‘Pasto de las llamas’ inicia una nueva saga de la literatura fantástica

Miguel Ángel Puerta, escritor de Villajoyosa (Alicante) ya tiene previsto la fecha de publicación de las segunda parte de la saga

pastoAntes de empezar a hablar de su obra, nos gustaría conocer algunas cosas sobre usted. ¿Cómo surgió su interés por la literatura fantástica?
En mi infancia era un devorador de cómics de superhéroes, los que hoy están tan de moda gracias a las películas. No me interesé por las novelas hasta que leí El hobbit de J.R.R. Tolkien. A partir de ese momento, los cómics fueron dejando paso a las novelas, siendo mis favoritas las de fantasía épica.

De todas las obras y autores que haya leído, ¿qué novelas y escritores diría que han marcado más su estilo como autor?
El hobbit y El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, para empezar. Aunque, los libros y los autores que realmente me han marcado a la hora de escribir han sido: La trilogía del juez de Egipto de Christian Jacq, La saga de La torre oscura de Stephen King, Los cantos de Hyperion de Dan Simmons, La trilogía del elfo oscuro de R.A. Salvatore, La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski y La trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie.

Según usted, ¿que tiene la fantasía para atraer a los lectores, ya que parece un género que nunca pasa de moda?
La fantasía no creo que pase nunca de moda debido a que muchos lectores buscan la forma de evadirse de la cruda realidad, y qué mejor vía de escape que adentrarse en mundos mágicos que nos hacen vibrar con un sinfín de aventuras.

Empezamos a centrarnos en su obra Pasto de las llamas. ¿En qué momento supo que tenía una saga entre manos?
Desde que surgió la idea en mi mente, allá por el 2013, aunque sabía que iba a ser un reto para mí, ya que pensé en escribir una novela río con muchos personajes, localizaciones, historias entrelazadas,… y todo eso no podía reflejarlo en un único libro.

¿Cuánto tiempo le llevó redactar la historia?
Un poco más de dos años.

¿Hubo momentos de bloqueo? De ser así, ¿cómo los superó?
Por supuesto, y más cuando se trata de una novela en la que confluyen tantos personajes. A veces no sabes por dónde van a ir los tiros, pero superé esos momentos de agobio metiéndome en la piel de mis personajes y dejándome llevar por ellos hasta que la historia volvía a fluir.

La novela describe a un villano abusivo, aprovechado y corrupto. ¿se ha ayudado de la situación actual para inspirarse?
No, para nada. Desde un principio pensé en un reino en decadencia gobernado por un rey mezquino. Ese hecho haría más fácil introducir en la novela al “verdadero” villano de Pasto de las llamas, un nigromante que quiere ver arder todo a su paso.

pastoComo en sagas conocidas, su obra incluye personajes mitológicos populares: elfos, enanos… Pero ¿qué son los seres “de las sombras”?
Los seres de las sombras son los distintos seres que abrazan el mal como su religión. Entre ellos podemos encontrar orcos, elfos corruptos, vampiros,… Por el contrario, los seres de la luz son los representantes del bien.

¿Se puede innovar cuando se recurre a personajes ya populares, de los que el lector espera unas características muy marcadas?
Por supuesto. En mi novela he mezclado personajes “típicos” en las novelas de fantasía épica con otros al que les he dado mi “toque personal”. Los lectores creo que agradecerán esa innovación, esa frescura que aportarán muchos de los personajes de mi novela.

Como hemos dicho, Pasto de las llamas es el inicio de una saga. ¿Qué puede adelantarnos de la continuación?
Que va viento en popa y a toda vela. Lo único que puedo desvelar es que La senda de los héroes II estará a la venta a principios del 2019 y que contendrá tantas o más aventuras como las que disfrutaréis en Pasto de las llamas.

¿Qué nos puede desvelar del argumento?
La trama de Pasto de las llamas discurre en la isla de la Lanza Negra, una isla que ha sufrido innumerables guerras debido a que se encuentra justo en el centro del Mundo Conocido, por eso ha sido codiciada por muchos seres de las sombras. Tras la última gran guerra, elfos y enanos abandonaron el Reino de la Lanza Negra y dejaron a los humanos el gobierno de la misma. Unos humanos gobernados por un pésimo Rey que únicamente piensa en su propia satisfacción y que se ha despreocupado tanto de sus súbditos como de las defensas del Reino. Este clima de insatisfacción y dejadez es aprovechado por un nigromante que ha surgido de la nada y que comanda a un numeroso ejército. Un nigromante al que llaman el Amo y que tiene como fin último hacerse con el trono de la Lanza Negra. Contra este nigromante, y contra otros enemigos, lucharán héroes de otros tiempos, ya olvidados, y otros creados por las circunstancias. Parece que el mal tiene todas las de ganar… veremos qué ocurre.

En la historia aparece el Reino de la Lanza Negra, ¿cómo nació dicho reino?
El nombre de Reino de la Lanza Negra comenzó a utilizarse cuando acabó la Guerra de los renacidos. En dicha guerra un vampiro llamado Dremuel, conocido popularmente como el Rey vampiro, fue derrotado por las fuerzas del bien que, por aquel entonces, estaban comandadas por nueve magos que forjaron, con la ayuda de un herrero enano, la Lanza Negra. El ser que empuñó la Lanza Negra acabó con la amenaza de Dremuel y lo condenó a vivir encerrado en su ataúd de oro. Tras ello, la isla pasó a llamarse el Reino de la Lanza Negra.

¿A qué tipo de lector se imagina disfrutando de su novela?
Al lector que le guste la fantasía épica con grandes dosis de aventura. Un lector al que le fascine encontrar multitud de personajes en sus páginas y multitud de tramas que, en un principio, parecen que no tienen conexión pero, poco a poco, van convergiendo posibilitando que la lectura sea fluida y entretenida.

Y, ¿cómo invitaría a quienes no sean amantes de la fantasía a sumergirse en las páginas de su obra?
Diciéndoles que si quieren disfrutar de una lectura entretenida, con multitud de aventuras y personajes y con un toque adulto y oscuro… que le den una oportunidad a Pasto de las llamas. No les defraudará.

Por último, si alguno de nuestros lectores está interesado en su obra, ¿dónde la podría encontrar?
– En la Papelería Crisol – Calle Cervantes número 49, Villajoyosa (Alicante).
– En La Vila Llibres – Calle Ciutat de València número 14, Villajoyosa (Alicante).
– En Ateneo cómics – Calle Serrano número 10, Alicante.
Y los que no viven por Villajoyosa y alrededores lo pueden comprar en mi página web: https://www.letrame.com/autores/miguelangelpuertaperez/ o en la página de la editorial: https://www.letrame.com/producto/pasto-las-llamas/

Publicado el mayo 8, 2018 en Alicante, En Castellano, escritores, fantasía, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: