‘El animal más triste’, de Juan Vico, se ve acorralado por el engaño

El sexo es el hilo conductor en una historia en la que la infidelidad carnal se convierte en correlato de otro tipo de engaño: el que el paso de los años nos obliga a ejercer contra nosotros mismos

NP:
tristeUn grupo de amigos se reúne en una casa del Pirineo donde, entre copa y copa, desempolvan viejos fantasmas; entre ellos, un cortometraje que rodaron en sus años universitarios. Tras el visionado de la cinta y una fugaz visita a las ruinas de un pueblo abandonado de la zona, Paula, la más joven, escribe un relato en el que inventa un origen mitológico para el declive del pueblo. El relato, que narra los amores clandestinos entre un maestro republicano y una campesina viuda, introduce una lectura simbólica que a partir de ese momento impregnará toda la novela con la consistencia viscosa del deseo.

Partiendo de una original estructura que apuesta por las variaciones de tono y de registro, con su habitual precisión estilística y una ironía muy personal, Juan Vico construye una envolvente novela plagada de resonancias literarias y cinematográficas en la que subyace una sutil reflexión en torno a los ocultos resortes del deseo, los mecanismos de la ficción y la necesidad de explicarse el mundo a través del arte.

Juan Vico nació en Badalona, en 1975. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Teoría de la Literatura. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha sido redactor jefe de la revista literaria Quimera. Es autor de las novelas Hobo (2012), El teatro de la luz (2013), con la que obtuvo el Premio Fundación MonteLeón, y Los bosques imantados (Seix Barral, 2016). Su primer libro de relatos, El Claustro Rojo (2014), le valió el Premio Café 1916. Su narrativa breve ha aparecido asimismo en diferentes antologías. Como poeta ha publicado tres libros: Víspera de ayer (2005), Still Life (2011) y La balada de Molly Sinclair (2014).

Anuncios

Publicado el enero 13, 2019 en Inicio, Novedades, novela y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: