‘Mi pequeña colección de traumas’, un libro surgido en los largos viajes de su autor

Tras su éxito con el seudónimo Khaló Alí, Miguel G. vuelve a la literatura con esta recopilación de relatos

Por: Alberto Berenguer
15902691_748403428656242_1182179106_oHace unos años pasó por De lectura Obligada para hablarnos de sus novelas eróticas-pornográficas gay. Siendo hasta el momento una de las entrevistas más leída del blog, ¿cómo lleva el gran interés que muestran siempre los lectores hacia su trabajo? ¿Ha sentido en estos últimos años la presión del escritor?
¡Muy, muy agradecido! Pensaba que al llevar tanto tiempo sin publicar la gente no se iba a acordar de mí, pero lo que me he encontrado ha sido todo lo contrario. Estoy muy feliz.
Si te refieres a la presión de tener que publicar algo a la fuerza te diré que no, porque fui yo voluntariamente quien dejó de publicar. Han seguido llegando propuestas, pero al final por un motivo u otro, las he rechazado todas. Sin embargo, no he dejado de escribir. Este libro ha llegado en el momento que tenía que llegar.

Suponemos que el impasse le ha servido como periodo de reflexión. ¿Ha conllevado el cierre de la Editorial Odisea al replanteamiento de su estrategia literaria?
Que cierre una editorial siempre da pena y más si es una editorial en la que has trabajado tanto (y no solo como escritor). Pero también es verdad que la cosa se veía venir porque en los últimos tiempos, dejaron de cuidar la calidad de lo que publicaban y se centraron en otros menesteres que no eran los adecuados. De todas formas, hacía mucho tiempo que no trabajaba con ellos. He publicado con dos editoriales más y su cierre no me ha supuesto ningún replanteamiento. Los derechos de los libros que publiqué con ellos vuelven a estar libres, así que si a alguna editorial les interesa, que se pongan en contacto conmigo…

Siendo uno de los autores más potentes de la editorial, ¿qué supuso para usted dicha editorial especializada y qué ha supuesto su pérdida?
Jamás se me olvidará que aunque ya había publicado algunos relatos, fueron ellos los que me dieron la oportunidad de publicar la primera novela. Fue maravilloso vivir todo el proceso desde dentro. Pero también es verdad que con ellos descubrí lo peor del mundillo editorial y el trato fue nefasto. Cuando se descubrió el pastel (y los que han publicado con ellos me entenderán) hubo gente que intentó que nos reuniésemos todos los escritores para denunciar, pero yo decidí seguir con mi vida e irme a otra editorial. Si preguntas, hay muy pocos escritores que hablen bien de ellos, por algo será. De todas formas, me dio pena que cerrasen porque en su equipo había gente a la que le tengo muchísimo cariño y que lógicamente, se han quedado sin trabajo. Y en cuanto a las ventas, es verdad que mis libros se vendieron muy bien, pero ¡¡¡¡en esa editorial ha publicado gente muy potente!!!!

Prácticamente todos sus lectores le conocen como Khaló Alí, sin embargo se abre en canal en su nuevo libro dejando a un lado su seudónimo. ¿Por qué decidió presentarse como Miguel García León?
Bueno, el libro está firmado como Miguel G, que es como firmo todo lo que hago. Miguel García León es la persona, no el escritor. Siempre fui Miguel G, ya mi primera novela se publicó con ese nombre. Khaló Alí llegó a mi vida por casualidad. Fue una oferta que me hizo la editorial (lo cuento todo en MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE TRAUMAS). En teoría Khaló iba a escribir un único libro, o al menos eso me prometieron, pero después del éxito que tuvo y que nadie se esperaba (yo el que menos), no pude, o no me dejaron, deshacerme de él.

¿Cómo surgió Mi pequeña colección de traumas?
Este año por motivos personales he tenido que viajar mucho en tren. Eran trayectos largos y soporíferos de casi cinco horas. Siempre llevo encima un cuaderno para escribir y en uno de esos trayectos, empecé a escribir sobre cosas que de alguna forma me habían marcado o tenía “enquistadas” todavía. Cuando acabé el cuaderno me dio por releer lo que había escrito y me di cuenta que tenía entre manos un libro maravilloso. Había escrito un libro sin darme cuenta, sin pensar en si le gustaría o no a los lectores, si iba con la línea de la editorial, sin presiones de ningún tipo… Puede que suene mal, pero creo que es lo mejor que he escrito hasta ahora. Me siento muy orgulloso de este libro porque he escrito lo que realmente me apetecía. Creo que tanto en el tono como en la escritura se puede ver que he madurado y evolucionado como escritor.

¿Se podría considerar una autobiografía novelada?
No es novelada porque no es una novela. Son unos 85 textos, si quieres podemos llamarlos relatos, que hablan de los cuatro pilares que forman la personalidad y el carácter: infancia, familia, relaciones amorosas y sexuales. Y sí es autobiográfico. En el libro cuento cosas muy, muy, muy íntimas. Probablemente sea el libro con más verdad que he escrito nunca. Igual es porque empecé a escribirlo sin plantearme que fuese a publicarse nunca y no me autocensuré como otras veces.

15877949_748403905322861_643416189_oY, ¿por qué se decantó por esa portada?
La portada es obra de Daniel Viso, que es un artista que admiro, pero que a la vez quiero, porque es amigo. Muchos de los carteles de mis obras de teatro son suyos. Hemos trabajado tantas veces juntos, que nos entendemos a la perfección. Yo tenía claro que quería que fuese un dibujo, lo hablamos y él me hizo esa maravilla. La portada es un dibujo donde salgo yo con el corazón en una mano y en la otra una aguja con la que estoy zurciendo los rotos provocados por el dolor y el sufrimiento. Quería que ya con la portada quedase muy claro lo que iban a encontrarse. No soporto esos libros que utilizan la portada para venderte una cosa que luego no son.

El rencor aparece de manera constante en la historia. ¿Piensa que ha sido la historia más complicada de narrar y la más liberadora?
La más liberadora sí, porque me ha servido para quitarme algunas espinitas que tenía. La más complicada no, porque mientras lo escribía no era consciente que estaba escribiendo un libro. Yo sacaba mi cuaderno y me dejaba llevar. En cuanto al rencor, hay gente que está diciendo que el libro es como una venganza. Yo creo que hay que leerlo con cierta perspectiva. Se titula MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE TRAUMAS, entonces lógicamente voy a hablar de cosas que me han hecho daño. Es normal que no hable de una forma positiva de ellas. Aunque también es cierto, que es un libro en el que hay mucho amor, mucha ternura y mucho sexo.

Sus novelas siguen siendo objeto de deseo por muchos lectores debido a su alto contenido sexual, aunque también las dota de algo más que un montón de polvos. ¿Qué pretende aportar al lector con su último libro Mi pequeña colección de traumas?
Cuando le dedico el libro a alguien siempre le doy las gracias por leerlo y le digo que me conformo con que al menos uno de los textos le haga pararse cinco segundos a reflexionar sobre lo que ha leído. Pues eso es lo que pretendo, que nos paremos a pensar, que nos pongamos en el lugar del otro, que intentemos ver las cosas desde fuera, que consigamos que las cosas que nos duelen dejen de hacerlo. De todas formas, algunos de los textos son bastante calentitos…

Precisamente los lectores se están involucrando mucho con su última publicación. Destaca la gran cantidad de fotografías posando junto al libro para recomendarlo. ¿Recuerda alguna con especial agrado?
Todas y cada una de ellas son especiales porque son hechas por alguien que no te conoce y se toma la molestia de comprar tu libro, leerlo y luego hacerse una foto para enviártela. Eso es precioso. ¡Que coño precioso, eso es maravilloso! Además, ¿Tú sabes el subidón que te entra cuando abres el correo y tienes mails de lectores con sus críticas y sus fotos? Yo lo disfruto muchísimo. Me han llegado fotos de todo tipo: desde gente desnuda con el libro (que no se pueden publicar en redes), hasta una pareja besándose con el libro delante del Vaticano. Para mi es la mejor recompensa y lo agradezco eternamente. Que la gente se implique tanto es señal de que les ha gustado y para mi esa es la mejor recompensa. Así que desde aquí aprovecho para dar las gracias una vez más a todos los lectores de MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE TRAUMAS.

«Mucho tiene que cambiar la cosa para que yo vuelva a publicar una novela», afirmaba hace unos años. ¿Qué ha cambiado para que se involucre en este nuevo proyecto y a través de la autoedición?
Pues la cosa ha cambiado poco, igual he cambiado más yo. Publiqué mi primer relato en el año 2000 y justo ahora hace diez años que publiqué mi primera novela, así que era un buen momento para volver, para cerrar un ciclo. Cuando leí el cuaderno y sentí que tenía que compartir todos esos sentimientos con la gente lo preparé todo para enviárselo a mi última editorial. Pero luego decidí que era un libro tan personal, que no quería que nadie metiese mano. Así que decidí hacerlo yo, gastándome mi dinero, pero pudiendo decidir qué y cómo se iba a hacer en cada momento. Estamos en un momento y en un país en el que cada vez cuesta más vender un libro, así que está claro que esto no lo hago por dinero. Pero si lo hago, quería que se hiciese de la forma en que me apetecía a mí. Así que para disfrutar de todo el proceso me decidí a autoeditarlo.

¿Cuáles son los pros y contras de esta nueva forma de publicación?
Los pros como ya he dicho antes es que tú puedes decidirlo todo: el título, páginas del libro, autor de la portada, etc. Es una gozada que nadie te imponga nada. En contra juega que al no tener una editorial respaldándote, es más difícil tener acceso a los medios para que te hagan entrevistas y te publiciten. A pesar de todo, considero que he tenido suerte y que todos os estáis portando muy bien conmigo. Solo con el boca a boca, y lo pesado que he sido en redes sociales, el libro ya va por la segunda edición. En los tiempos que corren vender en un mes y medio una edición, y sin editorial ni casi prensa detrás, es muchísimo. La verdad es que no puedo estar más feliz con el libro. Sin duda ha sido mi forma de reconciliarme con el mundillo editorial.

Realizó una presentación de su libro en Málaga y el evento tuvo muy buena acogida. ¿Tiene pensado organizar más presentaciones?
¡¡¡¡Fue maravilloso!!!! Vino muchísima gente y muchos de los que ya habían comprado el libro decidieron volver a comprarlo para regalarlo en Reyes. Me encantaría hacer una presentación en Madrid, pero no he encontrado el sitio adecuado. Pero si, haré más presentaciones porque siempre son un empujoncito para el libro.

Si algún lector quisiera comprar Mi pequeña colección de traumas, ¿cómo podría adquirirlo?
Es muy sencillo. Como el libro es autoeditado, no estará en tiendas. Solo se puede comprar en una web que he habilitado para ello. Hay que entrar en www.miguelg.bigcartel.com y a los pocos días el cartero te lo lleva a casa. Y desde la misma web me puedes enviar un mensajillo si quieres que te lo mande firmado, yo encantado.

Y para aquellos todavía indecisos, ¿por qué les recomendaría su libro?
Pues mira, yo te podría decir maravillas del libro, pero igual no es objetivo porque lo he escrito yo. Creo que es mejor que se queden con lo que comentabas antes, lo de la marea de fotos y todo lo que se han implicado los lectores con el libro. Cuando algo mueve a tanta gente es porque posiblemente sea bueno y se identifican con lo que ahí se dice. Solo te puedo decir que aunque suene cursi, es un libro que está escrito con el corazón y donde expongo mis sentimientos y me abro en canal.

¿Recomendaría un libro de otro autor a los lectores del blog?
No, yo he venido a hablar de mi libro(risas)… Es broma. Pues últimamente estoy leyendo mucho teatro y mucha biografía. Como hay muy poca gente a la que le guste leer teatro, te voy a recomendar una obra que es muy divertida se llama “Pasarse de la Raya” y es de Juan Jose Alonso Millán. Además, los libros de teatro suelen costar entre seis y diez euros así que ya nadie tiene la excusa de que los libros son caros.

Sabemos que sigue inmerso en el teatro. ¿Qué supone para usted esta rama de las artes escénicas?
Una liberación absoluta (risas)… Siempre digo que el teatro es mi psicólogo. Es fascinante escribir una obra, imaginártela en tu cabeza y luego llevarla a los escenarios. Es mágico. Además, este último año he vuelto a subirme a los escenarios, pero esta vez como actor, que hacía años que no me subía y ahora tengo mucho mono de seguir actuando. Pero sin olvidar mi faceta de escritor y director, que en realidad es la que más me gusta y donde más cómodo me siento.

Por último, ¿qué espera y qué no espera del 2017?
Yo ya soy muy mayor para esperar nada de la vida (risas)… Ya he aprendido que las cosas no se esperan, se trabaja para conseguirlas. Pero bueno, que si el 2017 me quiere traer un buen mozo que me cuide y me quiera…

Anuncios

Publicado el enero 12, 2017 en Inicio, Novedades y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: