Isabel Acuña: “Mi nueva novela homenajea a las mujeres desarraigadas de su entorno y víctimas de toda clase de violencia”

La escritora colombiana consolida lectores con su nueva novela Entre el valle y las sombras

Vídeo promocional

Vídeo promocional

  • Mis novelas son más reconocidas en el exterior que en mi propio país, Colombia.
  • La temática de mi nueva novela es mucho más complicada y se sale del molde de la novela romántica.
  • Es una obra de ficción basada en hechos reales.
Sigue a la autora en su Blog, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

La escritora colombiana Isabel Acuña

La escritora colombiana Isabel Acuña

Regresa con una historia en la misma línea de la primera novela. ¿Siente la necesidad de consolidar lectores?
Sí, Alberto, pienso que esa es una de las finalidades de todo escritor, consolidar lectores para sus futuras creaciones literarias. En mi caso he logrado captar el interés de las lectoras de novela romántica con mi estilo particular de relatar historias.

De vuelta a tu amor recibió muy buenas críticas y muchos comentarios a través de la red. ¿Ha recibido ya comentarios sobre su segunda novela, Entre el valle y las sombras, tras una semana publicada en formato digital?
La novela en este momento tiene cantidad de comentarios cinco estrellas en todas las plataformas de Amazon, también en Goodreads y en las distintas redes sociales. La opinión general de la novela es: una historia fuerte, dramática, un documento histórico ligado a una historia de amor. Construida y nacida en un entorno violento, que trastocó la vida de millones de colombianos. El desarrollo de la trama genera un sinfín de sensaciones con una secuencia muy bien definida y giros inesperados.

En su anterior entrevista con “De lectura Obligada” reconoció sentirse muy arropada por escritores independientes españoles quienes propiciaron que su novela se diese a conocer fuera de su país, Colombia. ¿Continúa firme esa simbiosis literaria? ¿Qué le sigue aportando?
Estimo muchísimo a mis colegas independientes, aunque dejamos de ser grupo Autores Indies hace casi un año, la amistad sigue presente, nos ayudamos en las redes sociales, dando eco a las noticias y lanzamientos de las diferentes obras y promocionamos nuestros libros a través de Twitter.

Nueva portada de la primera novela con Click Ediciones

Nueva portada de la primera novela con Click Ediciones

Compartió con nosotros su frustración al no lograr que De vuelta a tu amor se leyese en su país al ser formato digital.  ¿Lo ha intentado subsanar con su nueva novela?
Ja,ja,ja, estoy exactamente igual, mis novelas son más reconocidas en el exterior que en mi propio país. Aunque debo decir que en Colombia ha aumentado el número de lectores de libros electrónicos, el libro en papel sigue liderando el mercado. De vuelta a tu amor/ La unión. La unión, es el epílogo de la novela que publiqué de forma independiente en septiembre del año pasado, salió publicada en la plataforma digital de editorial Planeta en un solo libro en febrero de este año. Al estar disponible en todas las plataformas, ha sido más visible en Colombia. Respecto a esta nueva novela, al tener un público cautivo en mi país, pienso que es cuestión de tiempo que se llegué a conocer mucho más.

Además, afirmó que su proyecto más inmediato era traducir la novela en inglés para comercializarla en otros países. ¿Es una materia pendiente o está disponible en otros países de lengua inglesa? Si es así, ¿cuál es su título y quién hizo la traducción?
No está publicada en otros idiomas. Al realizar la alianza comercial con Planeta, ellos deciden la publicación de la novela en otros idiomas y hasta el momento no lo han considerado.

¿Qué significaría, para usted, no recibir el mismo respaldo que con su primera novela? ¿Se traduciría en un cambio de registro?
Respaldo a mi novela he tenido desde que salió publicada, pero ha sido más difícil posicionarme en las listas. Aunque el registro es el mismo, la temática es mucho más complicada y se sale del molde de la novela romántica. Hay algo que hay que tener en consideración, cuando publiqué mi primera novela la gente no me conocía y al ser una novedad pude permanecer más tiempo en el top de las diferentes plataformas de amazon. Con esta historia me ha pasado algo distinto, las páginas que tienen la versión no autorizada han hecho que la novela esté en los diferentes sitios casi el mismo día de su publicación. Para un escritor autopublicado es difícil sostenerse y sostener futuros proyectos con ese panorama.

Evento del lanzamiento de su primer libro

Evento del lanzamiento de su primer libro

Mezcla nuevamente en su libro contenido social con historia de amor. ¿Seguirá siendo fiel a su idea inicial en próximas obras, aunque no recibiese el mismo apoyo con Entre el valle y las sombras?
Sí, para mi es importante crear historias profundas y que su lectura deje un mensaje a mis lectores. Siempre trataré en mis historias diferentes temas, que tienen que ver con problemáticas familiares y sociales, aunque habrá algunas novelas sin la carga dramática de las dos anteriores. Espero seguir relatando hechos que muevan los sentimientos de mis lectores.

El trasfondo social de De vuelta a tu amor es el secuestro planificado por guerrillas, y en esta ocasión expresa con Entre el valle y las sombras la temeridad ante asesinatos de grupos ilegales. ¿Es una historia de pura ficción o está basada en hechos reales? ¿Por qué decidió plasmar este hecho en la novela?
Es una obra de ficción basada en hechos reales. El pueblo donde se desarrolla es ficticio pero podría ser, cualquier poblado de mi país. Es una narración que en Colombia se ha contado de diversas maneras, quise plasmar un hecho terrible como homenaje a las mujeres desarraigadas de su entorno y víctimas de toda clase de violencia. Es mi tributo a esas mujeres valientes que pueblan los caminos de mi país, con una carga de tristeza profunda, pero con el deseo de salir adelante. Es mi grano de arena para que este episodio maligno de nuestra historia no se repita jamás.

Portada de la nueva obra

Portada de la nueva obra

Un elemento muy comentado con su primer libro fue la portada. ¿Piensa que la portada de su nueva obra refleja el sentido de la historia? ¿Ha seguido confiando en la diseñadora gráfica chilena Nadia Salamanca Fuenzalida?
Sí, la portada refleja el sentido de la novela. Es una historia de amor relatada en medio de un entorno violento, pero también hay espacio para la reconciliación, las segundas oportunidades y la aceptación en medio de un ambiente de campo. El diseño fue creación de Nadia Salamanca Fuenzalida, sigo confiando en su trabajo.

¿Qué nos puede decir de Olivia Ruiz Manrique y Miguel Robles, protagonistas deEntre el valle y las sombras?
Son personajes muy bien definidos de temperamentos fuertes, moldeados a base de golpes duros y muchas tristezas.
Olivia Ruiz es una mujer preparada, es trabajadora social con una especialización en resolución de conflictos, carga con la culpa de los desmanes cometidos por su padre y quiere solucionar las cosas en su pueblo. Además, tiene una serie de inseguridades físicas debidas a un hecho violento que marco su cuerpo y su vida. Es un personaje que tiene mucha evolución a lo largo de la novela,  pienso que el peso de la historia recae en ella.
Miguel Robles es un personaje irascible, apasionado, rencoroso, es muy humano. No es el prototipo masculino de protagonista de novela romántica, aunque es muy guapo. Miguel siente que le tocó vivir una vida para la que no estaba destinado, pero su profundo sentido de la responsabilidad hace que se acomode a las circunstancias y ese amor-odio a Olivia trae muchos desencuentros. Es otro personaje que evoluciona a golpes y que acepta a su compañera de vida, como es, eso lo enaltece a lo largo de la novela.

Y, ¿cómo llegó al título? ¿Lo tuvo claro desde un principio?
No, yo terminé la historia y tenía en la baraja unos seis nombres, ninguno era ENTRE EL VALLE Y LAS SOMBRAS. En la etapa de corrección de la novela, leo un párrafo en el que Olivia está en una encrucijada  y observando un paisaje, significativo para ella, hace una analogía de su vida con el valle y las sombras, enseguida me llegó el nombre de la novela.

Algunos lectores que desconocen su anterior libro piensan que el precio de su nuevo e-book es elevado, un hecho que puede provocar cierta incertidumbre a la hora de adquirirlo. ¿Cómo les convencería? ¿Tiene en mente realizar algún tipo de promoción? 
El costo del eBook es algo que pensé muchísimo, para mí, publicar un libro implica una serie de gastos, tengo que pagar la corrección de estilo que es costosa y también la realización de la portada y maquetación para que el libro salga en papel. Además, es una obra de 515 páginas. Hasta el momento no tengo planeado ningún tipo de promoción.

Hace unas semanas concluyó la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, calificada como la mejor FILBo de la historia. ¿Asistió al mayor evento literario de Colombia y a uno de los más importantes de Latinoamérica? ¿Qué sensación tuvo al caminar entre expositores?
Por motivos personales no pude asistir.

Para acabar la entrevista nos gustaría conocer su última lectura, y si es habitual del e-reader o lo complementa con los libros de papel.
Mi lectura en este momento es: Cartagena de Indias, la andadura de una vida bajo la colonia, de la historiadora española María del Carmen Borrego Pla, es un hermoso libro que relata los trescientos años de vicisitudes del imperio español en América y no solo hechos históricosimportantes sino el diario vivir de sus gentes;  la organización doméstica, el papel de los indígenas, de los esclavos.  Es un gran trabajo de investigación que ha sido presentado en diferentes simposios de historia en el mundo.  Es un libro que atesoro, porque hay muy pocos ejemplares.
Leo igual cantidad de libros digitales y en papel.

 

Entre palabras Blogspot.com:   http://isabelcristinaac.blogspot.com/

El enlace del Book Trailer de la novela es:   https://www.youtube.com/watch?v=grDj4s-HqGs

Enlaces de Amazon:

Amazon.com:  http://www.amazon.com/Entre-Valle-Sombras-Spanish-Edition-ebook/dp/B00KKTGM58

Amazon.es:  http://www.amazon.com/Entre-Valle-Sombras-Spanish-Edition-ebook/dp/B00KKTGM58

Amazon.mx: http://www.amazon.com.mx/Entre-Valle-Sombras-Isabel-Acu%C3%B1a-ebook/dp/B00KKTGM58

Anuncios

Publicado el junio 10, 2014 en América, Colombia, Entrevistas, escritores, Inicio y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: