«Gadsby», una novela sin la letra E
El norteamericano Ernest Vincent Wright (1872-1939), un serio catedrático del MIT, escribió una novela de 50.110 palabras titulada Gadsby “50.000 word novel without the letter E”. La singularidad de Gadsby es que ninguno de los vocablos que utilizó para escribir su obra contiene la vocal E. Es prácticamente imposible pensar en la ejecución de esta hazaña, pero durante el desarrollo de la novela Wright ató la tecla E de su máquina de escribir para evitar lapsus indeseados. Intentó evitar el sufijo -«ed» de los verbos en tiempo pasado, en construcciones del verbo «hacer», el uso de muchos pronombres o utilizó en muchas ocasiones abreviaturas, entre otras. Además, Ernest Vincent Wright murió el mismo día en que se presentaba su novela. De hecho, nunca llegó a tener un ejemplar impreso de Gadsby entre las manos. Algo tremendamente macabro.
La novela describe la lucha que sostiene John Gadsby para transformar el pequeño pueblo de Branton Hills en una ciudad símbolo del progreso y de la prosperidad. La historia comienza alrededor de 1906 y continúa hasta la Primera Guerra Mundial , la prohibición , y el presidente Warren G. Harding. La primera parte (alrededor de un cuarto de la longitud total de la obra) es estrictamente una historia de la ciudad de las colinas de Branton y John Gadsby. La segunda parte del libro se dedica más tiempo a dar contenido al resto de personajes de la ciudad.
Publicado el septiembre 15, 2012 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.
Opapanone Tiene razon a ini guachati mi megaon afolu uxu…
El texto se puede leer en http://archive.org/stream/Gadsby/Gadsby_djvu.txt y sí, hay 6 ‘E’
Pag .22 -> die
Pag. 51 -> the
Pag. 54 -> eluding
Pag.103 -> the
Pag. 124 -> the
Pag. 213 -> officers
es trola yo me leí el libro y e enconmtrado exactamente 4 «E»s
Una novela sin la letra «e» me parece absolutamente surrealista. No había oído hablar de este autor, Ernest Vincent Wright y su libro “Gadsby”.
Pingback: 5 hechos curiosos sobre libros - Blog de Falsaria Blog de Falsaria
Pingback: “Gadsby”, una novela sin la letra E | .LÓPEZ ENCINAS.