Jaque mate una novela que invita a disfrutar la vida

Elisabeth M. S. nos habla de su novela más reciente, Jaque mate

¿Qué le llevó a escribir esta novela?
Me encontraba de vacaciones en Noruega. Rodeada de naturaleza y de duras subidas por las montañas más emblemáticas del país nórdico y, en la vuelta del último pico, en el autobús medio moribunda junto a mi marido, me di cuenta de lo bello que es vivir, que a pesar de que las cosas sean complicadas y pensemos en abandonar, merece la pena el esfuerzo.

En “Jaque mate” se explica la importancia de admirar la vida y, sobre todo, vivirla y aprovecharla.portada-facebook-jm

Durante el proceso creativo un escritor pasa por muchas etapas, ¿cuál fue en su caso la más complicada de afrontar?
Siempre me cuesta mucho cerrar una historia. Me encantaría quedarme eternamente entre esos protagonistas con los que he estado viajando durante todo ese tiempo. Es un proceso doloroso, una despedida.

Aunque toda la novela ha sido desgarradora; ya que habla sobre errores, sucesos y consecuencias de los seres humanos, así que ha sido un proceso terapéutico para mí.

Con sus palabras, ¿cómo definiría la novela?
Una lección de mi vida. Un capítulo que cierro para no volver a abrir pero que jamás olvidaré. Un viaje inolvidable hacia el secreto de la felicidad.

El título es un poco raro para una novela romántica, Jaque mate. ¿Qué hizo que se decidiera por este?
“Jaque mate” no es solo una novela romántica, también tiene dosis de fantasía y de narrativa, así que catalogarla solo como romántica es un pequeño error de etiqueta.

El ajedrez es sumamente importante en la historia, sobre todo en la parte de fantasía urbana de la historia, donde se hacen paralelismos de los actos/consecuencias de los protagonistas, con las jugadas del ajedrez. La protagonista recibe un jaque mate, del cual se supone uno no puede salvarse nunca y debería perder la partida, pero tal vez Carolina pueda darle la vuelta al tablero…

Las novelas románticas tuvieron un gran momento hace unos años, gracias al fenómeno Cincuenta sombras… ¿Cómo ve este fenómeno una autora del género?
Lo respeto. No son unas novelas que a mí, de forma personal, me hayan gustado mucho, no comparto la trama, pero sí que he de decir que ha ayudado a abrir el género romántico/erótico (que no es lo mismo que romántico) al público.

Considero que estamos repletos de prejuicios, y el fenómeno Cincuenta Sombras ha sido menospreciado por eso. Continuamente leo a gente poniendo a caldo esta trilogía y creo que es un error; la autora ha sabido trabajar una trama (guste más o menos), ha tenido una campaña de marketing brutal y ha conseguido llegar a millones de lectores, así que no creo que sea tan mala como dicen… Pero claro, estamos hablando de un género que contiene muchas escenas eróticas, así que poca gente te confesará que es un género que le guste.

¿Se fija en lo que triunfa para amoldar sus historias a esos elementos?
No. Sonará a tópico, pero en los casi cinco años que llevo escribiendo me he dado cuenta que necesito desgarrar mi alma para escribir, sentirlo de verdad y sufrirlo; crecer con los protagonistas e impregnar cada página con lo que siento. Así que no me fijo en lo que triunfa, este es un mercado irregular donde el mes de enero triunfa Ken Follet y el mes de febrero triunfa Jojo Moyes, nunca se sabe.

¿Qué autores diría que han servido de su inspiración?
He leído mucho a Haruki Murakami, Natsume Sôseki, Akiyuki Nosaka… me encanta la literatura japonesa, creo que son autores que han escrito (o siguen escribiendo) historias desde lo más profundo de su alma. Historias ambientadas en la cultura japonesa, país al que le profeso un amor y respeto enorme, con un trasfondo dramático bestial.

Los comentarios de los lectores son muy positivos, ¿esperaba esta reacción?
No me lo planteé en ningún momento cuando lo publiqué, era la historia con más profundidad emocional que lanzaba al mercado, así que no tenía la cabeza para pensar en lo que opinarían los lectores. Pero sí que confieso que, a cada valoración que han hecho, me he emocionado. Cuando leo lo que han sentido los lectores y veo que hemos compartido un mismo sentimiento, no puedo evitar derramar alguna lagrimilla.

En su novela se habla de segundas oportunidades. ¿Qué papel tienen estas en la novela?
La novela justo empieza en una, así que son esenciales. Creo que los avisos son muy importantes en la vida, y hay que hacerles caso.

Háblenos de los personajes, ¿qué destacaría de ellos?
La protagonista principal, Carolina, es la que más trabajo tiene en cuanto a segundas oportunidades se refiere. La historia ronda a su alrededor, donde explica desde primera persona la manera en la que afronta todas las adversidades que la vida le plantea.

Por otro lado tenemos a Edu, el mejor personaje que he creado hasta la fecha. Creo que todos los que han leído “Jaque mate”, de una manera o de otra, quieren a este personaje. Un tipo con las ideas muy claras que acaba ayudando a Carolina en muchos aspectos.

En su ambiente diario, ¿alguien de su círculo se verá identificado en alguno de los personajes?
Escribo sobre cosas que conozco, pero no sobre gente que me rodea. Si se sienten identificados es pura empatía, por tomar una decisión parecida en alguna situación complicada. Aunque sí que es cierto que tengo una musa, que es la que me inspira a crear puntos concretos de la personalidad de algún personaje, pero hasta la fecha no he reproducido a nadie en mis novelas.

La obra fue presentada a uno de los concursos de Amazon, ¿por qué lo hizo?
Quería probar una nueva experiencia, y aprendí mucho. Conoces compañeros escritores, lectores nuevos, aprendes nuevas facetas del mundo indie y la posibilidad de llevarte un reconocimiento.

¿Recomienda a los autores jóvenes participar en este tipo de certámenes?
Esta pregunta me cuesta, ya que mis compañeros me consideran autora joven, así que aconsejar a un igual me resulta complicado, pero lo que sí puedo decir es que no dejan de trabajar y que nunca se fallen a ellos mismos, creer en uno mismo y no dejarse llevar por nadie. Ser uno mismo.

Es bueno participar en concursos, pero teniendo claro los objetivos y no depositar todo nuestro esfuerzo solo en eso.

Para acabar, ¿qué libro recomendaría a todos los lectores de este blog?
Voy a recomendar dos libros:
“Un tipo con suerte” de Enrique Vidal. (Novela policíaca con toques de poesía/narrativa)
 “Ella lo sabe” de Lorena Franco. (Domestic Noir adictivo)

Anuncios

Publicado el enero 7, 2018 en entrevista, Entrevistas, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: