‘Las cartas de la tribulación’: el Papa Francisco y la postura de la Iglesia ante los abusos a menores

9788425442933Parece que no ha ocurrido nada. Ya no se habla del tema en los medios de comunicación. Sin embargo, es importante que el tema siga vigente. Solo de este modo se podrá crear una gran conciencia social para que nunca más se silencien estos crímenes. Por eso hoy hablamos del libro de Jorge Mario Bergoglio. El Papa Francisco.

En los últimos años se han producido escándalos que relacionaban a cargos de la iglesia católica con casos de abusos sexuales en todo el mundo. Después de siglos de silencio, mirar a otro lado o negar la mayor, la Iglesia católica se ha visto obligada a afrontar el problema. Para ello celebró la Cumbre del Vaticano contra los abusos, celebrada a finales de febrero en Roma.

Aunque las soluciones propuestas por el Papa Francisco no contentaron a las víctimas de los abusos, el máximo líder del catolicismo ha afirmado que el objetivo de la Iglesia «será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren». Y para ello, el Papa dijo que ha llegado la hora de «dar directrices uniformes para la Iglesia». Y añadió: «La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos».

Las cartas de la tribulación es una obra escrita antes de la celebración de la cumbre, pero que reflexiona sobre las dificultades pasadas y presentes a las que se enfrenta la comunidad católica.

La obra está dividida en dos partes: Las tribulaciones del ayer y Las tribulaciones de hoy. La primera consiste en una colección de cartas escritas durante las dudas y persecuciones que la Compañía de Jesús sufrió en los siglos XVIII y XIX. Son textos de suma importancia para el Papa, ya que sirven como muestra del coraje que necesita la Iglesia para afrontar los tiempos de desolación y corrupción a los que se enfrenta.

La segunda parte recoge unas cartas que fueron escritas después del viaje del papa Francisco a Chile y Perú en enero de 2018. En ellas, el Papa asume la responsabilidad y encara la «vergüenza» del escándalo de los abusos a menores cometidos por prelados en Chile y su mala gestión posterior.

Esta entrada ha sido realizada con la información de la nota de prensa de Herder Editorial, responsable de la publicación del libro en España.

Anuncios

Publicado el marzo 16, 2019 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: