Jorge Salazar: “La ciudad de los Tullidos, presentada en el Teatro de Torrevieja, ha sido completamente autoeditada”

Jorge Salazar, un joven escritor de Colombia que ha estudiado Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Ha publicado su novela de ciencia ficción perteneciente a una trilogía: La ciudad de los Tullidos y en breve se publicará la segunda parte Solonso: la ciudad de los cuerdos.

Rebuscando en internet hemos averiguado que ha participado, e incluso ganado, algunos concursos literarios, ¿qué espera de los concursos en los que decide participar?
A pesar de que sea complicado ganar, siempre hay que intentarlo porque es de las pocas salidas que tenemos los escritores noveles para darnos a conocer. No importa que el concurso sea grande, pequeño, sea conocido o no sea conocido. Hay que intentarlo de todos modos.

¿Cuando descubrió que lo que quería hacer era escribir?
Desde muy niño. Las primeras historias las escribí con 10 años más o menos. Me gustaba que me leyeran, tener críticas buenas o malas, y si era criticas malas mejor para poder mejorar en algo. Ese feedback es lo positivo para un escritor.

Vamos ahora a adentrarnos un poco más en la temática del libro. En La ciudad de los Tullidos nos encontramos con una sociedad en la que el progreso ha llegado a su fin, ya no queda petróleo, ni coches… es una sociedad dividida. Por un lado están los cuerdos, y por otro los locos, los tullidos, los enfermos mentales, y estas dos sociedades están enfrentadas.  En el libro se tocan temas como la drogadicción, la lucha social y la marginalidad, ¿cómo surgió esta novela?
Esta novela surgió a través de la vivencia personal de la enfermedad mental de cerca y está muy inspirada en eso. La parte de ciencia ficción que tiene se basa en la teoría de pico del petróleo de Hubbert. Vaticina que de aquí a unos años no habrá petróleo suficiente para todas las necesidades que tenemos. Esa parte de ciencia ficción ya había surgido hace años y siempre había existido la inquietud de desarrollarla. Entonces como que confluyeron ambos factores y ahí están en la novela.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la novela? ¿Le llevó mucho tiempo redactarla?
Al principio comencé con un borrador. Se lo pasé a un profesor de la UMH y a un par de amigos y me animaron a seguir con la historia. He tenido mucho tiempo libre para desarrollarla y meterme de lleno con ella. No es un libro muy extenso, tiene 200 páginas, lo terminé en 6 meses, pero el cotejarlo con lo que se dice en la segunda parte tomé otros 6 meses más. Al final, para que estuviese completamente terminada y dijera ya no la toco más pues tuvo que pasar un año en total.

Al principio, cuando escribió esta primera novela, aquellos lectores que estuvieran interesados podían leerla de forma gratuita, a través de emails, en los que los lectores si querían seguir recibiendo más capítulos debían dar su opinión sobre la parte que habían leído del libro, generándose así un feedback entre el lector y el escritor ¿cómo se le ocurrió esta idea? ¿Fue de gran ayuda recibir esas opiniones?
Recibí opiniones y fue muy positivo. No esperaba tanto feedback como para cambiar el contenido de la novela, sino para empujarme a seguir escribiendo más y a profundizar en la historia. Para eso fue para lo que más me sirvió y también para saber lo que más le estaba interesando a la gente, que parte de la historia les estaban interesando más y cuales menos.

Y una vez que la historia estuvo escrita, ¿cuánto tardó en conseguir el sí de una  editorial o ha sido autoeditada?
Mi novela ha sido completamente autoeditada. De hecho la novela lleva a la venta solo unos meses. Decidí autoeditarla hace un año pero no se dieron las condiciones. Este año tuve la suerte que conté con el apoyo de mis padres, que me dieron un pequeño préstamo para que empezase con la primera tirada y salió de ahí. Lo intenté con las editoriales, pero es un poco inaccesible porque no te responden ni la primera carta de presentación, pero bueno hay que seguir como decía anteriormente con el tema de los concursos.

Hace poco se celebró una presentación de su novela, ¿qué nos puede contar de esa experiencia?
Fue en el teatro de Torrevieja, ya que hubo un Recital de Poesía Internacional llamado Imagine, y pedí permiso a la Concejalía de Cultura de Torrevieja para poner un stand allí y me lo concedieron. Además, hacía justamente unos días que recibí la primera tirada y me puse allí con toda la ilusión del mundo y la respuesta fue muy grande. De repente que venga alguien queriendo que le firme el libro o hacerse una foto contigo, al principio suena raro pero es muy gratificante. Pero mi queja es que no me dieron la oportunidad de dar a conocer la historia de la novela, ya que estaba el stand, había un cartel con una pequeña sinopsis, yo hablaba con la gente personalmente, pero no hubo la oportunidad de hablar a un público más masivo para que se enteraran de que estaba ocurriendo allí.

¿Tiene previsto llevar a cabo más presentaciones de La ciudad de los Tullidos?
Sí, esa es la idea. Mi idea es hacer presentaciones en otras ciudades como Alicante, Elche o Murcia para dar a conocer la novela y hablar sobre la temática.

¿Está teniendo ayuda para encontrar lugar donde realizar las presentaciones?
De momento no. Tirando de contactos, de amigos y poco más.

Hay dos versiones en Internet de la portada de La ciudad de los Tullidos, una es más oscura que la otra. ¿Nos puede explicar las razones del cambio?
Sí, esto ha sido todo obra de amigos y de conocidos. La primera portada se la encargué a una amiga y parece ser que la fuente utilizada, es decir la letra, no gustó tanto. Entonces me puse a hacer el cambio, lo hicimos con otras personas y el resultado final fue de mi agrado, a pesar que salía más oscura por la letra. El cambio es simplemente por la respuesta de la gente, es algo que se ha tenido muy en cuenta, y el ser más oscura es simplemente por un tema de imprenta.

Empezamos ahora con Solonso: la ciudad de los cuerdos, la segunda parte de la trilogía. ¿Qué nos puede contar de esta segunda?
La segunda novela es más extensa. Indaga más en otros aspectos que no tienen nada que ver con la primera como es la influencia de los medios de comunicación masivos, y se crean subtramas y nuevas tramas principales que dinamizan mucho el ritmo de la novela y lo que será la tercera parte. Está contada en un tiempo narrativo paralelo a La ciudad de los Tullidos. En la tercera parte hay un momento que confluyen todos los personajes, todas las tramas y se cierra ahí la historia. Entonces Solonso: la ciudad de los cuerdos es una novela más completa, más compleja y abre muchos interrogantes, pero responde a otros que se quedan abiertos en la primera novela.

¿La veremos también en formato papel?
Sí, en menos de un año espero haber publicado la segunda parte.

Y tras conocer las dificultades para encontrar una editorial, ¿su segunda novela va a ser también autoeditada o intentará moverla por el sector editorial?
De momento con autoedición estoy muy contento, porque si no tienes tantas oportunidades de promoción con una editorial grande, al usar la autoedición te da mucha libertad e independencia. Básicamente puedes hacer lo que te apetezca, con tu novela con la distribución del libro, y eso es lo que más me llama la atención porque con una editorial en ese aspecto estás más limitado.

Tras estudiar periodismo, ¿alguna vez ha pensado escribir alguna novela más realista?
Me gusta mucho la caricatura, el humor o la ironía. Si escribo algo será siempre con ese prisma, en caricaturizar mucho la sociedad. Recientemente escribí una novela basada en una ciudad imaginaria de la zona costera del levante, en el que se habla de todos los asuntos de corrupción y chanchullos, pero desde un punto muy caricaturesco. Podría ser más realista, más lejano a la ciencia ficción, pero siempre tendría ese punto de ironía, de sarcasmo y de gamberrismo.

Además de estas dos obras, ¿está trabajando ya en la tercera parte o en alguna nueva historia?
Sí, estoy trabajando ya en la tercera parte.

¿Y el final lo tiene ya decidido?
No, el final está abierto todavía.

Y dependiendo de las opiniones que tengan los lectores de su segunda novela, Solonso: la ciudad de los cuerdos, ¿puede variar algunos puntos de la tercera parte?
Por supuesto, esa es la idea. Me encanta el feedback con la gente para conseguir algo que guste y sorprenda.

¿Hay algún blog o web para leer esta segunda parte?
No, la segunda parte está en fase de corrección y hasta que no haya terminado no puedo distribuirla todavía. Pero si he pensado en hacerla como la primera, con mensajes por capítulos.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer la opinión de sus lectores?
Las opiniones son muy positivas. Es una novela que está gustando. La gente se interesa mucho por las tramas, por los interrogantes y es algo muy gratificante.

Y ¿cómo se enfrenta a las críticas negativas?
De momento no, pero me gustaría recibirla.

Ahora nos gustaría conocerle como lector. ¿Qué debe tener una historia para engancharle?
El dinamismo y el lenguaje lo considero fundamental. Suelo huir de escritores que usan florituras y figuras enrevesadas. Prefiero autores como Paul Auster que tiene un lenguaje más periodístico y más ágil. Eso lo considero fundamental para que una historia enganche.

¿Tiene algún escritor o libro que no se canse de releer?
Mi escritor favorito es George Orwell, pero no soy de releer los libros. Soy de los que le gusta conocer nuevas historias.

Estamos llegando al final y le hacemos la pregunta que nunca falta en nuestras entrevistas. ¿Qué libro recomendaría a los seguidores de De lectura obligada?
Recomendaría la novela, 1984 de George Orwell. Una historia para entender mejor el mundo y para ser más consciente de nuestra realidad. Esa novela la veo imprescindible.

Ya para acabar nos gustaría que explicase a los seguidores del programa, ¿cómo y dónde pueden adquirir sus libros?
De momento solo está a la venta en Torrevieja, en una librería y en una asociación de unos amigos. También se pueden poner en contacto conmigo a través de mi correo electrónico, vía Facebook o simplemente buscando La ciudad de los Tullidos en Internet. Al ponerse en contacto conmigo, les facilitaría el encontrar la novela en formato físico.

Anuncios

Publicado el julio 9, 2012 en Alicante, América, Colombia, Entrevistas, escritores, España, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: