo de dificultades encontró durante el proceso de escritura de su primera novela Tocando el cielo de Manhattan?
Cuando empiezas algo se vuelve complicado por momentos, pero según avanzas ves cómo va creciendo poco a poco hasta que un día miras tu logro con decisión y sobre todo valentía y… te lanzas. El tema informático (plantillas, subida a la plataforma, formatos etc) después de un estudio exhaustivo no presentó dificultades por mis conocimientos informáticos, costó mucho más el texto y plasmar mi aventura imaginaria con palabras. Después descubrí una facilidad innata con la que no contaba y que llegó tardía con respecto a otros autores que llevan media vida escribiendo.

Siendo la ciudad de New York un recurso muy utilizado por los escritores, ¿qué ofrece New York para que muchos escritores ubiquen sus historias en la ciudad americana?
Nueva York ofrece lujo, tecnología, desenfreno, etc., lo bonito de mi primer libro es el contraste de esta ciudad con respecto a “Luanda” (Angola – África). En mi caso la utilicé para crear dos escenarios totalmente opuestos, uno lleno de opulencia (Nueva York) y otro devastado por la pobreza (Luanda). Pensé que el sumo del lujo era esa ciudad y simplemente me serví de ella para mi verdadero fin: “mostrar el contraste de vidas”.

portada2-baja

Portada de su primera novela

Su primera novela Tocando el cielo de Manhattan obtuvo un gran reconocimiento por parte de los lectores: narrativa innovadora, estilo elegante, historia cautivadora, giros inesperados… ¿qué ingrediente considera esencial en su novela para haberla catapultado directamente al éxito digital?
Justamente lo que enumeras en la pregunta, sumándole: una gran campaña publicitaria, un poquito de suerte, mucho trabajo en redes sociales y un largo ETC… (El que quiera profundizar sobre la autopublicación puede visitar mi blog, doy detalles de interés).

¿Qué destacaría de los personajes de la novela?
Muchas opiniones sobre la novela destacan el cambio de roles que forcé apropósito. Una mujer fría y distante, independiente… que ha perdido la fe en los hombres viviendo su sexualidad libremente. El personaje masculino tiene un papel totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a leer enlas novelas románticas.

Además al año siguiente, en el 2016, publicó su novela Los secretos de un recuerdo reafirmando su posición de escritora independiente bestseller. ¿Tuvo miedo en que su nueva novela no cosechase tantos buenos comentarios como su antecesora?
“Cuando no tienes nada, pierdes poco por intentarlo”. Tocando el cielo de Manhattan, funcionó bien pero era lo primero que escribía. Con este segundo libro comprobaría si realmente era capaz de igualar o incluso mejorar resultados. Me arriesgué con una historia difícil y obtuve increíbles satisfacciones.

¿Por qué situó su historia en la II Guerra Mundial?
La ignominia de esa guerra estuvo presente siempre en mi vida. «Me preguntaba si esas personas que apretaban el gatillo lo hacían por convicción o por mantenerse con vida.  No podía creer que existiera tanta crueldad en el  ser humano». Y con esa convicción, empecé a escribir lo que sería “Los Secretos de un Recuerdo”.
Me adentré con muchas ganas en la Ficción Histórica, y me encantó escribir sobre ella.

¿Qué aporta de novedoso a un tema tan recurrente en la Literatura?
Busqué dar un toque diferente a una historia mil veces contada y llevada al cine, agregué un ingrediente distinto, una relación amorosa entre dos mujeres de índoles distintas, una nazi y otra judía, un detalle que marcara la diferencia con el resto y que hiciera preguntarse al lector: «¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para salvar tu vida…?»

Alicia, es una anciana americana de noventa años que junto a su nieta Caly ponen voz y sentido a la historia. ¿Qué les diferencia? ¿Considera la creación de los personajes el eslabón más complicado de una historia?
Alicia y Caly, nacieron en épocas totalmente distintas. Los mundos de una abuela y una nieta nada tienen que ver entre sí. Digamos que la historia secreta que le descubre Alicia (la anciana) endereza y da sentido a la de Caly en la actualidad.

Para mí lo más complicado en libros de Ficción histórica es la documentación. Tienes que revisar al milímetro todo lo que escribes para que concuerde adecuadamente al momento histórico.

Siguiendo con las opiniones de los lectores, también se ha enfrentado a opiniones negativas sobre sus dos novelas. ¿Cómo afrontócomentarios del tipo «llena de errores gramaticales» y«literatura de baja calidad»?
Soy una escritora novata, y contar con más de ciento cincuenta comentarios sobre mis obras en varios países y conseguir una puntuación de 4.5 sobre 5, con 4 comentarios negativos, es un gran éxito para mí. Atiendo a las críticas constructivas y que me aporten datos para mejorar. Independientemente, mis próximos trabajos los dejaré en manos de profesionales para que no se pase ni un solo detalle que en la extensión de la obra no advierta.

¿Y aquellos que afirman sentirse desencantados tras leer Los secretos de un recuerdo por las altas expectativas creadas con las reseñas publicadas sobre su novela?
Cómo te comenté, de ciento cincuenta comentarios “uno de ellos” se sintió desencantado. “Para gustos hay colores”. Lo respeto y me quedo con las personas a las que impacté con esta historia: “Una historia que me ha cautivado. Me ha encantado el libro, la manera de expresar esos sentimientos, te traslada al sufrimiento vivido y la manera de buscar algo por lo que seguir viviendo. Cómo el amor y la amistad puede con todo”.

maxresdefault

Portada de su última novela

Sin embargo, Los secretos de un recuerdo ha sido la novela ganadora Premio Eriginal Books 2017. ¿Cómo recibió este galardón? ¿Qué ha supuesto para usted a nivel profesional y personal?
Todos los premios, palmarés de las novelas, críticas positivas, decenas de mensajes que recibo por privado felicitándome… Todo me engrandece como persona. Tras un esfuerzo necesitas algún reconocimiento, estímulos para seguir con ganas.

¿Piensa que sufrió una campaña de desprestigio intencionado como otros autores independientes creyeron cuando sus novelas se convertían en fenómenos digitales?
Me considero buena persona, sería incapaz en la vida de desprestigiar a nadie, por lo tanto no creo en las malas intenciones de otros. En el caso de haberlas, me daría mucha pena por la maldad del individuo en cuestión, posiblemente sería el reflejo de su pobre vida.

¿Presentó una obra inédita al Concurso Indie de Amazon 2017?
¡No! Me reservo para el concurso Indie de Amazon 2.018. Tengo una muy buena novela entre manos.

¿Está en estos momentos trabajando en un nuevo libro? Si es así, ¿en qué momento se encuentra y podría hablarnos un poco sobre su nuevo proyecto?
Sí, me hubiese gustado empezarlo antes, pero ha requerido de muchos meses deestudio sobre la época y los escenarios a dónde quería llevar al lector. Vuelvo a repetir con el género de ficción Histórica / Aventuras, con el que me sentí tan bien escribiendo mi segundo libro.

No quiero adelantar ningún detalle pero será una historia modernizada en un siglo y país (la India) que me tiene fascinada.

Como lectora, ¿qué debe contener una historia para que le enganche?
Ritmo, que no decaiga. Que me deje con la miel en los labios en cada capítulo.

¿Qué libro recomendaría y cuál no? ¿Por qué?
Recomiendo cualquier libro de Khaled Hosseini. Me gusta como escribe y lo que te hace sentir.

¿Suele tener contacto con otros escritores independientes a través de las redes sociales?
Encuentro primordial estar en contacto con otros autores, hay una gran complicidad entre mi círculo de amigos autores.

¿Algún escritor independiente, en su opinión, a destacar?
Tengo muchos y me costaría hablar de alguno en concreto porque me dejaría a unos cuantos sin nombrar.

Por último, ¿qué espera en la recta final del 2017?
Bueno, hace unos días recibí noticias de Amazon indicándome que mis dos libros habían sido escogidos para una promoción Indie en el mes de octubre a nivel mundial (junto a otros seleccionados), una gran sorpresa que ni esperaba y que me hizo afrontar estos últimos meses con otra ilusión más a las ya vividas durante este año literario.

Anuncios

Publicado el septiembre 14, 2017 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: