José Antonio Fortuny da el salto a la ficción con una sátira social que pone en evidencia las desigualdades en nuestra sociedad

Tras publicar su primer libro Diálogos con Áxel, en el que narra la evolución psicológica de un niño con una enfermedad degenerativa, cambia de registro con Alehop, una comedia con base real que analiza y denuncia los comportamientos de una sociedad en la que prima el abuso del poder. En ella encontramos también ironía y buen humor, las claves de su éxito.

José Antonio Fortuny Pons nació en Mahón en la isla de Menorca en 1972 (Baleares, España). Es escritor. Padece una enfermedad degenerativa, atrofia muscular espinal, que imposibilita el movimiento de sus extremidades. A partir de un ordenador adaptado redacta lo que él dicta. Su primer libro publicado Diálogos con Áxel, que se encuentra ya por su 3º edición y fue reeditado por Círculo de Lectores. Ahora saca al mercado su nueva novela titulada Alehop de la Editorial Funambulista.

Sigue al autor en Facebook y Twitter. Página de su novela.

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Durante cinco años escribió su novela Alehop, que narra la historia de dos ancianos que no se dejan hipnotizar por el misterioso circo que llega a un pueblo remoto. ¿Cómo surgió la idea de la novela?
La idea surgió de algunas experiencias vividas en carne propia, de cosas que me han contado, de fijarme con atención en algunos sucesos estrambóticos que han sucedido a mi alrededor.

Y, ¿por qué ha elegido dos ancianos para su historia? ¿Tiene algún significado en especial?
Sí, los ancianos representan la fragilidad humana. Son figuras simbólicas que podríamos cambiar perfectamente por otros colectivos minoritarios o marginados.

Todos los escritores que hemos entrevistado confiesan que una parte importante en una novela es la creación de los personajes, sin embargo en Alehop no se da ningún tipo de nombres sobre ellos. ¿A qué es debida esta situación?
Alehop pretende ser una fábula sobre la condición humana, enfocada especialmente sobre el abuso de poder. No hay nombres propios porque lo que quiero dar a entender es que los problemas de determinados personajes no son algo raro o exclusivo suyo, sino que todos, tarde o temprano, vamos a padecer. A todos nos tocará.

Alehop es una sátira social con ironía y buen humor que pone en evidencia grandes desigualdades que sufren ciertas personas. ¿Le ha resultado complicado escribir esta comedia negra?
El humor, bien utilizado, te permite abordar temas delicados sin que la gente salga huyendo y pueda asimilarlos mejor. Lo más difícil para mí fue mantener durante todo el libro el tono de ironía, y también que todos los capítulos estuvieran bien enlazados, de modo que se pudiera leer de un tirón. Creo que lo he conseguido.

Y con respecto al proceso de escritura, ¿cuál es su forma de trabajo cuando se involucra en una novela?
Lo primero de todo es calibrar si la historia puede interesar al lector. El lector me presta su tiempo y atención, y tengo claro que tengo que darle algo interesante a cambio. Suelo hacer un bosquejo de la historia, después la divido en capítulos y poco a poco la voy rellenando. También es importante seguir un horario de trabajo.

¿Cuántas horas dedica durante el día a la escritura? Y, ¿a la lectura?
Pues si estoy bien físicamente escribo unas cinco horas al día. Leo durante una hora o dos. Los domingos hago acto de contrición y no escribo.

La portada de su novela transmite visualmente ciertos puntos de humor y diversión. ¿Ha participado en su creación? ¿Cómo se ha llevado a cabo ese proceso?
No, no he participado, esto es trabajo del ilustrador. Lo que sí hice fue comentarle la idea al editor, que la aceptó encantado. Propuse la idea de un anciano sobre una cuerda floja, porque es una imagen muy descriptiva del argumento del libro. Otra curiosa coincidencia es que la editorial se llame Funambulista. Casualidades del destino…

En su novela aparece con sutileza algunos temas sociales como el abuso del poder, la confrontación ideológica o la manipulación de masas, ¿considera que ha retratado la sociedad actual? ¿Piensa que es necesario dar un toque de atención a la actual España a través de la literatura?
Pues dicen que he retratado bastante bien la sociedad en la que vivimos. No es que pretenda cambiar la realidad mediante un libro, ojalá todo fuera así de fácil, pero también es verdad que escribir es la única arma que yo tengo a mi alcance. Estoy sentado, a baja altura, y por mucho que levante la mano no me hacen caso. En vista de lo cual, escribo…

Muchos escritores con una enfermedad necesitan contar su vida en primera persona para intentar concienciar a la sociedad, como es el caso de María Paz Giambastiani o Estrella Gil García, entrevistadas en el programa. ¿Cree que actualmente los españoles siguen sin ser conscientes de los verdaderos problemas existentes en nuestra sociedad? ¿Qué le gustaría denunciar personalmente?
Es verdad que muchas veces el primer libro suele ser bastante autobiográfico, por distintas razones. Alehop va por otro camino, es una novela que poco tiene que ver conmigo. En todo caso, más que concienciar, lo que pretendo es denunciar que sistemáticamente se están pisoteando los derechos de las personas más indefensas de una sociedad en la que prima el egoísmo, la diversión, mirar hacia otro lado, sin ser conscientes de que tarde o temprano también te tocará pasarte al lado oscuro.

Ha recibido muchas críticas en diferentes blogs, su libro ha sido recomendado por el programa página 2 de TVE e incluso la escritora Rosa Montero dijo que su novela es “una farsa negrísima, angustiosamente divertida, ingeniosa, inteligente y muy actual”. ¿Quedó sorprendido por la crítica de una gran escritora como Rosa Montero? ¿Se esperaba este éxito?
Estoy muy contento por las buenas críticas que estoy recibiendo. Tenía la impresión que había escrito un buen libro, pero claro, a veces es difícil ser objetivo. Por eso me alegra que personas que saben de esto otorguen a Alehop una calificación tan alta. Lo más arduo y difícil para mí es que el libro se conozca con la cantidad de libros que hay, luchar contra la maquinaria publicitaria de las grandes editoriales. Pero sigo pensando que si un libro es bueno, tarde o temprano, mediante el boca a boca, se va conociendo. Como es el caso.

¿Qué ingredientes cree que reúne su novela para que sea tan atrayente para el lector?
Fundamentalmente contiene mucho sexo, sexo del fuerte, con todo tipo de depravaciones. En serio, creo que es un libro muy original, fresco, que te hace reír y reflexionar al mismo tiempo. Vamos, que admite muchos niveles de lectura. Además, con la compra del libro creo que regalan un viaje al Polo Norte. Ahora que lo pienso, quizás es por esto por lo que la gente lo compra…

Para un escritor es siempre fundamental la crítica de sus lectores, ¿qué significan sus opiniones para usted?
Me encanta recibir la opinión de los lectores por varios motivos: primero porque así se me refuerza la sensación de que el libro ha llegado a ellos, que hay alguien más allá de los muros de esta habitación donde vivo. Y segundo, me ayudan a saber si mi trabajo ha valido la pena o no.

La Editorial Funambulista, prestigiosa editorial madrileña, ha publicado recientemente la primera edición de su novela Alehop con una tirada de al menos 1.300 ejemplares. ¿Ha mostrado en alguna ocasión preocupación porque llegue su novela a ser más conocida por motivos de su enfermedad que por la propia historia?
Cuando un editor lee un libro para valorarlo no sabe, como es en mi caso, si el que lo ha escrito tiene joroba o de qué color lleva el pelo. Aquí estoy en igualdad de condiciones, independientemente de que yo tarde más tiempo en escribirlo o me cueste más. Probablemente me perjudicaría si la gente buscara entre las páginas del libro el póster de Correcaminos o de Usain Bolt y se encontrara con mi facha, pero estamos hablando de literatura, de un tipo de literatura inteligente, y los que me leen son gente que sabe ir más allá de las apariencias.

Su éxito no es nada fortuito, puesto que antes de Alehop publicó su primera novela titulada Diálogos con Áxel, que se encuentra ya por su 3º edición. ¿Qué puede contarnos de la trama de esta novela?
Diálogos con Áxel fue mi primer libro, y es un libro difícil clasificar, en el que narro la evolución psicológica de un niño con una enfermedad degenerativa, la lucha entre la mente y el cuerpo. Actualmente está totalmente agotado en papel; ojalá me surgiera otra oportunidad de volver a editarlo ya que siempre hay gente que me lo pide, aunque lo tengo disponible en formato digital en Amazon.

La Editorial Círculo de Lectores reeditó Diálogos con Áxel apostando por las grandes posibilidades que ofrecía su trabajo, no obstante¿qué supuso Círculo de Lectores en su vida como escritor profesional?
Publicar con Círculo de Lectores supuso una gran sorpresa y alegría. Yo soy socio desde hace unos treinta años, y me produjo una gran impresión ver el libro entre las páginas de la revista. Son gente muy profesional.

Suponemos que su prioridad es vivir el presente y dedicarse a la promoción de su libro Alehop, pero ¿tiene en mente alguna idea para plasmarla en un nuevo libro?
Vivo el día a día como si fuera el último. Mi vida siempre ha sido una lucha contra reloj. He llegado muy justo de fuerzas para acabar Alehop, pero lo he conseguido. Siempre tengo ideas en la cabeza, pero teniendo en cuenta lo que tardo en escribir un libro no sé si llegaré a tiempo para escribir otro. Ojalá sea así, pero si no nadie me va a quitar lo que conseguido.

La finalidad de toda novela es su promoción y dar a conocer la historia al mayor número de personas. ¿Ha realizado presentación de su novela? ¿Tiene usted confirmadas ya presentaciones por distintos puntos de España?
No hice presentación fundamentalmente por razones de salud. Éste sí que es uno de los problemas que tengo, que no puedo prácticamente salir de esta habitación, y por tanto no puedo viajar. Intento que no sea un obstáculo a la hora de llegar al lector, por eso agradezco tanto las reseñas y los comentarios de páginas como la vuestra, que me ayudáis a que el libro se conozca.

Ahora le preguntamos sobre sus gustos como lector, ¿qué género literario prefiere leer?
Leo un poco de todo, aunque principalmente novela. También leo la revista «Famele fatal» por sus artículos políticos y de cocina.

Y, ¿qué libro recomendaría a los seguidores de De lectura Obligada para concluir la entrevista?
Esto es muy complicado, hay tantísimos… Un libro que he regalado mucho es El arte de amar de Erich Fromm.

Si quiere añadir algo que haya quedado en el tintero y quiera remarcar, este es su momento.
Bueno, aunque sé que no me vais a creer, me gustaría aclarar que no tengo nada que ver con el hundimiento del Titanic.

Publicado el octubre 1, 2012 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Islas Baleares. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario