#Entrevista a Alberto Atienza por ‘El despertar de las lechuzas»

La novela ha sido publicada por  Célebre Editorial, con la que Alberto Atienza está muy contento

¿Cómo surgió El despertar de las lechuzas?
IMG-20200304-WA0018Es una novela de maduración lenta. La historia surgió hace ya bastante tiempo. El germen surgió tras una conversación sobre el paso del tiempo que tuve con una persona muy querida que falleció poco después. Tras ese germen, tanto la historia como los personajes fueron cobrando vida en mi imaginación y mi corazón de una manera impetuosa, como si una vez imaginados me impulsaran o, de algún modo, me obligaran a darles forma a través de palabras escritas que sustituyeran a mis pensamiento. Se ve que mi imaginación era demasiado pequeña para ellos y querían que yo no fuera el único en conocer su historia. Como ve, tengo un gran amor pos los personajes de esta historia

Para que los lectores conozcan la historia, ¿qué destacaría como sinopsis?
La novela se abre con una pregunta: ¿Qué estás dispuesto a hacer por amor? Esa es la primera fase, escrita con toda intencionalidad, pues esta es la gran pregunta que envuelve la obra y que todos los personajes deben responder de un modo o de otro. A lo largo de la novela trato de sorprender constantemente al lector y de entablar una suerte de diálogo con él. Trato de que también el lector se vea de algún modo interpelado para responder no solo a esta pregunta, sino a otras preguntas que considero de gran trascendencia. A lo largo de la novela se trata de temas como la homosexualidad, el sacrificio, el odio, la muerte… y trato de que el lector se vea obligado a responder a la cuestión de qué harías tú en este caso.

Nos resulta curioso el título de su obra, ¿qué le llevó a elegirlo?
Es difícil explicarlo sin caer en un spoiler, pues la novela guarda unas cuantas sorpresas bastante inesperadas y todas guardan relación con el título. En todo caso, es el titulo que elegí casi desde el momento en que comencé a escribirla. Creo que no podía titularse de otra manera. Esa invitación a despertar trato de proponérsela no solo a los personajes sino al lector (y, como decía Mayra Gomez Kemp en el Un, Dos, Tres, hasta aquí puedo leer.

¿Dónde se desarrolla la historia? ¿Cómo trabajó la creación de los espacios en los que se mueven los personajes?
La mayor parte de la novela transcurre en el pueblo de Briviesca y en Burgos. Si le soy sincero, no he estado físicamente en ninguno de ellos. A través de internet me informé detenidamente sobre ellos y me alegra decir que habitantes de ambas me han alabado la precisión con las que los describo.

En todo caso, quería que la novela transcurriera en algún lugar donde no hubiera estado, pues así me sentía mas libre y menos condicionado para que los personajes gozaran a su vez de una libertad que de otro modo no hubieran gozado, al estar condicionados por mis recuerdos asociados a los lugares donde ellos iban a actuar. No se si me comprende.

Lo normal es que los personajes reflejen diferentes aristas de la personalidad de los autores o de sus conocidos. ¿Qué veremos en sus personajes?
Hay una gran parte de mí en ellos. Eso es indudable. En la novela se acaba dibujando una especie de mapa de mi alma y mis pensamientos y sentimientos. No es autobiográfica, ni mucho menos, nunca he vivido lo que viven los personajes, pero si que acaban siendo bañados por mi forma de ver la vida y de enfrentarme a los problemas y las circunstancias. Realmente en la mayoría de los personajes he tratado de evitarlo y crear personajes completamente diferentes a mi, aun que no sé hasta qué punto lo he conseguido

20200117_182630 (1)¿Le costó mucho dar vida a los personajes?
Siempre he pensado que el éxito de una novela radica más en los personajes que en la historia en sí. Yo he pasado muchísimas horas pensando en los personajes, tratando de darles forma y profundidad, de comprenderlos y de saber cómo actúan y por qué lo hacen. Hasta que no estaba completamente seguro de conocer al personaje no lo plasmaba en la novela. He hecho esto no solo con los personajes principales, sino con todos. En la mayoría de las críticas y comentarios que recibo, alaban la profundidad de los personajes. Es una crítica que me satisface especialmente pues es algo a lo que he dedicado mucho tiempo y esfuerzo

¿Qué nos puede contar de su paso por Célebre editorial?
Es una editorial a la que tengo mucho cariño. Me he sentido y me siento muy arropado por ellos. Han realizado una labor extraordinaria con mi obra. Son extremadamente atentos y profesionales. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia quienes la gestionan y dirigen. Cuando acabe la novela que estoy escribiendo, volveré a contactar con ellos por si quieren publicármela. Me encantaría volver a publicar con esta editorial

¿Y del trabajo del ilustrador de la portada? ¿Barajó otras opciones?
La portada es obra de Carolina Bensler, a quien considero una gran artista. Se barajaron varias portadas previas, hasta que dimos con esta, que en mi opinión es absolutamente perfecta. Creo que todos aquellos que lean la novela me darán la razón. Estoy enamorado de esta portada.

¿Cómo está dando a conocer su obra entre todas las novedades que llegan cada día a los lectores?
De mil formas diferentes. Profesionalmente me dedico a la publicidad en un medio digital de la provincia de Cádiz, por lo que soy plenamente consciente de la importancia de la promoción. Uso principalmente las redes sociales. Creo que es lo más interesante y, sobre todo, lo más económico. De todas formas, dedico mucho tiempo, sobre todo robado a las horas de sueño, a pensar nuevas maneras de promocionar la novela sin gastar mucho dinero.

¿Le han llegado ya comentarios de los lectores a los que hacíamos referencia? De ser así, ¿qué le comentan?
Sí, me están llegando bastantes comentarios de los lectores, así como algunas reseñas en blogs literarios y medios de comunicación. Realmente estoy muy sorprendido, porque son todas críticas muy positivas. La novela está gustando bastante. Es algo que agradezco enormemente. Además, quisiera aprovechar esta oportunidad para invitar a quien lea la novela a que me indique por facebook qué le ha parecido. Prometo responder

¿Está preparado para recibir críticas negativas?
Por supuesto. Pienso que las críticas negativas, siempre que vayan acompañadas de una cierta explicación o razonamiento del motivo por el que son negativas, y no sean meros comentarios dañinos, maliciosos e insensatos, son extraordinarias para hacerme crecer como escritor y como persona. De todas formas, hasta ahora estoy recibiendo, tanto de los lectores como de los críticos y blogueros, unas críticas muy positivas. Como antes le comenté, la novela está gustando bastante. Es una suerte. De todas formas, si a algún lector no le gusta, invito a que me lo indique por facebook y le garantizo que tomaré buena nota de su crítica. Como les comentó, no hay mejor forma de aprender y de crecer.

Por si alguno de nuestros lectores está buscando ahora mismo una nueva obra en la que sumergirse, ¿cómo definiría usted su estilo literario?
Si me lo permite, no responderé a esta pregunta, pues quiero que sea el lector quien responda, que se enfrente a la novela sin ideas preconcebidas, aunque sí le diré que es un estilo propio, original y poco convencional.

Es una novela con la que trato de emocionar y de sorprender al lector. Quiero que, al comenzar a leerla, emprenda un viaje sin tener muy claro a donde le va a conducir. Es una novela bastante impredecible y a la vez extremadamente coherente. La novela es como la propia vida. En ella hay cabida para la magia, el amor, las sorpresas, el humos y también para el dolor , la nostalgia y la tristeza. Y, como en la propia vida, el lector no está seguro de cuando va a llegar uno de estos sentimientos.

Para acabar no podemos obviar la experiencia por la que hemos pasado, ¿cómo vive un escritor un confinamiento?
Ha sido algo espantoso. Ni la mente más retorcida e imaginativa podría imaginar algo tan terrible. Recemos para que no se repita. Como imaginará lo he vivido con gran preocupación, sobre todo por mis padres, que son algo mayores. En todo caso, ha servido para que pudiera pasar mucho más tiempo con mi hija y volviera a disfrutar de momentos y de acciones a los que antes no le daba importancia ninguna, considerándolos insignificantes. Y he podido dedicarle bastante tiempo a escribir mi nueva novela, que llevo ya bastante adelantada. Como ve, lo he vivido como lo hemos vivido todos, con paciencia, serenidad, resignación y un poco de buen amor

¿Qué libros ha podido leer durante todas las semanas previas a la nueva normalidad?
Por desgracia no he podido leer todo lo que hubiera deseado, pues mi hija pequeña, mi perro y mis gatos, el teletrabajo y la preparación de mi nueva novela me ha robado mucho tiempo. He podido leer tres libros, Patria, de Fernando Aramburo, que me ha resultado tan impactante como indican las críticas, Mi autobiografía, de Charles Chaplin, quizá mi artista cinematográfico favorito junto con Orson Welles y Goering, una soberbia biografía escrita por Roger Manvell y Heinrich Fraenkel, que me ha resultado francamente interesante

Publicado el julio 4, 2020 en entrevista, Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: