La saga Erik Vogler mantiene su trama detectivesca en su encuentro con ‘La chica equivocada’

Beatriz Osés ya está inmersa en la quinta aventura del peculiar investigador

bañera

La autora junto a su obra/ Fuente: la autora

Por: Tania Baeza
¿Cómo surgió Erik Vogler y la chica equivocada?

Esta es la cuarta novela de la serie de Erik Vogler y en ella el personaje principal, un friqui y solitario empedernido, viaja a Francia y se enamora de una joven llamada Cloé en un château, donde les encierran y que se va sembrando de cadáveres. El libro mantiene la trama policíaca, unida a la literatura paranormal, y el mismo trío protagonista: Erik, su abuela y Albert Zimmer.

¿Cuánto tiempo le llevó construir la historia? ¿Tomó referencias de estilo de otros escritores de literatura infantil?
Cada novela de Erik Vogler me lleva aproximadamente un año desde que imagino el argumento y diseño los capítulos hasta que escribo el texto y lo corrijo. La chica equivocada constituye un pequeño homenaje a Diez negritos, de Agatha Christie, y en las escenas de amor un recuerdo a la idealización de la dama medieval. No en vano la belleza de Cloé y el invernadero cuajado de rosas recuerdan a los jardines donde se producen los encuentros de los amantes medievales. Todo ello mezclado con buenas dosis de humor y de intriga.

Esta obra es un capítulo más dentro de la colección de obras protagonizadas por Erik Vogler. ¿Cómo surgió la primera historia de la saga?
Los crímenes del rey blanco nace como una novela independiente sobre el juego de las apariencias. Gira en torno a los escalofriantes asesinatos de unos jóvenes que pertenecen al mismo club de ajedrez en Bremen. La aparición del fantasma de una de las víctimas desencadena la “investigación” de Erik y una serie de acontecimientos que le enfrentan a un asesino en serie.

¿Tuvo claro desde el principio que iba a ser una serie?
Como ya he comentado anteriormente, Erik Vogler no surge como una saga. Nunca había escrito más de un libro con los mismos personajes. Se puede decir que la colección se fue creando con el paso del tiempo y porque me daba pena haberme despedido de los protagonistas. En concreto, fue un año después con la idea que originó Muerte en el balneario, la segunda novela, y gracias al respaldo de la editorial Edebé. A partir de ahí el trío protagonista fue ganando más peso. Lo que más me divierte de la serie, más allá de la intriga policíaca, es la relación de conflicto que se establece entre Erik, Berta y Albert, así como la posibilidad de profundizar en sus vicios y virtudes a lo largo de las peripecias que sufren en cada libro.

El primer título de la colección, Los crímenes del rey blanco, lleva ya varias reediciones. ¿Esperaba ese éxito?
Siempre he creído en los tres personajes. Y lo que me gustaría es que Erik siguiera creciendo y viajando por todo el mundo con su maleta Chantel. Reconozco que estoy muy contenta con el entusiasmo, la buena acogida, los ánimos y las sugerencias que me dan los lectores de la serie.

¿A qué cree que se debe?
Pienso que los tres personajes protagonistas, por sus peculiaridades e idiosincrasia, despiertan la sonrisa y la complicidad del lector y propician muchas situaciones humorísticas. Las manías de Erik, su estilo pijo y sus momentos de histeria, unidos al pasotismo de la abuela y al misterioso Albert Zimmer, cuya posible naturaleza vampírica aterroriza a Vogler, conforman un triángulo divertido y original. Además, a los personajes se les añaden tramas de misterio, con elementos paranormales y policíacos.

Erik Vogler y sus historias también están teniendo recorrido internacional. ¿Cómo vive usted ese reconocimiento?
Con emoción y curiosidad.

Ahora hablemos un poco del protagonista. ¿Por qué alejó tanto la personalidad e imagen de Erik de la que tenemos en mente cuando pensamos en un detective?
Erik es metódico, observador y lógico. Eso le ayuda a la hora de “investigar” siempre dentro de un estilo muy personal y atípico. Su carácter miedica y su espíritu cobarde (es un gallina) suponen que, en la mayoría de las ocasiones, se enfrente a sus miedos y a los asesinos solo para sobrevivir. Carece de la valentía propia de otros investigadores. Representa a un antihéroe metido en cien mil berenjenales, con imán para los crímenes y para las percepciones paranormales. Lo alejé de la imagen más convencional de un detective porque me apetecía divertirme con él y después imaginé a la abuela y a Albert Zimmer como elementos opuestos y en permanente conflicto con el protagonista para propiciar los momentos de humor.

voglerUn personaje importante para Erik es su abuela. ¿Por qué decidió que la compañera de aventuras, por así llamarlo, fuera este entrañable familiar?
Porque Berta es una abuela muy poco tradicional, muy poco maternal, nada entrañable si me lo permites. Al revés, aparece como una mujer de armas tomar. Si Erik resulta un maniático del orden y la limpieza, ella es una pasota. Si Erik se caracteriza por ser un obseso de las marcas, ella es una hippie redomada. No se entienden, se llevan fatal desde siempre. Ella no comprende cómo puede ser un Vogler, lo considera un verdadero plomo. Sin embargo, Berta adora a Albert Zimmer para mayor escarnio del protagonista, que lo envidia profundamente porque, además, tiene éxito con las chicas y habilidades sociales de las que Erik carece.

Estos libros están dirigidos al público juvenil. ¿Cómo se pone una mujer adulta en la piel de un lector adolescente para saber qué le puede gustar a este tipo de lector?
No lo hago. Escribo las novelas de Erik que me gustan a mí. En cuanto al estilo y la estructura, tengo en cuenta la brevedad de los capítulos, la agilidad de los diálogos y las descripciones someras para no abusar de la paciencia de los lectores, independientemente de su edad. Pero poco más. No suelo pensar en una edad precisa porque, después, los lectores te sorprenden y me gusta que cualquiera se pueda acercar a mis libros.

Finalizada su tarea como escritora, ¿se involucra en la parte de corrección, edición, diseño de portada y cubiertas? De ser así, ¿qué criterios sigue a la hora de seleccionar la portada?
Solo me involucro en la corrección del texto y, a veces, le hago algún comentario al ilustrador Iban Barrenetxea para la portada. Pero las decisiones sobre las ilustraciones les corresponden a él y a la editora Reina Duarte, que ha sido la persona que ha apostado por la publicación de esta saga.

Muchos escritores se han quejado de la falta de respaldo a la hora de promocionar la obra. ¿Qué experiencia tienes en ese aspecto?
Creo que la editorial Edebé está muy implicada en la promoción y en la difusión de la serie de Erik Vogler. La traducción de Los crímenes del rey blanco al francés, de la mano del grupo editorial Hachette, constituye una buena prueba de ello. También las reediciones de las novelas tienen que ver con ese respaldo a la colección.

Sin embargo, la promoción es un aspecto vital en la difusión de los libros. ¿Tienes actos de presentación próximamente?
He tenido desde el pasado año muchas tertulias literarias con alumnos de primer y segundo ciclo de ESO sobre la serie de Erik Vogler. Este curso he conocido también a lectores de 5º y 6º de Primaria que se embarcan en la colección. Me gusta mucho la diversidad de edades de los lectores que se animan a descubrir a Vogler y compañía. Esos encuentros y charlas con ellos son mis mejores actos de presentación.

Miremos un poco al futuro. ¿Habrá más aventuras de Erik? Si ya lo tiene decidido, ¿podría desvelarnos algo de esa nueva historia?
Estoy escribiendo la quinta novela de Erik. Se titulará Sin corazón. Mi idea es que la serie conste de siete volúmenes y que, así como los libros publicados hasta la fecha se desarrollan en el extranjero (en países como Alemania, Italia, Irlanda o Francia) quiero que el último tenga lugar en España.

Para concluir, ¿qué libro considera que debe leer todo amante de la literatura?
Uno de mis libros preferidos es El lazarillo de Tormes.

Anuncios

Publicado el abril 27, 2016 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Madrid y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. la mejor serie de libros que he leído nunca llevo leyéndola desde el primer libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: