Raquel G. Estruch nos presenta “Bésame mucho”, una historia de amor con altas dosis de erotismo y humor

portada besame mucho

Bésame mucho, de la editorial Tombooktu, es la primera novela publicada de la periodista y escritora Raquel García Estruch, y la primera de una trilogía cuya segunda parte Bésame ahora se publicará próximamente. En Bésame mucho Marga pierde su trabajo y su novio. Hundida y deprimida se refugiará en sus amigas, que le animarán a perseguir su sueño: convertirse en escritora. Pero en su camino Marga se encontrará con Oscar, un atractivo abogado por el que sentirá una gran atracción sexual y con el que vivirá una aventura.  

Por:Marta Juan Segura  Twitter:@martajuan

Besame mucho es su primera novela publicada. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta historia?
Los lectores que se acerquen a este libro van a encontrar una historia de amor, con altas dosis de erotismo y también con mucho humor que creo que no les va a dejar indiferentes. También se van a encontrar con una historia muy real porque ese era precisamente mi objetivo cuando la estaba escribiendo. Me gustaba el hecho de que los lectores se pudieran sentir enseguida identificados tanto con los personajes como con las cosas que les sucedían a lo largo de las cuatrocientas páginas que tiene esta primera entrega.

Bésame mucho ha sido definida por algunas lectoras como un libro que mezcla romanticismo, erotismo y una chispa de chick lit. ¿Está de acuerdo con esta definición?
Sí. Estoy bastante de acuerdo. He tratado de mezclar varios géneros en esta novela. Así los lectores pueden encontrar desde momentos bastante tiernos, pasando por otros de mucho erotismo y terminando con ciertas dosis de glamour que tanto gustan, en especial, a las lectoras.

¿Cómo describiría a Marga, la protagonista de la historia?
Marga es una mujer bastante normal. Puede ser cualquier chica de treinta años de hoy en día y, como tal, le suceden cosas que se aproximan bastante a las que les pasan a las mujeres jóvenes en este momento. Es una persona un poco insegura como consecuencia de un desengaño amoroso y del hecho de haber perdido el trabajo. Sin embargo, a lo largo de la historia va evolucionando y se va convirtiendo en alguien cada vez más fuerte. También es una persona muy tierna, sensible y que, en ocasiones, tiene cierto temor a expresar lo que siente o a dejarse llevar por las emociones.

Marga no está sola en esta historia, le acompañan sus amigas, Alex y Montse, dos mujeres con caracteres muy distintos. ¿Suele definir previamente a los personajes de sus historias o sus personalidades se van creando una vez que avanza la historia?
Por lo general suelo ponerme a escribir con toda la historia bien estructurada y definida. Eso pasa también por tener bastante trabajadas tanto la personalidad de cada uno de los personajes como las cosas que les van a suceder a lo largo de la novela. Sin embargo, a medida que la historia evoluciona y, como esto de escribir no es una ciencia, hay personajes que varían un poco con respecto a como estaban planificados en un primer momento y van un poco a su aire. Cuando esto ocurre no lo modifico aunque procuro que la historia continúe siendo igual de verosímil que como lo había planificado en un primer momento.

El sueño de Marga es convertirse en escritora, un sueño que usted ha visto cumplido en sí misma. ¿Qué hay de Raquel en Marga?
La verdad es que no hay mucho de mí en Marga en esta primera entrega aunque pueda sorprender. El único dato autobiográfico que me he permitido incluir en la novela ha sido la parte del despido de la editorial. El resto es ficción. Sin embargo, en la segunda entrega que se titula “Bésame ahora” sí hay más cosas de mí no solo en Marga sino también en Álex y en Montse. Hay un poco de mí en cada una de ellas.

Ha trabajado como periodista durante más de 20 años en diferentes medios de comunicación. ¿Qué fue lo que le impulsó a dar el salto y dedicarse por completo a la escritura? ¿Qué ha sentido al ver cumplido su sueño?
He escrito historias desde que era una niña pero fue precisamente el hecho de perder mi trabajo lo que me impulsó de forma definitiva a intentar publicar mi primera novela. Al principio pensaba que era una locura pero, por suerte, mi familia me apoyó muchísimo cuando les expliqué la decisión que había tomado. Eso ha sido esencial para mí a la hora de centrarme por completo en la escritura. No creo que lo hubiera conseguido sin toda la fuerza que me han dado durante tantos meses para que siguiera adelante.

Con respecto al hecho de cumplir mi sueño tengo que admitir que todavía no me lo creo. Cuando se hizo la primera presentación de Bésame mucho en una librería tuve la sensación de que aquello no tenía nada que ver conmigo. Que la gente acudía a que otra persona les firmara la novela. Luego, cuando empecé a ver que todas aquellas personas estaban allí por mí me entró muchísimo sentido de la responsabilidad. Hay momentos en los que repaso lo que han sido los últimos seis meses de mi vida y sigo sin creérmelo. Toda la gente que he conocido, personas que me escriben desde diferentes partes del mundo solo para decirme que les ha encantado Bésame mucho. Es difícil de expresar todas las emociones que siento pero si tuviera que definirlas creo que las dejaría en dos: Agradecimiento y felicidad.

Para alcanzarlo ha contado con la ayuda de la agente literaria María Jesús Romero, de MJ Romero Agencia Literaria. ¿Qué ha supuesto esta ayuda profesional?
En mi caso trabajar con María Jesús Romero ha supuesto ver convertido un sueño en realidad. Ha sido MJ Romero Agencia Literaria la que me ha abierto las puertas al mercado editorial y estoy tremendamente agradecida por ello. Ha contribuido en mucho a que mi sueño de publicar una novela se convirtiera en realidad.

¿Recomienda acudir a un agente literario a aquellas personas que están intentando ubicar sus novelas en el mercado editorial?
Sí. Creo que los autores, especialmente los nobeles, nos volvemos un poco locos a la hora de dirigirnos a las editoriales y dudamos sobre el modo más adecuado de dirigirnos a ellas. Si tienes la suerte de encontrar un buen agente ese problema lo tienes resuelto ya que son ellos quienes se encargan de mover tu manuscrito entre las diferentes editoriales. Saben llamar a la puerta exacta y te evitan un montón de quebraderos de cabeza. Desde mi punto de vista también son esenciales a la hora de promocionar tu obra ya que te facilitan mucho el acceso a los libreros y a poder promocionar tu novela del mejor modo posible.

Finalmente la novela ha sido publicada por la editorial Tombooktu. ¿Qué tal la experiencia con dicha editorial?
Estoy encantada con Tombooktu. Confiaron en mí cuando era una desconocida y no solo apostaron por una novela sino por tres. Trabajar con ellos está siendo un auténtico placer porque siempre hacen todo lo posible para mejorar mi trabajo y para que cosas tan arduas como corregir o reescribir se lleven de la mejor forma posible. Sin dudarlo repetiría la experiencia con ellos.

Bésame mucho ya va por su segunda edición. ¿A qué crees que se debe este éxito?
Creo que parte del éxito de esta primera entrega se debe a que la historia que se cuenta así como los personajes es real. Los lectores que se acercan a esta novela se sienten enseguida identificados con alguno de los personajes o con alguna de las situaciones lo que les lleva a querer saber más y continuar leyendo. En el caso de Bésame mucho también ha funcionado muchísimo el boca a boca a través de facebook y twitter. He tenido la suerte de conocer a un grupo de lectoras voraces que no han dudado lo más mínimo a la hora de recomendar la novela a otras personas.

Bésame mucho es el primer libro de una trilogía. ¿Supo desde el principio que escribiría tres libros o las historias iban surgiendo a la vez que escribía?
No. En principio Bésame mucho era una novela bien distinta a la que ha terminado publicándose. Sin embargo, a medida que la iba escribiendo me di cuenta del camino definitivo que iba a tomar y fue ahí cuando decidí que en un solo volumen no iba a poder explicar toda la historia que quería. Entonces me tomé un par de semanas para pensármelo todo por aquello de que, si no es un gran reto escribir una novela, ponte a trabajar en tres. Luego me senté a estructurar los tres volúmenes y llegué a la conclusión de que podía hacerlo. Y en ello estoy.

¿Cuándo podremos leer el segundo libro titulado Bésame ahora?
Bésame ahora llegará a los lectores en primavera, concretamente en el mes de mayo.

¿Qué le espera a Marga en esa segunda novela? ¿Notarán los lectores una evolución en los personajes?
En Bésame ahora Marga va a vivir un montón de situaciones nuevas. Para empezar dejará Barcelona por un tiempo y se trasladará a Benidorm. Allí se verá envuelta en mucho momentos que estoy segura van a hacer reír a los lectores. También aparecerá un nuevo hombre en su vida, David. Por si no tenía poco con Óscar y Andrés, ahora tendrá que lidiar con uno más.

Con respecto a la evolución de los personajes tengo que decir que en este segundo volumen es muchísimo mayor que en Bésame mucho porque también se van a ver reflejados en la historia momentos importantes tanto de la vida de Marga, como de Óscar, Montse y Álex. En esta segunda entrega vamos a conocerlos a todos mucho mejor y creo que algunas de las decisiones que van a tomar dejarán muy sorprendidos a los lectores.

Además de esta trilogía, ¿está trabajando en otros proyectos literarios?
Sí. Ahora mismo estoy escribiendo ya la última entrega de la trilogía “Bésame”. También voy trabajando en dos proyectos más que me rondan por la cabeza aunque están en fase muy inicial. Solo tengo un poco esquematizados los dos argumentos y algunos personajes pero sí que tengo una idea bastante clara de cómo quiero que sean esas dos historias que ya avanzo serán novelas únicas.

Bésame mucho ha sido presentado en varias ciudades, como Madrid, Málaga o Granada. ¿Tiene pendiente alguna cita literaria para las próximas fechas?
En la actualidad mi agente María Jesús Romero y yo estamos trabajando en ello y programando lo que yo ya llamo “Gira Bésame Ahora”. Quiero repetir las ciudades que ya he visité con “Bésame mucho” así es que, casi con toda seguridad, volveré a Madrid, Málaga, Benidorm, Alicante o Granada. Pero también quiero añadir otras como Valencia, Sevilla, Cádiz, Zaragoza… En breve podré disponer de las fechas concretas y las subiré a mi blog “La Genuina Kelly” para que ningún lector se quede sin su ejemplar firmado o sin preguntarme cualquier cosa que quiera saber sobre esta segunda entrega.

Si en su carrera como escritora ha escogido el género romántico, suponemos que también es una gran lectora del mismo. ¿Cuál es su escritor o escritora favorito y qué libro recomendaría a los lectores?
Es muy difícil quedarme con un solo autor del género romántico porque admiro a muchísimos. Mis lecturas van desde Victoria Holt, pasando por Nora Roberts, Danielle Steel, Rosamunde Pilcher, Jane Austen, Marian Keyes, Douglas Kennedy, Sophie Kinsella entre otros. Si tuviera que escoger un libro creo que me quedaría con “En busca de la felicidad” de Douglas Kennedy.

Anuncios

Publicado el febrero 28, 2015 en Barcelona, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: