‘La manera’ una novela distópica en la que un grupo de jóvenes luchan por su futuro

Hace un par de años entrevistamos a Serena Simón por la publicación de su ópera prima, Delirios y Desvelos. En este tiempo la joven de Cox (Vega Baja, Alicante) ha seguido escribiendo y ahora promociona La manera.

La maneraPara quienes no conozcan La manera, ¿qué nos puedes contar sobre tu novela?
Es una novela ‘atípica’ según me han comentado los primeros lectores. Reconozco que no sigue los moldes habituales de una novela, y eso lo noté sobre todo a la hora de buscar un género donde enmarcarla. Creo que es difícil ceñir la historia exclusivamente en un solo género. Además de los elementos de fantasía, yo diría que también tiene un componente reflexivo que es lo que la aleja de la fantasía mágica a la que estamos acostumbrados.

¿Puede explicarnos algo del mundo donde se desarrolla la historia? ¿Se ha inspirado en otros mundos literarios?
En general, la historia se desarrolla en el marco atemporal de una realidad distópica e imaginaria. En un conflicto bélico, un grupo de jóvenes quieren luchar por su futuro en mitad de ese mundo dividido en dos, a la vez que se enfrentan dos modos de vida: la libertad en rebeldía, y el orden a cambio de seguridad en un imperio. En cuanto al hecho de inspirarme, me he inspirado más en el mundo real que en otro literario. Viajé mucho en esa época de escritura de la novela y el contraste lógico entre la zona de donde procedes y una nueva y extraña a ti me sirvió de base para recrear dos mundos y civilizaciones distintas.

Respecto a los personajes, ¿qué podemos esperar del grupo de personajes de su obra?
He procurado perfilar muy bien la personalidad de cada personaje, puesto que es decisivo para desarrollar la acción cuando buscas una narración muy dinámica y en capítulos breves a modo de escena cinematográfica. Hay dos personalidades casi opuestas para invitar a la reflexión: una joven líder por un lado de personalidad rebelde y antisistema, pero fuerte y temperamental; y un joven líder, por otro lado, de carácter templado pero obediente y frágil. Hasta que al final ambos irán evolucionando según la acción.

¿Recuerda cómo surgió la idea original de este nuevo libro?
No hubo un momento puntual, pero sí diré que me inspiré al trabajar como auxiliar de conversación en Inglaterra en un centro educativo, y el contacto con alumnos de otro país y cultura me dieron la idea de un grupo de jóvenes de distintas formas de vivir y ver el mundo.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir su última obra, La manera? ¿Qué fue lo más complicado de ese proceso? ¿La idea original sufrió muchas variaciones?
Unos dos años, entre 2016 y 2018, durante mi estancia en Reino Unido. Lo más complicado del proceso fue ser constante cada día. Intenté tener una rutina, porque escribir me aliviaba mucho de la soledad después del trabajo y la nostalgia de estar fuera de casa. Pero había días que no podía ni escribir un párrafo, porque la mente no puede ser productiva de igual modo cada día.

La idea fue evolucionando poco a poco, creciendo por sí sola, así que no puedo asegurar que hubo variaciones de alguna base.

¿Ha notado alguna evolución en su estilo respecto a su ópera prima? De ser así, ¿este cambio será perceptible por los lectores que conozcan todas sus obras?
Claro, casi radical. Es algo que no he podido remediar. Hay rasgos personales como es el estilo y el toque oscuro del terror en algunos momentos de la trama, pero ya no son historias de terror -por así decirlas- al estilo King. Sigo con la narrativa rápida y cinematográfica, eso sí, pero desde la forma. El contenido dista mucho, especialmente porque es un salto de narrativa breve a la larga. Hay mayor profundidad en los personajes, y el terror se ha transformado en una base que es el miedo psicológico de los protagonistas.

Quienes te sigan en redes sabrán que has hecho ya algunas presentaciones públicas. ¿Cómo vives estas presentaciones después de varios libros?
Las disfruto mucho porque es un reencuentro con gente y amigos siempre. Y también porque me encanta personalmente hablar de literatura y de libros. Quizás sí confieso que, aunque se vayan los nervios conforme se adquiere la experiencia, sigo teniendo algo de presión autoimpuesta para no aburrir al público.

Una de esas presentaciones fue en un instituto, ¿significa que el perfil idóneo del lector es el juvenil?
Sí, en general. Quizá por mi faceta de docente, pero creo que puede hacer reflexionar mucho a personas que están aún en proceso de construir su identidad y pensamiento.

Una vez que pase el confinamiento por Coronavirus, ¿tiene prevista continuar con las presentaciones? De ser así, ¿tiene alguna fecha confirmada?
Por ahora no tengo ninguna fecha, estoy en stand-by de presentaciones, pero no de escribir.

¿Es necesario conocer su obra anterior para entender esta?
No, en absoluto.

La búsqueda de una editorial sigue siendo la parte más difícil del proceso para muchos. ¿Cómo vivió ese proceso en esta ocasión? ¿Cómo llegó a Ediciones Atlantis?
Después de autopublicar, quise probar una nueva forma de publicación y me apetecía intentarlo con una editorial tradicional. Llegué a Atlantis después de enviar el manuscrito a varias editoriales que encontré vía Internet, como es lo habitual.

Y la pregunta más importante para los lectores que quieran disfrutar de La manera. ¿Dónde pueden encontrar el libro?
Tienen dos opciones: o bien en papel (a través de la web de la editorial), o bien en digital (a través de Amazon).

Publicado el marzo 19, 2020 en Alicante, Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: