La escritora colombiana Isabel Cristina Acuña C. embelesa al lector con ‘De Vuelta a tu Amor’, una novela romántica original con trasfondo social

Isabel Cristina Acuña C. intenta dar a conocer De Vuelta a tu Amor en su país, Colombia. Su proyecto más inmediato es traducir la novela en inglés para comercializarla en otros países

La idea de la novela me vino a la mente el día que liberaron a varios secuestrados.
Lo principal de mi personaje Melisa Escardón es que brilla siempre por su integridad.
Los grandes cambios en mi país ocurrirán el día en que todos los colombianos tengamos un nivel educativo un poco más alto.
Banner de la primera novela de la escritora

Banner de la primera novela de la escritora

«Recomiendo mucho esta novela porque es una historia basada en la realidad de un país, pero al mismo tiempo nos muestra que el amor florece en cualquier situación y es un sentimiento que nos hace lo suficientemente fuertes para luchar por quien nos importa.» Superlectora
Sigue a la escritora en su BlogTwitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

La escritora colombiana que se hace un hueco en el mercado digital

La escritora colombiana que se hace un hueco en el mercado digital

De Vuelta a tu Amor es su primera novela, autoeditada en formato digital, y puede encontrarse a través de la plataforma online Amazon. Me gustaría saber en la primera pregunta, ¿qué esperaba cuando publicó su novela y si después de varios meses publicada en Amazon ha superado sus expectativas?
Sí, las ha superado de gran manera. La novela lleva publicada un mes y medio en la plataforma de Amazon. Es una novela que la escribí hace dos años, empecé a escribirla, la terminé y la dejé un tiempo guardada para después retocarla. No pensé que la novela tendría la acogida que ha tenido. Es una novela de género romántico contemporáneo con una historia muy original dentro del género. Estoy contenta con los comentarios que he recibido a través de las redes sociales sobre la novela, así que todo esto para mí ha sido novedoso y me ha dado el impulso para comercializarla más y que llegue a más gente porque el libro ha gustado mucho.

Su e-book está teniendo muy buena acogida entre los lectores y sobre todo ha encontrado el respaldo de muchos escritores independientes españoles. ¿Cree qué este hecho ha propiciado que se esté dando a conocer como escritora fuera de Colombia?
La verdad que he conocido a gente maravillosa. En este grupo de autores indies he encontrado gente muy especial, escritores muy talentosos que me han dado la mano y me han ayudado a que yo esté en estos momentos posicionada en las listas de la manera en la que estoy. Yo agradezco enormemente a Blanca Miosi, la escritora líder en Amazon, porque ha sido una persona muy especial para los escritores de acogernos a todos bajo su aura. Hay escritores independientes en España que también me han ayudado mucho como Mercedes Pinto Maldonado, María José Moreno, Josep Capsir u otros escritores centroamericanos como Luis Eduardo Vivero. Nosotros nos hemos unido mucho y ha primado el compañerismo y el deseo de todos a salir adelante. Esta ha sido una iniciativa que nos ha llevado a los escritores no publicados en las editoriales a que nos escuchen. Blanca nos ha ayudado bastante a todos, nos ha dado pautas para aprender a llegar a más lectores, nos da consejos y eso ha sido para nosotros fabuloso.  

¿Por qué decidió crear un booktrailer de la novela?
Ese booktrailer lo realizó mi esposo. Yo veía que todas las escritoras noveles creaban un booktrailer de sus novelas y yo que soy asidua a las redes sociales quería adentrarme en la creación de uno. Le comenté a mi esposo y se entusiasmó con la idea. Estuvimos casi una semana trasnochando y logramos un producto de producción casera, pero que ha tenido una gran acogida. Tiene ahora mismo casi 800 superproducciones en YouTube y está en la página 13 dónde también se ha dado a conocer bastante.

 

¿Resulta complicado encontrar una editorial en su país que apueste por escritores noveles colombianos?
Sí, aquí definitivamente no apoyan a los escritores noveles. Sencillamente las editoriales apuestan por escritores ya conocidos o que tengan una plataforma muy grande como marca de autor. Mi historia yo la hice llegar a varias editoriales y la contestación de ellos fue que estaba muy bien escrita, pero que se salía de los cánones que regía la novela romántica porque mi novela trata un conflicto social que se vive en mi país, enmarcada en la historia de un secuestro. La historia romántica parte de su historia de amor, pero tiene bastante contenido social y creo que eso se sale un poco del canon de la novela rosa. Fíjate que eso es precisamente lo que más ha gustado a mis lectores porque es una novela diferente.

En muchos países de Latinoamérica, como Colombia, siguen siendo frecuentes los secuestros planificados por guerrillas. El trasfondo social de su novela es precisamente este hecho. ¿Por qué ha querido plasmar esta problemática en su narración?
A mí honestamente me duele mucho mi país. Me duele mucho la situación que se ha vivido durante muchos años, me da tristeza la cantidad de años que mucha gente lleva en el poder de estos grupos, y sentí que tenía que escribir algo respecto a eso. La idea de la novela me vino a la mente el día que liberaron a varios secuestrados. Tenía que escribir una historia de amor como las que a mí me gustan, pero que fuese dentro de un marco social. Es una historia de pura ficción que no está basada en hechos reales, pero tiene un trasfondo social importante de la situación que vive mi país.

¿Pensó también que de esta manera incitaría la lectura de la novela en su país?
Fíjate que aquí casi nadie la lee (risas). Precisamente voy a hacer el lanzamiento de mi novela a finales de mes porque aquí el formato digital poco se ve. Imagínate que mis amigas no la han leído, mi familia tampoco y solo dos o tres personas han leído la novela. La verdad, que todo el apoyo a mi novela ha venido de fuera. Mi país no conoce De vuelta a tu amor, aunque con ganas de que la conozcan porque yo se que si esta novela la conocen en Colombia gustaría mucho.

Recientemente ha autoeditado su libro en formato papel

Recientemente ha autoeditado su libro en formato papel

Además otro tema importante que extraemos es la desigualdad social evidente en muchos países de Latinoamérica y que queda reflejado en los dos protagonistas de su novela titulada De vuelta a tu amor. ¿Se definiría como una escritora que reivindica a través de la escritura la problemática actual en Colombia?
No tanto eso, no quería plasmar las desigualdades y clases sociales en mi primera novela. Me interesaba sobre todo poner el tema del amor, el perdón, las segundas oportunidades y el secuestro en la historia.

Para preparar la entrevista he leído diversas opiniones y todos los lectores coinciden en lo mismo: “una historia repleta de buenas descripciones, siendo el punto fuerte de la novela”. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?
Sí, a mi me encantan las descripciones. Mejor dicho en los cuentos y en los trabajos que yo realizaba siempre es importante la descripción del entorno, de los sentimientos, de los protagonistas… Me gusta escribir con estos tipos de detalles. Me encanta porque los lectores se meten en el papel, se meten en el libro y respiran al compás de los personajes de mi novela que es lo que yo quiero. Precisamente eso hace que la gente no suelte el libro. También las descripciones han conseguido que los lectores entren enseguida en el libro y no quieran salir.

La primera novela de la escritora disponible en Amazon

La primera novela de la escritora disponible en Amazon

También muchos de ellos afirman que la sinopsis y la portada de su e-book incitaron a sumergirse en esta romántica historia. Y la siguiente pregunta va en ese sentido, ¿la actual portada fue su idea original o hubo modificaciones?
No, para la realización de la portada no tenía una idea muy clara. Contraté una niña muy talentosa, una diseñadora gráfica chilena que se llama Nadia Salamanca Fuenzalida. Es escritora también, tiene un blog precioso y por las redes sociales contacté con ella. Le mandé una sinopsis larga y le comenté que crease una portada que tuviese que ver con la esencia de la historia. Ella me presentó dos proyectos de portada, una en la que salía la protagonista y otra que es la actual, y yo me decanté por la segunda. La verdad que esta portada ha sido un éxito.

Hemos hablado ya de la sinopsis, de la portada, de la historia, y vamos ahora a tratar los personajes de su historia romántica. ¿Qué destacaría de los perfiles de Melisa Escardón y Gabriel Preciado?
Melisa Escardón es una niña intelectual con una conciencia social muy desarrollada. Es una mujer fuerte e íntegra. Esa fuerza hace que ella pueda atravesar y evolucionar a lo largo de la novela ante todos los obstáculos que se le presentan. Una niña que debe atravesar situaciones que nunca creyó que tendría que vivir como es perder un ser querido durante tanto tiempo, luchar por muchísimas cosas, renunciar por su amor recién encontrado, renunciar a sus sueños en una vida en pareja, tratar de luchar de seguir adelante en ese espacio de tiempo en el que Gabriel está secuestrado y ella piensa que tiene su vida suspensa. Esto es lo principal de mi personaje que brilla siempre por su integridad.
Gabriel Preciado es un hombre elegante, posesivo y arrogante. Para él es duro el secuestro, el separarse de su amor y todo lo que ocurre durante el secuestro le hace ver que en la vida no tiene control de nada.

Colombia cuenta con 100 bibliotecas pequeñas en los parques públicos

Colombia cuenta con 100 bibliotecas pequeñas en los parques públicos

Hace unos meses salió publicado en distintos medios escritos que las ciudades más importantes de Colombia como Bogotá o Medellín, habían creado bibliotecas al aire libre en distintos puntos de la ciudad junto a parques o paradas de autobuses para fomentar la cultura entre los colombianos. ¿Es usted conocedora de esta gran iniciativa?
Sí, te cuento, que a raíz de todos los problemas que hemos tenido, la cultura es lo único que nos puede salvar. Yo pienso que la educación, y eso lo dice mi personaje en el libro, es tan importante como un buen desayuno. Aquí el gobierno se ha esmerado muchísimo en abrir las puertas a la cultura. Nosotros tenemos unas bibliotecas hermosísimas en este momento que todo el mundo tiene acceso. Esta cruzada ha sido importante porque ha entusiasmado a toda la gente a que se vuelque en los libros y en la lectura. Nosotros estamos viendo que la gente ya está leyendo y estamos viendo el impulso de cuentos a nivel nacional porque son muchos los niños y jóvenes que están participando. Pienso que los grandes cambios en mi país ocurrirán el día en que todos los colombianos tengamos un nivel educativo un poco más alto.

Para acabar la entrevista se define como “devoradora de libros”. ¿Ha escrito precisamente el libro que le hubiese gustado leer y nunca encontró?
Bueno, no tanto. Yo he leído libros maravillosos en mi vida y no creo que pueda superarlos con este libro. Es algo de mi corazón, algo que me nació, pero yo he leído libros hermosísimos que están por encima de lo que yo escribo. Yo en el género literario destacaría el escritor colombiano Gabriel García Márquez con El amor en los tiempos del cólera, es uno de los libros más bellos que he leído en mi vida y todos deberían leer en su vida, aunque fuese una vez, este hermoso libro. En cuanto al género romántico me marcaron dos escritoras que son importantes para mí que son Paullina Simons y su trilogía El Jinete de Bronce que es una historia de amor bellísima que entra en la II Guerra Mundial en la toma de los alemanes en la ciudad de Leningrado y la escritora argentina Florencia Bonelli que es un referente para mí en novela histórica romántica. También me encantan los libros de Rosa Montero. Siempre tengo un libro en mi mesa de noche.

Publicado el marzo 17, 2013 en América, Colombia, Entrevistas, escritores, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Pero mira qué tremenda entrevista me estaba perdiendo, qué barbaridad, ¿por qué no avisan?

    Isabel Cristina es una escritora que tienen una pluma de ángel. Ha logrado situarse en los primeros lugares con su obra; no es una novela romántica más, toca la parte del secuestro, lo que hace que el tema cobre otra dimensión. ¿Qué sucede cuando dos personas se ven obligadas a separarse por un seuestro? ¿Y qué pasa cuando una de las partes sospecha de la otra? ¿Puede el amor estar por encima de estos problemas?
    Un tema apasionante que seguramente estará mucho tiempo en los primeros lugares, felicitaciones por ello y por tan buena entrevista!

  2. Una excelente y entretenida entrevista, con la cual tenemos la oportunidad de conocer mucho mejor a esta gran escritora (y mejor persona) que es Isabel Cristina Acuña. Muchas felicidades a la autora por tan maravilloso libro y a De Lectura obligada por tan genial entrevista.

  3. Muchas felicidades!!! Muy buena entrevista

  4. Felicidades, Isabel. Desde que oí tu entrevista sabía que sucedería algo así. Tengo ganas de leer tu libro, a ver si estos días de fiesta tengo tiempo. Un abrazo y me alegro mucho de tu éxito.

  5. Hola Cris, Yo me siento muy feliz con tus progresos y avances como escritora, Recomiendo a todoas las personas leer esa GRAN obra, YO LA LEÌ y me perece fabulosa.

  1. Pingback: Isabel Acuña: “Mi nueva novela homenajea a las mujeres desarraigadas de su entorno y víctimas de toda clase de violencia” |

  2. Pingback: La escritora venezolana Helena Moran-Hayes se adentra en la mente masculina para crear ‘La chica de los deportivos’ |

Deja un comentario