Juanjo Lamelas nos habla de ‘La leyenda de las lágrimas doradas’

Mientras prepara el lanzamiento en marzo de su próxima novela

escritoor

Fuente: Noticias Ourense

¿Qué encontrarán los lectores de La leyenda de las lágrimas doradas?
Mi interés hacia el legado de las civilizaciones de la antigüedad, en especial de los griegos, me llevó a la figura de Eratóstenes y enseguida me sedujo la idea de poder contar cómo éste erudito, partiendo de los conocimientos de Aritmética y Geometría de los que disponía en su época, fue capaz, a partir de una curiosa leyenda, de determinar el tamaño de nuestro planeta de una manera sencilla y lógica. Para determinar el tamaño de la tierra, el sabio necesitaba conocer la distancia entre dos ciudades del Nilo. Tres escribas lo emprenden y ese viaje aventurero y arriesgado es el que pueden realizar los lectores de este libro.

El libro forma parte de la colección Trilogía de la Antigüedad. ¿Qué nos puede contar de esta colección?
Son tres novelas históricas que no guardan relación de continuidad, pero sí de estilo y de intenciones, siendo estas las de enlazar la realidad y la ficción en tres momentos cruciales del mundo antiguo para sumergir al lector en descubrimientos intelectuales y emocionales a través de la narración.
En La Leyenda de las Lágrimas Doradas se desvela cómo se descubrió el tamaño de la tierra.
El Hombre de Vitruvio es un recorrido por la arquitectura romana de la mano del insigne arquitecto Marco Vitruvio, quien recoge entre sus escritos la descripción de las dimensiones ideales del hombre que luego Da Vinchi usará en el mítico dibujo.
En Con este Signo Vencerás recorre la vida y muerte de Constantino el Grande, el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo y con ello cambió la Historia.

¿Qué le llevó a escribir este libro?
Cuando decidí embarcarme en la aventura de escribir este libro sabía que, al igual que los protagonistas de la novela yo también iba a realizar un extraordinario viaje intelectual, emotivo e intrigante. Este viaje personal del que hablo no empezó merced a la Literatura, sino que arrancó de la Ciencia, o mejor, de la Historia de la Ciencia.

¿Cómo fue el proceso de creación?
A partir de cientos de lecturas, de recopilación de muchas fuentes y datos, siempre con la idea en mente de que el lector pueda discernir en todo momento lo que es realidad y lo que es ficción en la novela.
Mientras escribía, ¿tuvo en mente a algún autor o una obra que utilizara de referente?
Hay autores por los que siento verdadera admiración y de los que aprendo continuamente. Si tuviera que citar alguno en especial serían Eduardo Mendoza o Juan Eslava Galán.

Para los lectores que necesiten sabe más sobre la forma en que está escrito. ¿Cómo definiría su estilo literario?
Es un libro para paladear, que disfruta con las descripciones fidelignas y sobre todo con un trabajo profundo de los personajes. Incita a la reflexión, es pedagógico y juega con las emociones.

¿A qué tipo de lectores cree que puede atraer La leyenda de las lágrimas doradas?
Lectores interesados con la Historia, con la construcción del conocimiento, con la evolución del pensamiento científico y filosófico. No es un libro para lecturas rápidas e implica un esfuerzo por parte del lector.

¿Ha realizado presentaciones de su obra? De ser así, ¿cómo vivió estas presentaciones?
He realizado dos y han resultado muy reconfortantes.

Suponemos que ya ha tenido la oportunidad de conocer opiniones de lectores, ¿qué destacaría de esos comentarios?
La novela gusta por traza didáctica, por la fuerza de su historia y por la construcción evolutiva de los personajes

Si las hay, ¿cómo afronta las críticas negativas?
Una de las críticas más recurrentes es que en algunos momentos se hace un poco lenta, especialmente en algunos párrafos descriptivos.
Las críticas las acepto de buen grado. Me ayudan a mejorar. Cualquier artista que expone su obra sabe de antemano que no puede gustarle a todo el mundo.

Esta no es su primera incursión en el mundo de las letras. Antes publicó Con este signo vencerás y Sete puntos negro sobre fondo vermello. ¿Hay algún hilo conductor entre todos ellos?
No me gusta encasillarme y por eso trabajo en muchas líneas diferentes. En la actualidad ha publicado siete libros. Las tres novelas históricas ya comentadas Una obra alegórica que trabaja la literatura desde dentro del propio relato, titulado El Sueño de Belial.
Un libro de divulgación científica: ¿Por qué caen las Manzanas? Una colección de siete cuentos del mundo sobrenatural gallego: Sete Puntos Negros sobre Fondo Vermello.

¿Por qué decidió publicarlos en Amazon?
Mis libros han sido publicados en editoriales convencionales y ahora que he recuperado los derechos de autor he decidido abrirles un nuevo camino.

Para acabar, ¿tiene proyectos literarios de los que nos pueda adelantar alguna cosa?
El 9 de marzo saldrá a la luz mi próxima novela: La Selva Dormida.

Puedes saber más de este autor visitando su blog personal.

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2018 en entrevista, Entrevistas, escritores, Inicio, novela histórica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: