Juan Carlos Herranz: “Un autor que no se moje es como un café descafeinado”

Analizamos con el autor madrileño su larga trayectoria literaria quien anuncia su 2º volumen de la trilogía Renacer (III Premio Alfahar 2003) para el mes de octubre y su 4º libro inédito en inglés

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

mr9

El autor madrileño Juan Carlos Herranz

Se define como autor de denuncia social. Para aquellos lectores que no conozcan a Juan Carlos Herranz, ¿en qué injusticias suele centrarse?
El respeto a la vida marca toda mi trayectoria literaria. Cada vez que me enfrento a un folio en blanco recuerdo valores como tolerancia, honestidad o altruismo y cualquier injusticia que atente contra ellos se transforma, ipso facto, en mi objetivo y el de mi pluma. Me preocupa de manera especial la pederastia, la violencia de género o la homofobia pero no me tiembla el pulso cuando señalo cualquier tipo de injusticia social. No soporto el sufrimiento gratuito. Las personas estamos preparadas para sufrir un desgaste físico o mental debido al trabajo o sobreesfuerzo pero no por la maldad de quienes considero meros despojos humanos.

¿Suelen los lectores ponerse en contacto con usted para denunciar socialmente casos actuales?
No concibo una trayectoria de tintes solidarios sin que exista comunicación fluida con los lectores que, por supuesto, no dejan de ser mi fuente de inspiración. Las personas que contactan conmigo saben que tienen mi apoyo. El humilde pero constante respaldo de un semejante inconformista y luchador.

¿Recuerda alguno con mayor frustración?
Recordar con frustración todas las situaciones de las que tengo conocimiento, no me resulta insólito. Me duele en el alma que existan víctimas de una sociedad consumista, egoísta e hipócrita cuyo poder es capaz de silenciar hasta medios de comunicación en todo el mundo. ¿Qué causa mayor frustración? ¿Un niño violado por un pederasta inmune de cumplir condena o una mujer árabe endemoniada por quienes se creen dueños del mundo? En cualquier caso, ese dolor que siento alimenta mis ganas de seguir batallando por un mundo más justo y solidario. Reconozco que lo hago sacando dientes pero es que ya no vale poner la mejilla. Dios nos pidió que fuésemos buenas personas no que caminásemos por el sendero de los necios.

¿Tiene una relación cercana con sus lectores a través de las redes sociales u otras plataformas?
Soy un autor del siglo XXI. Me considero una persona y un profesional absolutamente moderno. Mis lectores pueden contactar conmigo a través de @HerranzJC en Twitter, Instagram o mi página www.juancarlosherranzoficial.com No puede ser entendido el que no fuere buen entendedor.

Aunque su primera novela fue publicada en 1997, suponemos que sigue muy presente en su memoria. ¿Qué supuso la publicación de La flor prometida? ¿Encontró dificultades para publicar la novela?
La flor prometida forma parte de una época de aprendizaje en la que me vi envuelto en una serie de vivencias o experiencias, algunas buenas, que con el paso de los años me formaron más a nivel personal que profesional. Esta novela no me deja indiferente porque se trata de mi autobiografía, dato que no han conocido mis lectores hasta la fecha. La obra se lanzó en EE. UU. un año más tarde bajo el título Neptune of the winds.

La evolución y la madurez como escritor es realmente indiscutible, pero ¿cuál sería la esencia de Juan Carlos Herranz? ¿Qué aspecto en su pluma cree que se ha visto más remodelado en el tiempo?
La esencia de Juan Carlos es la humildad. Por otro lado, no soy yo quien se tiene que considerar escritor. Para eso existe la figura del lector. Ella y él son quienes juzgan mi manera de expresarme, de narrar mis vivencias, ficciones y compartir locuras en el precioso mundo del entendimiento. Con el paso del tiempo reconozco, sin embargo, que me he vuelto más meticuloso e insidioso con todas las fuentes de injusticia social que afectan al ser humano más desprotegido.

Sus libros de biografías, Recuerdos de una princesa (1996) y Love Pop (2012), tuvieron una gran acogida entre los lectores y la crítica. ¿Por qué decidió comenzar una nueva andadura como biógrafo? ¿Se esperaba tal éxito?
Los conocidos editores Jorge Álvarez y Juan Tarodo me encomendaron la difícil tarea de realizar un trabajo biográfico sobre el popular grupo musical Olé Olé. Buscaban un autor que mantuviese buena relación con los componentes del conjunto. Me replanteé el proyecto durante un par de años hasta que acepté la propuesta. Estoy convencido que un autor íntegro, que escribe por vocación y sin mayor ambición que crear una corriente de opinión o momentos de entretenimiento, en lo último que piensa es en el éxito. Trabajé durante cuatro intensos años con Jorge y Juan. ¿Love Pop repitió el éxito de Recuerdos de una princesa? Sí, es cierto, aunque lo que no esperaba fue el inmenso aprendizaje que recibí de los dos maestros. Jorge Álvarez y Juan Tarodo son cultura en mayúscula. ¿Quién no podría tener éxito trabajando con ellos? Los lectores huyen de libros escritos con palabras huecas, vacías o estúpidas.

libro-reflejos-alma-42

Portada del libro, Premio Círculo Rojo Poesía 2015

Pero sin duda, la gran mayoría de lectores afirman que su libro de poesía Reflejos del alma es su mejor obra hasta el momento. ¿Está de acuerdo con ellos?
Reflejos del alma me permitió ser; demostrar que el amor es la única medicina que puede curar nuestro mundo enfermo. Me siento muy orgulloso de haberme mostrado al lector tal y como soy. Quizá por eso Reflejos del alma es tan valorado. Los sentimientos puros siempre son bien recibidos. La gente está cansada de palabrerías y sonrisas falsas. Todos somos iguales y por eso gusta que uno se desnude y se muestre tal cual, sin trampa ni cartón. Esto ha hecho posible el éxito de mi antología poética cuya 5ª edición verá la luz en poco tiempo.

¿Encontrarán los lectores pinceladas autobiográficas?
Siempre. Un autor que no se moje en el folio es como un café descafeinado.

Cosechó el I Premio Circulo Rojo 2015 con Reflejos del alma, ¿qué ha supuesto para usted a posteriori dicho galardón?
El reconocimiento del lector siempre es motivo de alegría y un aliciente más para continuar trabajando por un mundo mejor.

¿Qué diría a aquellas personas que consideran la poesía aburrida? ¿Cree que en las aulas se debería introducir también poesía más actual?
Aburridos son los aburridos. Aburridos quienes no se levantan del sofá cuando ocurre una desgracia o una injusticia porque están convencidos de que nunca les va a suceder a ellos. La vida es poesía. Cada verso grita o entona su propia opinión sobre las cosas, las personas… Los gobiernos deberían preocuparse más por llenar las aulas de libros que por los presupuestos de recortes en salud o educación. Las personas necesitan salir del estado catatónico en el que vivimos. La población puede quedarse paralizada a nivel mental, sin capacidad de respuesta, a causa de las fuertes impresiones que recibe del exterior. La poesía es un buen canal para reactivar la buena energía en nuestro día a día y hacer de un pueblo una nación hermosa, plena de oportunidades.

En su último libro, una colección de relatos, prima el sarcasmo reivindicativo. Si tuviese que recomendar a los lectores Salto Mortal, ¿cómo lo haría en pocas palabras?
A buen entendedor pocas palabras. O hacemos frente a las injusticias que están minando nuestro mundo o el salto va a ser mortal para todos.

Ha confiado de nuevo en la Editorial Círculo Rojo para publicar su última obra. ¿Cuál es tu opinión sobre ella? ¿Seguirá apostando por la Editorial Círculo Rojo en próximas obras o intentará buscar un nuevo sello editorial?
El poder de la palabra puede ser muy peligroso en manos de mercaderes por lo que siempre he querido sembrar la mía en la de personas serias, disciplinadas y humildes. Jorge Álvarez me habló de Editorial Círculo Rojo mientras estudiábamos con Editorial Planeta el lanzamiento de mi obra Love Pop en 2012. Me gustó tanto la biografía de Alberto Cerezuela, su director, que le pedí trabajar con su equipo. Alberto comenzó a publicar ofreciendo sus obras, con varios ejemplares en sus manos, librería a librería antes de conseguir revolucionar el mundo editorial. Quería trabajar con él por su capacidad a la hora de innovar; de hecho, ha adaptado el difícil mundo literario a un siglo XXI en constante evolución. Hace poco puso en marcha la distribución 1:1 que hace posible que cualquier lector pueda comprar en formato papel cualquier libro sin necesidad de que exista stock en las librerías. Por supuesto que siempre estudio proyectos alternativos; de hecho colaboré con Diversidad Literaria en un libro que  recaudó fondos para la Fundación Cris en la lucha contra el cáncer. Estoy abierto a difundir mis ideas y crear una corriente de opinión contraria, al menos en sus planteamientos, a nuestra sociedad actual. Editorial Círculo Rojo cubre mis expectativas y por eso continúo trabajando con ellos después de la triste desaparición de mis otros dos editores, Juan Tarodo y el propio Jorge, pero no cierro puertas a nada ni a nadie. Lo único que necesito buscar para escribir es el punto exacto de conexión entre mi cielo y mi tierra, mi propio yo con la inspiración que me llega del universo, y para eso me refugio en la soledad y el sonido del mar.

Ya que hablamos de futuro, ¿está trabajando en un nuevo proyecto? ¿Podría darnos algunas pinceladas sobre su próxima obra?
La buena acogida que he recibido del lector con Salto mortal me permite anunciar un paso trascendental en mi carrera literaria y activista. El próximo mes de octubre presento el segundo volumen de mi trilogía Renacer (III Premio Alfahar 2003), prologado por la reconocida cantautora Ainhoa Cantalapiedra y presentado por el director de Futura Radio MX, señor Derek Kovac. Tengo también el honor de anunciar el lanzamiento de mi cuarto libro inédito en inglés. Me siento muy feliz.

Actualmente presenta junto al periodista Derek Kovac el programa Chida la Vida en Futura Radio México / Voice Alive, ¿Qué le ha aportado personalmente este programa para que regresase de nuevo tras 10 años de ausencia en las ondas?
He tenido la suerte de colaborar con grandes nombres del mundo radiofónico. Trabajar en las ondas me brindó la oportunidad de conocer el lado menos agradable de la vida: violencia de género, pederastia, droga, prostitución, inmigración, bandas urbanas, problemas intergeneracionales, xenofobia, homofobia, racismo… Llegó un momento de meditación en mi vida y tomé la decisión de dar un giro de 180º a mi existencia.

En pleno apogeo radiofónico decidí plasmar las palabras de las ondas al papel. Conocer a Derek Kovac ha sido decisivo en mi regreso al medio. La fuerza y naturalidad que tiene a la hora de defender y hacer crítica a los problemas sociales actuales me enamoró. Necesitaba crecer a nivel profesional trabajando con una persona de su carisma. El mundo no está para tonterías y con Derek, en Futura Radio MX, me siento como pez en el agua. Me siento un tiburón feliz con mucho hambre.

Sus 20 años como escritor se complementan con el reconocimiento internacional, ya que consiguió publicar en inglés, francés, portugués y turco. ¿Por qué se tradujeron sus obras al portugués y al turco? ¿Es más generoso el mercado literario en países con estas lenguas?
He publicado en diversos idiomas por causalidades de la vida. He vivido en Portugal y Turquía y lo lógico es una inmersión cultural allá donde uno pace. Desconozco si es más generoso el mercado literario en una u otra lengua porque, como ya he comentado, para mí la literatura es mi vida, mi herramienta principal para denunciar injusticias sociales. De ningún modo una manera de mercadear o de alcanzar cifras según libros despachados. El autor no vende panfletos. El verdadero autor siente lo que escribe y escribe lo que piensa para llamar la atención de sus semejantes sobre un problema que es necesario eliminar. Los mercados son para quienes aman el dinero. Si un autor escribe para hacerse rico le recomiendo que mejor se ponga a trabajar como banquero.

Ahora nos gustaría conocer también sus gustos literarios. ¿Suele leer de los mismos géneros que escribe?
Un proverbio árabe afirma que quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. No suelo leer los mismos géneros que escribo porque yo, para desarrollar mis obras, necesito beberme la vida. Todo aquello que pasa por delante de mis ojos queda plasmado, de uno u otro modo, en alguno de mis títulos. Recomiendo leer todo tipo de libros. La ignorancia resiste menos en nuestras vidas si abrimos nuestras mentes al conocimiento en su más amplio sentido.

¿Qué libro está leyendo en estos momentos? ¿Está siendo lo que esperaba?
Estoy leyendo la segunda entrega de la trilogía Bauticismo escrita por Leonel Álvarez Escobar. Me está gustando tanto que la voy a recomendar a través de mi espacio literario en La revista diversa. Leer un libro supone un acto maravilloso para escapar de muchas dudas por eso agradezco que me lleguen obras como la de mi buen compañero argentino. Sorprende darse cuenta, una y otra vez, que tenemos todavía mucho que decir respecto al mundo establecido.

Para cerrar la entrevista, ¿qué significan para usted los libros?
Vida y cultura. Vivir y tener cultura destruye la ignorancia del ser humano con sus mejores armas: la palabra, el entendimiento, la comunicación y el respeto.

Anuncios

Publicado el septiembre 20, 2016 en Inicio, Madrid y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: