‘Sonetos del amor oscuro’

Sonetos-GRANDE.jpgNota prensa Ed. Amistades Particulares
Federico García Lorca no fue afortunado en el amor. Sufrió siempre la desdicha de enamorarse de hombres que no podían corresponderle como él deseaba. Ese fue uno de sus dramas. Según diría de él su amigo, el poeta Vicente Aleixandre: «Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo». Y, posiblemente, la prueba más hermosa y palpable de dicho sufrimiento son los conocidos como Sonetos del amor oscuro, iniciados en Valencia en 1935 mientras esperaba ansioso e infructuosamente al joven Rafael Rodríguez Rapún, su último amor apasionado y doloroso. En ellos expresó su temor a perder al amado, su infelicidad por la separación, la dificultad de un amor que debía mantenerse en secreto y su sufrimiento cuando el muchacho le ninguneaba. El resultado fueron once de los sonetos más hermosos escritos en castellano, prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento, como dijo otro poeta. Un monumento puro y ardiente al amor que no podía decir su nombre.

Pero curiosamente estos poemas de sentimientos apasionados, perfectos en su clásica belleza, en los que Federico desnudaba como nunca hasta entonces su alma, no serían publicados hasta casi cincuenta años después de su asesinato, en lo que constituye el más claro ejemplo del secretismo y de la ocultación que han perseguido siempre a la figura y a parte de la obra del granadino universal. Los publicamos ahora, en papel de alta calidad, cuando acaba de cumplirse el 81 aniversario de su vil asesinato, en la que posiblemente es la más hermosa edición de los mismos, pues se acompañan de once ilustraciones de extraordinaria sensibilidad y belleza realizadas por la joven ilustradora Alba Pérez Mansilla.

Sobre el autor:
Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898. Perteneciente a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura en español del siglo XX. Su compromiso con la República española –y, posiblemente, su homosexualidad– provocó que fuese asesinado por los fascistas tras el golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil Española, el 18 de agosto de 1936. Tenía 38 años…

Sobre la ilustradora:
Alba Pérez Mansilla es licenciada en Bellas Artes por la U.C.M. Trabaja habitualmente como ilustradora para diversas editoriales y realiza proyectos de identidad corporativa. Posee su propia academia de dibujo y pintura, Taller Croma, donde imparte clases, compaginándolas con su actividad como pintora. Ha realizado numerosas exposiciones. En 2014 publicó el libro Dibujos Luminosos (Ediciones MadLibros).

Anuncios

Publicado el octubre 22, 2017 en Inicio, Novedades, poesía, reseña y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: