«Es complicado encontrar un término medio entre riesgo editorial y rentabilidad»

El escritor y editor Manuel Romero Higes nos aclara cómo funciona el mundo editorial y, además, nos habla de su carrera como escritor.

¿Cómo nació Imcrea Diseño Editorial?
De dos pasiones personales: Los libros y la comunicación. Nunca me he planteado dedicarme a algo que no me apasione.

¿Qué servicios ofrece?
Principalmente editoriales y de comunicación: además de la publicación, desarrollamos diseño editorial, redacción de textos y gestión de contenidos.

¿Qué cargo ocupa usted dentro de esta empresa?
Gerente y director de la comisión de lectura.

Uno de los servicios que ofrece Imcrea son los Talleres de Escritura Creativa. ¿Qué perfil tienen las personas que participan en estos talleres?
Un perfil muy variado, tanto en edad (tenemos alumnos desde 12 a 86 años) como en aspiraciones, algunos acuden para mejorar sus ideas y otros para pulir su estilo. Los más valientes para aprender desde cero. Si tuviera que destacar un perfil común: Personas de cualquier índole interesadas en la escritura de textos creativos.

¿Qué suele aprenderse en estos talleres?
En función del nivel de cada alumno enseñamos a canalizar sus ideas y aplicarlas a la escritura de textos literarios. Intentamos que el alumno termine el taller con la seguridad de saber para qué está preparado: relatos cortos, novela, ensayo, poesía…

Leyendo los trabajos de muchos escritores se puede ver el trabajo e ilusión que se pone. Sin embargo, muchos de estos trabajos carecen de personalidad. Son todos muy parecidos unos trabajos a otros. ¿Se puede corregir esta falta de estilo propio con este tipo de talleres?
En los talleres buscamos que cada escritor busque su personalidad creativa, sin tratar de imponer modas o tendencias que corresponden más al marketing editorial. Si el lector quiere comprar un libro de un “escritor parecido a…” algo falla en la comunicación entre escritor, editorial y lector. Hay muchos noveles que comienzan a escribir atraídos por un determinado género o estilo en vez de buscar una expresión propia, que es realmente la cualidad que configura a un buen escritor. Sin innovación en la escritura no llegaremos a los lectores que están interesados por algo no convencional.

Usted también es gerente de laEditorial.es. ¿Cómo compagina este puesto con las otras actividades que desarrolla?
El trabajo en laEditorial.es es tan ameno que no cuesta trabajo compaginarlo con el resto de mis ocupaciones. Intento estirar mi tiempo, estructurarlo bien y en especial, dedicar el mayor tiempo posible a las cosas que me apasionan. Por suerte casi todas las encuentro en mi trabajo: la lectura, la escritura y la comunicación.En laEditorial.es es más sencillo delegar. El trabajo de los asesores editoriales de la plataforma es magnífico. Creo que con los cambios que hemos realizado recientemente hemos dado en el clavo con la cadena de trabajo. Estamos muy orgullosos del proyecto de la nueva plataforma www.laeditorial.es y de su marcha actual.

Los escritores suelen quejarse de que las editoriales no apuestan por escritores desconocidos. ¿Qué tiene que decir como editor?
Es todo cuestión de rentabilidad. Es complicado encontrar un término medio entre riesgo editorial y rentabilidad. Siempre digo que los mejores escritores, los que cambiarán la literatura del siglo XXI aún no han publicado. En España tenemos muchos talentos emergentes a los que nadie da una oportunidad. Muchos de ellos buscan su camino mediante diferentes plataformas en Internet, algunos consiguen triunfar, pero para ello se tienen que dar muchos factores: calidad de la publicación, trabajo intenso de promoción y claro, mucha suerte. Me encantaría saber cómo cambiar eso, pero en las editoriales seguimos apostando por valores seguros.

¿Hasta ahora que tipo de libros ha publicado laEditorial.es?
El catálogo de laEditorial.es data de 2005-2006. En estos años hemos publicado poesía, novela corta, microrrelatos, manuales técnicos, libros educativos y un par de obras de teatro. Prácticamente todos los géneros tienen cabida en esta editorial en línea.

¿Qué razones son las más habituales para rechazar la publicación de un libro?
El responsable de una comisión de lectura sabe mediante una metodología adquirida si un libro puede ser tenido en cuenta o no. Más tarde, los editores plantean la rentabilidad de la publicación guiándose por el informe de lectura. La razón más habitual es la falta de calidad y de formación del escritor. Antes de escribir una novela hay que cumplir tres requisitos: leer, leer más, y leer aún más. No consiste en ponerse delante del procesador de textos y empezar a escribir una novela. También requiere un aprendizaje y un bagaje. Antes de escribir una buena novela hay que escribir muchas obras mediocres y leer muchísimas sublimes.

Y, en el otro extremo, ¿qué debe tener una historia para conseguir su sí?
Tiene que vivirse. Te tiene que atrapar y no soltarte hasta que notes la delgadez de la última página de cortesía.

Hablamos ahora de su actividad como escritor. En 2007 obtuvo el primer premio, en la modalidad de poesía, del X Concurso Literario Chamizo (Extremadura) con Jablasarrescondías. ¿Qué nos puede contar de este poemario?
Jablasarrescondías fue un reto personal y una deuda con mi origen extremeño. Vi necesario tratar de “escrebilcumujellos lo palraron” y sentir así en el lenguaje la esencia extremeña. Aprendí algo de gramática y vocabulario de las diferentes “jablas” escondidas que existen en Extremadura para escribir un poemario centrado en vivencias actuales, alejándome de los roles rurales y el pastoreo, muy presentes en la poesía regionalista extremeña.

Esos poemas alaban, por decirlo de alguna manera, los dialectos extremeños. ¿Qué otras cosas le inspiran?
No creo en la generación de ideas como un proceso espontáneo y exclusivo de estados de ánimo o momentos de inspiración. Pienso que la creatividad se puede adquirir y se puede buscar mediante diferentes técnicas. En ellas encuentro mi inspiración.Trato de innovar en la escritura, pero al mismo tiempo me gusta que se trate de una literatura accesible para muchos lectores. Cuando no busco que mi obra llegue a un rango de edad amplio y a diferentes realidades uso un alter ego que se mueva bien escribiendo una literatura más bestia y desbocada o simplemente, más íntima.

Ha logrado otros premios en narrativa, como el “Hernán Cortés” con “Naturae barbacoa Speciesplantarum” o el premio especial del Certamen de mujeres progresistas. Vemos que ha probado con otros géneros, pero ¿es en la poesía en el que se encuentra más sólido, más maduro como escritor?
Siempre que hablo de mi poesía aclaro que “no soy poeta”, solo escribo poesía.He escrito novela, novela corta, microrrelato, manuales técnicos, literatura juvenil, cuentos infantiles e incluso libros por encargo.En los géneros en los que me encuentro más cómodo son en la novela corta y en el relato. No es la poesía, para mí, un género sencillo.En las ocasiones en las que he flirteado con la literatura juvenil e infantil he sentido un plus que no se da en la literatura adulta: La sinceridad del lector.

¿Para cuando una nueva obra de su autoría?
Recientemente he publicado un librito ensayístico titulado “Ajolá” y tengo previstos dos títulos para este otoño: Una novela que “está en la nevera”, y un manual de escritura creativa.

¿Qué significó el Premio de fomento de la lectura a la mejor iniciativaempresarial relacionada con el libro, concedido por la Junta de Extremadura en 2009?
Un reconocimiento institucional a una labor privada de fomento de la lectura y la escritura. Ya sabíamos que hacíamos las cosas lo mejor posible, pero no que otros lo pensaran así.Desde el primer momento teníamos un objetivo claro: no descuidar las labores de fomento de la lectura y la escritura que nos habían llevado a crear un proyecto editorial. Para nosotros es muy importante que se mantenga una base en la que se premie unos valores culturales basados en la escritura y la lectura. Estamos convencidos que es primordial para el progreso de nuestra sociedad y de su cultura.

Terminamos la entrevista hablando de sus gustos como lector. ¿Tiene algún libro o escritor “de cabecera”? Si es así, ¿qué le atrae de dicho autor u obra?
En mi cabecera tengo siempre varios libros abiertos. Mis libros de cabecera van cambiando: en mi niñez fue El principito  que se convirtió casi en una obsesión: poseo más de 200 ediciones, incluyendo la primera (que Saint Exupèry publicó en Estados Unidos durante la Francia ocupada). Más tarde fue García Márquez… Considero que mi cabecera está formada por todos los escritores y libros de los que he disfrutado y que han logrado cambiar algo en mi modo de ver las cosas.En los últimos años me he interesado por la literatura asiática —especialmente japonesa— y he rescatado algunos clásicos de diferentes periodos y procedencia como “La lozana andaluza”, “Capitanes Intrépidos”, “De la tierra a la luna”, “1984”…Admiro a muchos escritores, pero me siento especialmente atraído por la creatividad de RoaldDahl y Jonathan Swift. También me apasionan Lovecraft, Carver o Julio Verne.Mi poesía de cabecera está algo más definida: Antonio Machado y Pablo Neruda. También me gusta leer poesía de la gente que me rodea, de mis amigos escritores y de mis compañeros de tertulia.Estoy muy orgulloso de que Extremadura sea actualmente una potencia lírica con figuras de la poesía como Irene Sánchez Carrón, Daniel Casado, Faustino Lobato, Mario Lourtau… En nuestra región se dan cita importantes tertulias literarias con la poesía como fondo como “Gallos quiebran albores”, de Mérida o la tertulia de escritores  “Página 72”, de Badajoz. Si tuviera que centrarme en cada continente recomendaría a:

Asia: YasunariKawabata

América: RayBradbury

Oceanía: Robert Hughes y Morris West

África: WoleSoyinca

¿Qué libro recomendaría a los lectores deDe lectura obligada para cerrar la entrevista?
El que recomiendo siempre es  El don de Vorace, de Félix Francisco Casanova (publicado por Demipage). Es indispensable indagar sobre la corta vida de este “Rimbaud canario” para tratar de entender esta obra y sus circunstancias.Como editor de Imcrea también tengo que recomendar alguno de Faustino Lobato; “Las siete vidas del gato”, un poemario bestial amasado en las noches de enfermedad del padre del poeta. Y“Pelota de goma”, de Antonio Espinosa, un libro de relatos que ha sido nuestra publicación con más éxito de la temporada pasada. Lobato y Espinosa son los buques insignia de nuestra editorial.

 

Publicado el septiembre 17, 2012 en Badajoz, Entrevistas, escritores, España, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo complicado es hacerlo tan mal!
    Publiqué con ellos un libro y ni responden por teléfono ni e-mail, han quitado el libro de la venta online, no cumplen el contrato y me deben todo el dinero por las ventas realizadas desde 2013. Una verguenza, la verdad! No lo recomiendo a nadie!

  2. Me encanta la entrevista desarrollada por la gente de De lectura obligada. Si queréis estar al tanto de nuestras novedades podéis seguirnos en @mrhiges @imcreaeditorial o @laEditorial

Deja un comentario