Lidia Herbada: “He escrito lo que me gustaría leer”

Si no lees El olor de tu recuerdo, te estás perdiendo conocer parte de tu historia

Por: Alberto Berenguer         Twitter: @tukoberenguer

Lidia-Matadero

La escritora Lidia Herbada

Comenzando fuertes con la entrevista, ¿qué cree que ofrece su nueva novela El olor de tu recuerdo para llegar a convertirse en lo más leído del otoño 2017?
Eres igual de directo que yo Alberto, y eso me gusta. La vida con rodeos es más aburrida. Mostremos las cartas. El olor de tu recuerdo, es un libro con una temática que no podrás olvidar, cada capítulo que pasa necesitas seguir leyendo para matar el misterio. Hasta ahí, seguro que muchos libros se parece. Pero Alberto, y si te digo, que conocí a la persona que estuvo con The Beatles en la misma habitación. Qué se rió con ellos, que conoció cada uno de sus movimientos en Madrid. ¿Eso mola?, ¿no?. Tiene una base real, y eso le hace más atractivo y que impacte más. Conocer a los mitos como personas de carne hueso, te acerca y quieres saber más. Conoceremos un Madrid diferente, esos años 60 con sus Guateques. Conoceremos las personalidades de Lenon, Ringo, Harrison, y Paul. Antes de escribir el libro, conocí al único periodista que estuvo con ellos en Madrid. Gracias a él, ellos tocaron en Las Ventas.

Te diría también que hay otro tema en el libro real, y que gracias a una neuróloga quedarás con la boca abierta. Y ya para terminar, te dejaré algunas preguntas sin responder.

¿Puede una nota escondida del pasado cambiar el presente de una mujer? ¿Y revolucionar la vida de dos mujeres?

Todos tenemos historias pendientes. ¿Dónde quedan?

Creo que puede ser la hora de leer un libro que además de transportarte a un mundo lleno de curiosidades, te revuelvan un poco en tu interior.

Me la voy a jugar. “Si no lees El olor de tu recuerdo, te estás perdiendo conocer parte de tu historia”.

¿Qué importancia tiene para usted un ‘recuerdo’?
Un recuerdo es parte de mi yo. Creo que un recuerdo es la huella imborrable de nosotros. No me gustaría perder ni los buenos, ni los malos, los primeros me harán tener a mi lado a las personas que se fueron y amé. Y los malos, me harán recordar donde no caer. Los recuerdos están en la lluvia, en un perfume, en unas gafas olvidadas.

El 7 de septiembre de 2017 fue lanzada la novela El olor de tu recuerdo y algunos lectores comenzaron a opinar sobre ella a los pocos días. ¿Considera la respuesta de los lectores mejor de la esperada? ¿Alguna opinión destacable?
Me escribe muchos lectores, diciendo que les ha impactado la novela. Os dejo una opinión que engloba la novela y ha captado su esencia:

Me ha sorprendido mucho esta novela. Llevaba tiempo esperando el nuevo trabajo de la autora pero ha sobrepasado con creces mis expectativas.
No es solo una novela romántica, hay vida, mucha vida dentro de ella. El lector viaja por Madrid, Atenas y Santorini, y lo mejor, también viaja en el tiempo: camina por el presente pero la autora nos lleva hasta… ¡a los años 60 (la parte de los Beatles es… ¡sublime!) para desvelar un secreto!
Maravillosa la historia familiar, emotiva, emocionante, de esas que se quedan contigo para siempre y te dejan una sonrisa cuando la recuerdas.
Con esta novela te ves caminando por las calles de Madrid, ves el verdor de los árboles, sientes el calor de sus piedras, y sobre todo: te quemas con la emoción de los personajes.
El final: un diez.
Y no cuento más, solo la recomiendo a aquellas personas sensibles que disfrutan de las historias bonitas, entrañables y con un toque de misterio…”

Es realmente emocionante seguir la trayectoria de una escritora y más cuando ha contado con este blog desde sus inicios. ¿Cómo definiría su evolución? ¿En qué ha cambiado aquella escritora novel?
La evolución es grande. Y con esta novela se nota la evolución, en la temática. Ya no te conformas con contar algo básico, quieres conocer una historia potente y luego transcribirla. Necesitas más aportar cosas interesantes. Quizás he madurado. Tengo la misma ilusión pero más sosegada.

Sin duda, ha seguido fiel en su línea de trabajo cercana a la comedia romántica. En una entrevista para el periódico El País, Clara Peñalver afirmó que ella se considera escritora, no autora de novela negra. ¿Y usted se considera autora de novela romántica? ¿No tiene el gusanillo de cambiar de registro?
Con esta novela he cambiado mi registro. Yo nunca me he considerado escritora de novela romántica. Quizás soy escritora emocional, y al vivir más experiencias, esta conecta más con más lectores. En esta novela hay thriller y misterio algo que me engancha como lectora. He escrito lo que me gustaría leer.

Siguiendo con la pregunta anterior, algunos autores consideran que es necesario el vaivén de registros para madurar como profesional en la narrativa y otros que fidelizar al lector en un único género en el cual sacas todo tu potencial no es nada fácil y se debe potenciar. ¿De qué lado se encuentra?
Creo que lo primordial, es buscar lo que en cada momento te motive. Mi primera línea con 39 cafés y un desayuno, y con Ácido Fólico, era una línea más de “termómetro de la sociedad” con tinte humorístico. Luego pasé a una novela intimista donde la música clásica con Chopin era la fuente con Sinfonía de silencios. Y luego la trilogía Dame un mes soltera que si puede ser una sitcom norteamericana. Pero creo que en todas ellas hay un punto en común: La valentía de escribir lo que me apetecía en cada momento y sobre todo algo que creo que importante en mis personajes. Todos buscan la ventana al jardín. Y al final yo como lectora la busco. Quiero entretenerme y que me hagan disfrutar.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el sello editorial HQÑ?
Excelente. Elisa que es mi editora es un amor de chica. Y todo su equipo. Son todo facilidades y todos somos uno para luchar por la novela. Eso es muy bonito. Me gusta elegir editores que se enamoren de la novela como yo. Todo es más fácil. Querer a alguien que no le gustas, es muy jorobado jajaja

¿Qué estrategias promocionales está llevando a cabo la editorial?
Estamos tomando el pulso al lector. Instagram es nuestro fuerte para que la novela llegue lejos. Estamos en ese punto de presentaciones e intercambio opiniones. Cuando una novela es interesante, el boca a boca hace su curso, y es lo que está pasando con la novela.

¿Están ya programadas algunas presentaciones de la novela por nuestro país?
Estamos en ciernes, cerrando entrevistas, blogs, estamos en ese momento de promoción y viralidad por redes sociales. En el momento que tengamos fecha, no dudéis que os lo contaré.

¿Fueron siempre experiencias positivas las presentaciones de sus anteriores novelas?
Siempre, incluso cuando en los comienzos venía más la familia y los amigos. Para mí es importante sociabilizar y ver las caras a los lectores. También os digo que toda experiencia si ha sido negativa, la tamizo en mi cabeza para aprender.

¿Dónde se puede adquirir el libro, en sus diversos formatos?
Lo tenéis ahora mismo en todas las plataformas digitales. Desde Amazon, casa del libro, fnac, corte inglés….Consíguela aquí y cuando la lees me podrás preguntar cosas sobre la investigación: relinks.me/B074172SVV

El olor de tu recuerdo (2)

Portada de la nueva novela

Adentrándonos en la trama de El olor de tu recuerdo, el lector viaja a los años 60 de la mano de Belma Vento, protagonista de la novela. ¿Por qué transporta al lector a esa década? ¿Qué tiene de especial?
Es una época maravillosa en torno a la música, los vinilos. Madrid en esa época pasaba por una revolución. Por un lado el encorsetamiento de la familia clásica donde se oían músicos a escondidas. Algunos libros estaban prohibidos. América era otra cosa. Lejos de La Cibeles. Os contaré que la noche que me vi con el periodista, era una noche cerrada, de lluvia. Aparecí en un local y fue una noche mágica para mí. 4 horas de anécdotas disparatadas. Qué te hablara de mitos como si fueran sus primos, es algo que no tiene precio. Creo que daría para otro libro. Me dijo que conoció a Elvis y trajo a Tom Jones a bañarse a Madrid. Las chicas en las piscinas ni le conocieron. Fue a su casa se puso un bañador, y a medida que pasaba la tarde enloquecieron al verle en el agua. Pasear por Cibeles con Tom Jones, y pasear por El Retiro con la carabina. Es fascinante.

¿Qué destacaría de la fotógrafa de Google Maps, Belma Vento? ¿Fue complicado conseguir la esencia del personaje?
La esencia del personaje es brutal. Me entrevisté con un fotógrafo de Google Maps, yo quería transcribir el libro tal y como sucede en la vida real. Me pareció una profesión fascinante. Y el contrapunto con los fotógrafos de los 60 que no se movían del parque. Belma Vento va con el coche y observa todas las calles. Aprieta el gatillo y se mete en las casas.

La novela surge a partir del único periodista que conoció a The Beatles en España y a la mejor neuróloga de España. ¿Podría hablarnos más sobre sus dos fuentes inspiradoras?
Todo empezó, porque tengo una amiga logopeda en Granada, que siempre me ha dicho que con mi chispa podía hablar de enfermedades raras que se desconocen. En el libro hay una para mí fascinante. Y quise contar todo a través de los ojos de una neuróloga. La #neurociencia ya está aquí. No nos tiene que asustar las enfermedades que desconocemos. Creo que debemos acercarnos a ellas. Tengo que decir que Brad Pitt, leí que tenía algo de ella, pero leve.

Mi periodista se llama José Luis Álvarez, fue director de la revista Fonorama. Nos hicimos muy amigos. Él fue valiente en llamarme una noche a las 22.30 para quedar a tomar un café, y yo creo que fui más valiente por acudir a un local donde colecciona vinilos, a las once de la noche. Esa noche hablamos de música, de libros, de cantantes. Incluso de…¿Paul MCartnety tiene un doble y el verdadero murió? Solo él lo sabe.

El grupo ‘The Beatles’ da el toque especial a la historia de su novela. ¿Qué significó para usted su música?
En mi casa tengo muchos vinilos heredados de mi padre de ellos. TheBeatles fueron los revolucionarios de la música. Letras sencillas, con música pegadiza que revolucionaron a todos los jóvenes de una época. Para mí y creo que para muchos, son atemporales. Escucho a The Beatles y siento que son de ahora. Los pies se me van. Y me gusta subir el sonido.

En su novela se enredan historias familiares, un gran amor olvidado y un secreto guardado durante años en el cajón 57 de un viejo chifonier.¿Considera El olor de tu recuerdo su novela más entrañable hasta el momento?
Sin lugar a dudas. Sinfonía de silencios y El olor de tu recuerdo, están hechas para lectores sensibles que les guste la música y vibren con el amor.

Muchos escritores prefieren llevar sus historias románticas a ciudades emblemáticas como Londres y Nueva York con el objetivo de engalanar la trama. Sin embargo, usted suele apostar por ciudades españolas. ¿Qué aporta Madrid en El olor de tu recuerdo?
Tengo que decir que en casi todas mis novelas hay ciudades de todo el mundo. Soy una gran viajera, y me gusta ir siempre con la libreta. El olor de tu recuerdo, es una mezcla de Madrid, Atenas y Santorini. Si no conoces Grecia debes leerla, y si lo conoces también. Te transportaras allí directamente. Tengo mucha memoria y juego mucho con las sensaciones.

Para concluir la entrevista nos gustaría conocer sus últimas lecturas. ¿Cuál ha sido su última lectura? ¿Fue lo que esperaba? ¿Está leyendo algún libro en estos momentos? ¿Qué libro recomendaría y cuál no? ¿Por qué?
Estoy leyendo a Dolores Redondo. Y la recomiendo totalmente. Me gusta su forma de narrar. Me gustan las escritoras que incluyen metáforas, que se trabajan las novelas. Recomendaría cualquiera de Donna Leon. Y lo que no recomiendo nunca digo una mala crítica en público. Me parece desconsiderado y no hay necesidad. Todos tenemos días que no estamos acertados. Y por suerte el gusto es diverso.

Alberto quiero darte las gracias a ti, por tu espontaneidad y por hacerme preguntas tan bonitas. Y a todo el equipo De Lectura Obligada. Es obligación leer vuestro blog. Da gusto siempre con vosotros.

www.lidiaherbada.com

Anuncios

Publicado el septiembre 19, 2017 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: